El turismo es una de las industrias de más rápido crecimiento a nivel mundial y es considerado un factor importante en la economía de una comunidad debido que genera empleos y produce un efecto multiplicador que influye en las demás actividades que conforman el sistema productivo regional.

En los últimos años, ha habido un cambio constante en la velocidad de la innovación y en el cambio tecnológico. El crecimiento del turismo también dependió de la reforma cultural, social y política. Todo este avance ha generado una serie de dispositivos tecnológicos y aplicaciones los cuales han tenido un gran impacto en nuestros estilos de vida. Aunque sus beneficios respecto a redes dentro de la industria del turismo incluyen el intercambio de conocimientos, la mejora de las actividades comerciales y de la calidad de los servicios y las experiencias.

Sector Turístico

Un sector donde la mejora continua se impone, más en tiempos inciertos, hay que ser más imaginativo que nunca. La innovación turística es fundamental para seguir generando valor añadido y para transformar el modelo de negocio hacia otro más sostenible y duradero, porque es necesario pasar de un turismo con el foco inicial en la cantidad a un turismo de calidad, que siempre será mucho más rentable y recurrente.
Además, la situación actual es tan complicada que innovar ha pasado de ser una opción a ser una obligación, como única garantía de mantener la posición competitiva en el mercado de un negocio turístico.

Sector hotelero

Actualmente, el sector turístico forma parte de una de las áreas más dinámicas dentro de la economía. Debido a la complejidad que encierra la relación: sociedad, cultura y economía, entre otros factores, este sector debe gestionar los procesos que realiza. Con el objetivo de realizar un aumento en el valor del producto que ofrece, mejorar la calidad y reducir los costos de producción.

Complejo turístico

Las innovaciones en los servicios determinan formas de crear y entregar más valor a los clientes a través de la tecnología o los procesos. Implica la mejora continua y la racionalización de las ideas para empoderar a los empleados, accionistas y consumidores. Los elementos concluyentes de la oferta y suministros relacionados, los promotores de la demanda y, el nivel y ritmo de la competencia son factores que impulsan la innovación en el sector turístico. A pesar de que las mismas pueden traer riesgos y no garantiza el éxito luego de su implementación, se les considera una necesidad básica para adaptar una empresa al cambio que reclama la sociedad y el entorno actual.

Así, en el sector turístico, la innovación abierta es un concepto que se integra en un contexto social y físico más amplio de lo que se experimenta. Es el capital social estructural, el cual se refiere a la red de vínculos sociales de interacción, es por ello por lo que necesita un contexto para ser creado, un espacio social y mental compartido para la interpretación de la información, la interacción y las relaciones emergentes que sirve como base para la creación.

Respecto al entorno internacional el turismo ha producido cambios económicos y sociales que conducen a una mayor incertidumbre. Estos cambios sugieren la necesidad de una reflexión, para que, a través de la mejora continua, la calidad y la sostenibilidad se pueda dar una respuesta en la industria del turismo a todos los desafíos competitivos. Por lo tanto, las empresas están expuestas a incertidumbres.

Sin embargo, hay recursos que también son relevantes en términos como el impacto ambiental, la energía y los alimentos. Que contribuyen a la responsabilidad social hotelera, y suponen un reconocimiento internacional.

Restauración

Sector de la Restauración

Restauración es un concepto con el que nos referimos a los negocios dedicados a la elaboración de comidas y bebidas y que son preparadas para su consumo. Luego dentro de este concepto incluiríamos diferentes tipos de negocios como restaurantes, casas de comidas, cafeterías, bares, mesones, vinotecas, bodegas, chiringuitos, etc.

A partir de la pandemia, la restauración ha tenido que aprender a modificar diferentes aspectos de su negocio. Muchas medidas han castigado a este sector como las regulaciones de horarios y limitación de aforos.  Las herramientas tecnológicas como los sistemas TPV les permite gestionar de forma más eficiente el personal y todo lo relacionado con proveedores y facturas. De esta manera el empresario puede mejorar la experiencia del cliente. Otro ámbito para tener en cuenta es la sostenibilidad; desde la elección de proveedores e ingredientes hasta la gestión de residuos y el consumo de ciertos materiales.

Otro dato importante es ofrecer a los clientes una experiencia de ocio completa, (ambiente y decoración) pero además espectáculos en vivo, wifi. El diseño del local le colocará siempre en los primeros puestos de IG de los que vean más detalles que fotografiar.

FUENTES:

https://www.foodretail.es/horeca/restauracion-tecnologia-supervivencia-crisis-covid_0_1523847620.html

https://www.hosteltur.com/133908_ocho-tendencias-de-innovacion-en-hosteleria-para-2020.html

http://Innovación en Turismo; innovación en las pequeñas cosas. – Andalucia Lab

http://INNOVACIÓN EN TURISMO COMO CLAVE DEL DESARROLLO HOTELERO REVISIÓN TEÓRICA.pdf (udima.es)

https://guias.ostelea.com/PDF/03-innovacion-y-tecnologia-aplicada-al-sector-de-la-restauracion.pdfhttps://www.avanzafood.com/blog/el-futuro-de-la-restauracion-pasa-por-la-innovacion/

https://www.hosteltur.com/133908_ocho-tendencias-de-innovacion-en-hosteleria-para-2020.html

https://www.foodretail.es/horeca/restauracion-tecnologia-supervivencia-crisis-covid_0_1523847620.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.