El sector turístico, un sector que requiere una transformación de los destinos, adaptados a una nueva realidad, donde todo apunta a llevar un modelo de gestión con una perspectiva integral. El pasado 22 de abril se reunió en Futurismo 2022 un coloquio con expertos en destinos turísticos maduros y consolidados de España. Raquel García Reyes, comunicadora y moderadora de este panel de debate llamado “Digitalización, innovación y sostenibilidad como pilares del sector turístico”, realizaba una pregunta abierta, en medio de esta profunda transformación del sector “¿A dónde vamos?”

La respuesta a esta cuestión la tenían los ponentes, cada uno en su ámbito de conocimiento. Éstos son, Elena González Vázquez de Parga (Directos de Proyectos de Comunicación y Marketing de Promotur Turismo de Canarias), Jéssica de León Verdugo (Consejera de Turismo del Cabildo de Fuerteventura), Vicente Marí Torres (Presidente Consell de Evissa), Laura Castro Hdez (Directora Insular de Turismo del Cabildo de Tenerife), Mario Villar García (Director de Inteligencia Turística de la Comunidad Valenciana), Pablo Llinares de Bethencourt (Director Gerente de Turismo de Gran Canaria).

Panel de debate “Gestión, promoción y captación de mercados en los destinos vacacionales españoles” en Futurismo 2022.

Laura Castro, afirmaba que las personas tienden al individualismo y a la autogestión, los viajeros tienen otras demandas y se están trazando otras hojas de rutas alternativas para cumplir con las expectativas de los mismos. De esta forma, Elena González confirmaba lo anterior, aludiendo que el consumidor ha cambiado y ha optado por vivir el presente, tomando decisiones inmediatas y primando sus propios beneficios. Si lo trasladamos al ámbito turístico, esto nos lleva a clientes deseosos de vivir experiencias llenas de significando y en las que prime la sostenibilidad.

La digitalización y la sostenibilidad, según nuestros expertos, son las claves o los pilares para enfocar la propuesta turística y complacer a nuestro consumidor. Ante esta primera, Mario Villar tenía mucho que decir. Y es que la Comunidad Valenciana es la única comunidad española con una red de destinos inteligentes, que se dividen en 3 fases: aquellos destinos que tienen que aprender, los que tienen un diagnostico y unos indicadores, y aquellos con un plan estratégico sobre Destinos Turísticos Inteligentes. Complementando esta información tan valiosa que Mario nos brindó, Pablo Llinares aportó que la digitalización es un pilar fundamental y una realidad. Se trabaja en ella porque el cliente lo solicita, la tipología de cliente es cada vez más segmentada y tenemos que dar soluciones desde el destino a esta demanda.

Pablo Linares

El presidente del Consell de Evissa, Vicente Marí, nos habló de una realidad distinta que nos ha hecho ver la crisis pandémica, y es que hemos parado nuestras vidas en todos los aspectos y ahora la estamos reactivando. El turista tiene necesidades y la básica es disfrutar, es por esto, que el sector turístico se ha reactivado tan rápidamente. Ahora el gran reto es conseguir fidelidad ya que el cliente satisfecho es el que mejor promociona el destino. Vicente puso por ejemplo su isla, Ibiza, mundialmente conocida por la fiesta y el ocio, añadiendo que se debe trabajar en promocionar aquellos valores culturales y la belleza natural del destino para llegar a más segmentos.

Jessica de León nos aportaba el punto de vista de la administración pública, afirmando que afianzar la cogobernanza y las estrategias del destino es clave para adelantarnos a aquellos “nubarrones” que pueden venir. Estar preparados es fundamental, y esto nos lo ha demostrado la enfermedad de la covid, que tanto ha afectado a este sector.

Jessica de León Verdugo

La conclusión que nuestros ponentes obtenían era que la digitalización, junto con la sostenibilidad, juegan un papel muy importante en el sector, y es que, pensando en el futuro, para la conquista de nuevos mercados, los canales más potentes a emplear son los digitales. En algunos mercados se mantienen canales convencionales pero usados como apoyo ya que el cliente es plenamente digital. En muchos casos no se trata de abarcar nuevos mercados, sino de afrontar de manera diferente aquellos que ya existen, o encontrar nuevos nichos de mercado. Como afirmaba Elena González, el objetivo no es el volumen sino aumentar el gasto.

Si no tuvo la oportunidad de disfrutar de dicho panel de debate, puede visualizar el contenido en YouTube a través del siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=zW6PUd9yef4&t=127s

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.