Hoy 10 de mayo de 2022, se ha celebrado Forum TurisTIC, 10 años de turismo e innovación. Esta décima edición estaba enfocada en ejes como la sostenibilidad, la resiliencia, las nuevas tecnologías, los nuevos modelos de negocios, etc. A lo largo de la jornada de hoy profesionales del sector han intervenido aplicando sus profundos conocimientos en las anteriores materias. 

Forum TurisTIC

El evento comenzó con el acto de bienvenida inaugural. Bajo la tutela de Ivana Miño, presentadora del evento, se iba dando entrada a Torra Xavier (Presidente de Eurecat), Roger Torrent (Consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya), Abigail Garrido (Diputada de Turismo de la Diputació de Barcelona), Xavier Marcé (Regidor de Turismo e Industrias Creativas del Ajuntament de Barcelona) y Enrique Martínez Marín (Presidente de Segittur), quienes agradecieron al público la asistencia en un breve discurso realizado por cada uno de ellos.

Previo al paso de la primera mesa de debate, Ivana Miño daría paso al director Científico del Área de Turismo de Eurecat, Salvador Antón Clavé quien realizaría una breve introducción a las sesiones. Durante la brevedad de esta participación, jugó con la idea del metaverso, al primero hablar desde remoto y luego hacer aparición en el escenario para terminar esta presentación.

Comenzaba así la primera mesa de debate relacionada con la sostenibilidad en el sector turístico, «¿Estamos preparados para ofrecer un turismo sostenible al mundo?». Primeramente, se realizó un análisis de situación de la situación planetaria en cuestión de la explotación de los recursos. Xavier Amores (director de Catalan Water Partnership) destacó la precaria situación que vive Barcelona y Catalunya en cuanto a los recursos hídricos. Más adelante se hablaría del curioso caso de Singapur, donde hasta mediados de siglo depende enteramente de Malasia en este tipo de recursos. Este microestado se ha propuesto un plan de emisiones 0 y reducir su impacto en fuentes de agua, habiendo hoteles de 4 estrellas que no retiran toallas si no es el cliente quien lo pide.

Mesa de debate «¿Estamos preparados para ofrecer un turismo sostenible al mundo?»

A lo largo de las intervenciones se cuestionó la repercusión y actuaciones de cada uno de los actores que toman parte de un destino turístico: turistas, empresas y administraciones. Se alcanzó a decir que no se puede dejar al turista tomar la decisión autónoma de ser sostenible. De hecho, Natalia Ferrer (Profesora Universitaria, Formadora y Consultora en Turismo Sostenible de la Facultad de Turismo Universitat de Girona) comentaba que el turista cuando viaja pierde la perspectiva sostenible, al no querer asumir estas acciones “restrictivas” por un servicio que se está pagando. En esta línea, Carles Ibañez (director de la Línea de Cambio Climático de Eurecat)miraba directamente a las administraciones y organizaciones al afirmar que la sostenibilidad no es una cuestión individual sino sectorial. 

Patricio Azcárate Díaz de Losada (secretario general de Turisme de la Biosfera) contestaba a esta compleja cuestión afirmando que las grandes compañías como Google o Booking están haciendo una apuesta por la identificación de sus productos en el marco de sostenibilidad y todos debemos seguir su ejemplo. Susana Conde (Socia fundadora y responsable de sostenibilidad de Rethink Sustainably i GenuineSpain) recalcaba la importancia de colaboración que debe existir entre el sector público y el privado.

Todos estuvieron de acuerdo en confirmar que la sostenibilidad no es una alternativa sino la única realidad y si no se hace algo en esta materia no hay una fácil vuelta atrás.

Tras la realización de una pequeña pausa dedicada al networking, se reanudaba el evento con una intervención vía online del Simon Milne, que planteaba un nuevo reto para el futuro del marketing, conseguir crear experiencias para las nuevas generaciones integrándose con la tecnología, consiguiendo además que la comunidad trabaje por el turismo y viceversa. 

En esta segunda mesa de debate, la moderadora Ana Jiménez, planteó a los participantes de la misma la cuestión de cuáles han sido los efectos que ha tenido la pandemia en el comportamiento de los viajeros y las redes sociales. 

Desde el punto de vista de Mar Pagês, cofunder de Solo Female Travelers, la importancia recae en que tras sentirnos privados de la libertad de viajar durante dos años y habiendo podido recuperar ya esta libertad, los turistas han vuelto a reflexionar y ser más conscientes sobre los viajes. Según afirmaba lo esencial es “No venderle a alguien, sino que te quieran comprar”.

En relación a lo anterior y sus efectos en las redes sociales, Guille Rodríguez, Director global de Social Media y reputación online de Palladium Hotel Group), apuntaba que la pandemia se conviritó en un pequeño catalizador, haciendo que los usuarios comenzaran a usar herramientas antes desconocidas y como consecuencia surgiera un aumento del consumo de pantallas para entretenernos e inspirarnos, surgiendo una gran oportunidad para las empresas del sector en las primeras fases del travel journey. 

Por otro lado, el fundador y director de Innovación de Bridder, Alberto Linares, subrayó la necesidad y compromiso de seguir desarrollando herramientas para crear capas de datos en las que los usuarios se puedan expresar y crear huella, obligando a las marcas a emplear nuevas estrategias. 

Antes de comenzar con la siguiente mesa de debate, el evento nos brindó la oportunidad de captar pequeñas píldoras de contenido y sabiduría a través de las intervenciones de Nick Hall y Dimitrios Buhalis.  Ambos, quisieron dirigir la atención de los asistentes hacia la capacidad de identificar cómo servirnos de las herramientas y los procesos de innovación adecuadamente, de tal forma que las inversiones del enfoque sostenible en tecnología sean valiosas. 

Bajo el título “Tecnología aplicada al sector del turismo” comenzó el panel de debate que precedió al almuerzo. En él, el moderador Patrick Torrent, invitó a los participantes a reflexionar sobre temas de gran interés y relevancia en la actualidad, como; si existe la suficiente cultura del dato en el sector turístico o los retos y escenarios futuros que se presentan de cara al futuro del sector. 

Mesa de debate «Tecnología aplicada al sector del turismo»

Esther Fernándeez, Strategy Advisor and Innovation Management en Amadeus, puntualizó que la tecnología es un medio para alcanzar un fin, pero debemos tener en cuenta que la digitalización del sector tiene un coste medioambiental. Apoyando esta idea, Karina Gibert lanzó una cuestión sobre si la computación y datos que guardamos son necesarios y aportan valor o solo consumen energía. Por otro lado, Íñigo Valenzuela coincidió en que la evolución tecnológica es un medio, no un fin.

Para el Managing Director de ITH, Álvaro Carrillo de Albornoz comentó la importancia de que la transformación no es lo digital, sino cómo conseguir generar más lealtad de los clientes y paliar la brecha en los desarrollos tecnológicos del sector entre las grandes cadenas y las pymes. 

En la última sesión que comenzaba a las 16:00h de la tarde bajo el título “Turismo del futuro y el fenómeno del metaverso” Xavier Suñol moderó esta mesa de debate con participantes: Rafael de Jorge, Javier Jurado y Roberto Romero, que se han centrado en el metaverso como la nueva estrategia de todas las empresas. El metaverso es una realidad para tener experiencias totalmente nuevas. Esto puede conllevar riesgos desde el punto de vista psicológico. Se dan conceptos de espacios híbridos: mundo físico con el mundo virtual. Llaman a los nativos del metaverso a los chavales de 10- 12 años. El metaverso con el turismo crea nuevos modelos de comercialización también puede ser un microespacio para trabajar con la realidad aumentada. Herramientas como IG tienen filtros que pueden hacer promoción turística tales como contenidos para gamificar la experiencia del usuario. Las personas más tradicionales consumirán un turismo que no es el tradicional. Por ejemplo, conectándose a un metaverso te puedes conectar a una plaza donde hay un robot para que te ayude a explorar la zona. También se puede crear valor de marca a través de un metaverso. Después de todo el contenido expuesto por los diferentes ponentes ha surgido un pequeño debate de preguntas y respuestas tales como: el tema de las gafas de realidad virtual: su uso y su compatibilidad con el usuario normal. Las diferencias entre el metaverso y la realidad aumentada. A la pregunta de cómo se va a producir la democratización, es decir, el alcance de masas hacia todo el proceso de digitalización y que ocurrirá con el impacto hacia la economía y los ciudadanos, la respuesta es que las multinacionales llevarán todo este proceso de manera capitalista. 

Como conclusión, y aunque parezca mentira es que hay que asumir que la tecnología desaparezca. Frase de reflexión preciosa “el valor del tiempo y el tiempo en los valores” y el deseo de que gracias a la digitalización tenemos que ser conscientes de que pasará con el tiempo en la desigualdad. ¿Cómo proyectar una nueva manera de que el turismo debe ser una herramienta para resolver problemas ambientales, políticos y éticos?

Se ha hablado de temas muy importantes: sostenibilidad, el futuro del marketing, los efectos de la pandemia en los viajeros y las redes sociales, de datos, desarrollo tecnológico, la brecha digital, y del futuro del metaverso. Personalidades muy relevantes han estado presentes exprimiendo al máximo los temas de más candente actualidad en las que hemos aprendido conclusiones de expertos que seguramente nos lleven a enfocar estas nuevas dinámicas turísticas con el mejor punto de vista.

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