Tras la situación de emergencia extraordinaria provocada por la pandemia del Covid-19 en los últimos años, el sector turístico ha experimentado un declive exponencial. Sin embargo, tras recibir un duro golpe la industria del turismo está comenzando a avistar la luz al final del túnel.

El IX Foro Internacional para Empresarios y Profesionales de Turismo Español, Futurismo 2022,  no quiso perder la oportunidad de abordar este tema de actualidad y relevancia en su primera jornada el pasado día 21 de abril. Siguiendo el hilo de los contenidos que se ofrecieron en el evento, la organización trató de proporcionar a los asistentes y los ponentes un espacio en el que dialogar, analizar y poner sobre la mesa posibles soluciones e iniciativas para superar definitivamente la situación de incertidumbre acontecida en los últimos años. Surgiendo así, un intercambio de conocimientos e ideas para apoyar el resurgimiento del sector del turismo.

Mesa de debate “Digitalización, innovación y sostenibilidad como pilares del sector turístico”

El último panel de debate de la primera jornada, bajo el título “Digitalización, innovación y sostenibilidad como pilares del sector turístico”, abordó la transformación del sector desde una perspectiva integral y transversal, tomando como pilares la sostenibilidad, la digitalización de toda la cadena de valor, así como la innovación aplicada al sector a través de la tecnología. Se marcaron además, las principales necesidades de la industria en la actualidad y los posibles retos que surgirán.

Los participantes expertos en diferentes áreas del sector como el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo Rodríguez o Alberto Bernabé, Senior Advisor en PwC España coincidieron en que a pesar de la dificultad de afrontar todos los obstáculos que han surgido en los últimos tiempos, esto ha servido como catalizador a las empresas e instituciones turísticas para aprender de los errores, superarse y avanzar unidos con más fuerza que nunca hacia un nuevo futuro. Ambos manifestaron así su satisfacción con el trabajo realizado a lo largo de todos los años. No obstante, otros ponentes como Fabiola Artiles, directora de Consultoría en Noray, subrayó la importancia de mantenerse prudentes y en constante alerta, sin dejar de lado el aprendizaje continuo y el desarrollo y búsqueda de ventajas competitivas que permitan la diferenciación. 

Por otro lado, el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David M. Pérez y Raúl Domínguez, CEO y fundador de Maarlab, pusieron sobre la mesa la importancia de los cambios que se han producido en el perfil del turista, destacando el interés por los destinos sostenibles y el turismo consciente y responsable.

Los ponentes Héctor Reboso Morales, Alberto Bernabé y Raúl Domínguez

Respecto al pilar fundamental de la innovación, Héctor Reboso Morales, director general de Atlantis Technology, recalcó la importancia de la inteligencia artificial como recurso tecnológico para alcanzar una mayor personalización de las experiencias de los viajeros, siendo útil en todas las fases del proceso. Asimismo, el experto profundizó en el valor que aporta la tecnología a la hora de recoger información valiosa y útil para entender el comportamiento de los usuarios y sus tendencias o preferencias hacia los destinos turísticos.

Juntos debemos luchar por la reconstrucción de uno de los sectores más importantes del mundo. Se trata de un soporte esencial para la economía, la conservación del patrimonio cultural y natural del mundo.

Por último, queremos mostrar nuestro agradecimiento, tanto a los ponentes, como a la moderadora y los asistentes por crear un espacio de comunicación tan agradable y tolerante, convirtiendo este panel en el broche perfecto para cerrar la primera jornada. Además, te recordamos que si no pudiste asistir o deseas revivir esta pequeña píldora de sabiduría en forma de debate, puedes hacerlo pinchando en este enlace https://youtu.be/8AkjpVMnmKo.

Paula García García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.