El Foro Internacional para Empresarios y Profesionales de Turismo Español tuvo su IX edición el pasado mes de abril. En estas jornadas contamos con más de 60 maravillosos ponentes que dieron su punto de vista sobre el sector turístico, cada uno desde el ámbito profesional al que se dedica, para así darnos una visión general del sector. 

Una de las ponencias más relevantes de las jornadas fue la de Eva Ballarín, Consultora de Innovación y Estrategia en Turismo, con su ponencia “Spain is different: estrategias para la nueva competitividad” en la que nos ofreció las claves para conseguir un destino competitivo en la nueva realidad: “Ya no podíamos vender un destino con grandes atributos sino que ofreciera grandes experiencias. Nos dimos cuenta del peso económico y social que teníamos”.Y es que, “entramos en épocas donde las necesidades están cambiando”, con lo que hay que “buscar a ese cliente de valor” al que “le vamos a pedir 3 cosas: que respete nuestro territorio, que sea un buen embajador y la necesidad transgeneracional”.

Con la pandemia, nos hemos dado cuenta del grandísimo peso que tiene el sector turístico en producto interior bruto del país, como afecta a todas las industrias que dependen de la actividad turística, así como el peso social que tiene el turismo. “El turismo es mucho más que una construcción económica, es una industria que genera sociedad, paz, que nos permite conocernos los unos a los otros e intercambiar como somos”.

Vemos el turismo como un fenómeno socioeconómico y, como los turistas han influido en el modelo de desarrollo económico y social de nuestro país, modelado los paisajes naturales y humanos de los destinos y han repercutido en los modos de vida de la comunidad local. 

Eva nos hablo de cómo España ha construido su identidad y estereotipos de destino frente a los países. España se basaba en la cultura para impactar en la precesión del mundo sobre nuestro país. Como destino turístico, debemos tener en cuenta la manera en la que los países emisores nos ven, ya que nosotros somos los que creamos nuestra propia imagen e historia, es la forma en la que nos perciben, es por eso que cuando vamos a, por ejemplo, Alemania y decimos que somos españoles, nos dicen “ah, flamenco, paella, sangría”, es la manera en la que ellos aprecian España.

Además, el turismo es una herramienta diplomática muy importante, que nos sirve para conocernos unos a otros, entre países, disfrutando de la gastronomía, la cultura, la naturaleza y las experiencias que cada uno ofrece al visitante. 

Como ya sabemos, España es la elite de turismo, nos encontramos en segunda posición, detrás de Francia en el ranking de países que más visitantes reciben al año. Este logro no solo es gracias a nuestros recursos culturales y naturales, lo que verdaderamente hace a España un destino turístico de primera, son los profesionales que trabajan, directa o indirectamente en el sector, esa es nuestra diferencia competitiva frente a otros países.

En 2022, España está posicionada en el mundo como una máquina turística que funciona por volumen, necesitamos a las personas para que el turismo funcione. Además, estamos en un momento en el que contamos con un portfolio de destinos en todas las fases del ciclo de vida y en competencia global en una industria que no deja de crecer. 

Eva compartió con todos los asistentes varios propósitos a tener en cuenta para el futuro turístico de España; el impacto positivo en el conjunto, quiere decir que todo lo que se haga en cualquiera de los destinos turísticos dentro de España, impacta en la totalidad del país, por lo que hay que “liderar el relato” y proyectar lo que verdaderamente queremos ser para los turistas; y la máxima rentabilidad por los recursos disponibles. El turismo en una industria en constante evolución, las preferencias y el consumo cambian continuamente por lo que hay crear una curva de diferenciación en valor. “Todos los destinos estamos compitiendo con los mismo atributos, hay que pensar en lo que nos hace diferentes”.

Finalmente, nos dejó la enseñanza de que “tenemos que ser estratégicamente hábiles para poder seguir compitiendo y hacerlo siempre en beneficio de todos, porque eso es la felicidad, que nuestros visitantes sean felices y nosotros como anfitriones lo seamos también”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.