Según la OMT el agroturismo sería sinónimo de Turismo Rural. Aquel tipo de turismo centralizado en entornos no urbanos que utilizan y aprovechan las instalaciones y recursos del mundo rural, como por ejemplo las granjas, las masías, los faros, las explotaciones agrarias, etc.

Son muchas las iniciativas que han sido tomadas por diversos pueblos para fomentar las visitas de foráneos en sus núcleos y dar un impulso a la economía. Aprovechando todos los recursos naturales, estos municipios ubicados en parajes naturales de ensueño desarrollan el agroturismo, que, para ellos es una estrategia empresarial. La experiencia de conocer un nuevo lugar a través de su actividad económica principal, que en este caso es la agricultura.

El agroturismo puede destacar por algunas cualidades importantes:

– Sirve de motor dinamizador de las comunidades rurales: utilizar el motor económico del turismo para sacar a comunidades rurales del empobrecimiento económico y cultural y del olvido

Contribuye a evitar el deterioro del planeta: cada vez hay más conciencia y consciencia del cambio climático, de utilizar los recursos naturales energéticos como es el sol, el agua, el viento o la geotermia. El agroturismo se convierte en una respuesta justa y acertada a los problemas medioambientales que debemos atajar lo antes posible. Apostar por la sostenibilidad en hoteles y resorts, inversión en granjas y explotaciones no dañinas

-Nos ayuda a conectar con nosotros mismos: En la naturaleza el ser humano encuentra ese equilibrio emocional. Con el agroturismo se presenta la oportunidad de conectar con la naturaleza que rodea al ser humano: bosques, playas, animales, aire puro.

Cabañas de Agroturismo

Es un modelo de turismo con muchísimo recorrido, lo cual quiere decir que existen entornos naturales y gran número de actividades agroturísticas interesantes. El reto del agroturismo es atraer al gran público.

Cuando van a una casa rural hay quien le gusta salir a pescar con los habitantes del lugar, aprender su artesanía, o sumarse a talleres gastronómicos de platos típicos. Existen casas rurales con granjas en funcionamiento, los huéspedes tienen la posibilidad de vivir el día a día de sus anfitriones.

Por otro lado, podemos hacernos la siguiente pregunta, y bastante interesante ¿Sería el agroturismo la solución para salvar el campo?

Poner en valor con una normativa real de ambos sectores el agropecuario y el turístico que pueda servir a la oferta local de muchas explotaciones como complemento económico y valor añadido a sus productos, podría ayudar a muchos productores pequeños y medianos a recuperar su actividad primaria, pero innovando en los servicios.

Cuando hablamos de los orígenes del turismo es el agroturismo el comienzo de esta importante actividad mundial. Al menos en Europa en países como Francia, Reino Unido… el agroturismo se desarrolló de manera importante. En España no se ha llegado a consolidar.

Si hablamos de datos económicos, esta tipología turística en EE. UU ofrece datos económicos que llaman la atención: el 26% de los operadores turísticos (National Tour Association) ofrecen agroturismo. Más de 33.000 granjas en activo con un valor de 704 millones de USD (2012) 62 millones de turistas anuales.

Hay dos variantes de Agroturismo: el Ecoturismo y el Agroecoturismo.

Contribuye a crear empleo con la gente rural que apuesta por aprovechar la sostenibilidad y los recursos naturales. Esto, a su vez beneficia a las generaciones futuras. Ayuda al mantenimiento y protección del patrimonio cultural y paisajístico.

Casa Rural en la isla ca Mallorca

Suelen tener sus propios huertos ecológicos, aprovechar la luz del sol y el agua de la lluvia como fuentes de energía. También aprenderá técnicas propias de la agricultura ecológica como la elaboración del compost con los restos de cosecha para nutrir el suelo, o el control biológico de plagas para preservar la diversidad de las especies.

Si nos fijamos en España prácticamente todas las provincias tienen oferta de agroturismo.

En las Islas Canarias existe un gran potencial de agroturismo. Por la orografía de las islas, la singularidad de sus cultivos, el efecto del mar sobre sus costas, paisajes volcánicos, turismo de estrellas, dan a estas islas un potencial que no tienen otras tierras. La cultura gastronómica, rutas por bosques, cielos estrellados, avistamientos de cetáceos, buceo, fondos marinos, arquitectura.

A modo de conclusión, demostrar que este tipo de turismo está en una etapa muy buena, que tiene mucho recorrido y con la ayuda de tour operadores, agencias, e internet podemos encontrar el viaje agroturismo deseado en la península, en las islas y en otros puntos del planeta.

FUENTES:

 Agroturismo, ¿qué es y por qué es tan importante? (cerdanyaecoresort.com)

¿Por qué practicar el agroturismo? – Abelore Agroturismos de Navarra (agroturismosnavarra.com)

El agroturismo: ¿sería la solución para salvar el campo? (hosteltur.com)

Agroturismo, una nueva oportunidad de reconectarnos con la naturaleza (lqaorganic.com)

Agroturismo, la estrategia turística para el turismo rural – Clubrural

Turismo rural en las islas Canarias, otra forma de disfrutar del archipiélago (adaix.es)

Marta Carrillo De Lomas. Asesora de Marketing y Coordinadora de Eventos en Futurcan Marketing y Eventos S.L.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.