El sector hotelero forma parte del sector turístico. En la localización y diseño de hoteles y complejos turísticos hoy en día debe tener en cuenta la viabilidad y conservación de los ecosistemas teniendo en cuenta el éxito financiero de dichos hoteles y complejos.

La planificación del diseño de un hotel debe adoptar un enfoque ecosistemático   para mantener la integridad y los valores y servicios esenciales de los ecosistemas. Este enfoque identifica y trata los impactos acumulativos y múltiples de los hoteles y complejos turísticos.

Los promotores de hoteles y complejos turísticos además los impactos sociales sobre las comunidades vecinas desde las primeras fases de planificación para responsabilidad y conseguir la aprobación de la comunidad local.

¿Y qué hay de la sostenibilidad?

Los operadores turísticos y las autoridades gubernamentales nacionales responsables del turismo deberían desarrollar mecanismos específicos para casos concretos y a largo plazo para apoyar los esfuerzos concertados que movilicen y promuevan el conocimiento y las capacidades de todos los interesados.

Las instituciones, gobiernos, promotores, inversores, instituciones financieras, asociaciones de arquitectos, instituciones académicas, deben desarrollar un papel en la búsqueda de formas de desarrollo hotelero y turístico que potencien la biodiversidad en vez de amenazarla.

Se debería reforzar los organismos existentes dedicados a la promoción del desarrollo turístico y motivarlos a planificar del desarrollo turístico con un enfoque ecosistémico. Ejemplos para la mejora: compartir información, ejemplos positivos, datos, métodos, establecer normas relativas a impactos sobre biodiversidad, formar especialistas, organismos responsables de la conservación.

Hotel paradisiaco

Dado el impacto del sector hotelero y su impacto en la economía, los cambios sostenibles no afectan sólo a huéspedes, sino al medio ambiente en su conjunto. Las buenas prácticas de sostenibilidad son aplicables a los hoteles: bombillas, sistemas de climatización, instalación de paneles solares, utiliza aparatos eléctricos y electrodomésticos de bajo consumo, termostatos inteligentes, ventiladores de techo.

Los hoteles de alta gama llevan años trabajando en la sostenibilidad, desarrollando ideas y estrategias novedosas para incrementar sus prácticas sostenibles, y para sumar este compromiso a los huéspedes con un enfoque original y memorable.

Para ofrecer experiencias locales se ofertan productos locales y productos frescos, muchos hoteles optan por huertos y jardines propios, granjas o cultivos de proximidad para otras materias primas que reducen la huella de carbono asociada a la compra y distribución de materias primas para la cocina.

Día a día alos hoteles deben abrazar las nuevas tecnologías sin descuidar el toque humano y la atención personalizada. Según diversos estudios los hoteles a corto plazo los hoteles deben apostar por la tecnología móvil para poder competir con la “economía colaborativa” donde empresas como AirBnB están desafiando el modelo de negocio tradicional. Aunque se afirma que las empresas más exitosas son aquellas en las que dominarán el equilibrio entre el uso de la tecnología para responder a las preferencias del cliente en la atención personal.

La imagen de marca es generar afinidad y familiaridad inmediatas en los viajeros. El hotelero debe tener en cuenta que el tipo de marca que quiera ser debe estar inmediatamente relacionado con la clase de cliente a los que quiere dirigir y atraer. Como cualquier relación la confianza es esencial, el hotelero debe ofrecer una excelente experiencia del cliente cada vez que alguien elija su marca. La imagen de marca debe reflejarse en todo lo relacionado con su negocio. El hotelero debe promover el enfoque desde el que quiera ser visto.

Habitación de hotel

La clave es que los clientes satisfechos divulgan la marca tanto como sea posible. Desde una recomendación normal a amigos y familiares a redes sociales, con fotos en IG o el deseo de repetir.

La identidad corporativa del hotel es la identidad visual, emocional y comunicativa. No sólo es importante tener una estética acorde a tu hotel, sino también a todos los aspectos intangibles que aportará tu marca. La competencia del sector turístico es uno de los grandes problemas de los hoteles. No todas las cadenas tienen el mismo motor económico.

¿Nunca te has preguntado cuánto tiempo se puede vivir en un hotel?

Cada país tiene una legislación, pero todos coinciden en algo: mientras paguen pueden vivir allí. Conocer las duraciones mínimas y máximas de las estancias es importante para comprender las cambiantes tendencias en el mercado y para que los hoteles puedan adaptar sus servicios y características a las diferentes necesidades de los viajeros de hoy en día. Independientemente del hotel, el uso diurno supone una interesante oportunidad para captar unos ingresos que, de otro modo, se perderían por tener habitaciones vacías. 

FUENTES:

Hoteles sostenibles: tendencias y experiencias – TecnoHotel (tecnohotelnews.com)

Hoteles sostenibles: tendencias y experiencias – Alojamientos Sostenibles

2012-013-Es.pdf (iucn.org)

Cuatro claves para crear una marca hotelera con identidad diferenciadora | Innovación (hosteltur.com)

¿Cuánto tiempo se puede vivir en un hotel? | Mews | Mews Blog

Marta Carrillo De Lomas. Asesora de Marketing y Coordinadora de Eventos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.