El turismo activo es aquel que se práctica en espacios naturales. Está bastante relacionado con el turismo rural, está estrechamente relacionado con la naturaleza.

En primer lugar, debemos saber diferenciarnos de la competencia. No podemos ofrecer lo mismo que aquellas compañías que llevan años en el mercado al cual apuntamos. Una opción es proponer lo mismo pero dirigirlo a otro segmento. Por ejemplo, ofrecer deportes de aventura a personas con discapacidades y adaptar la oferta, o bien, enfocar los deportes de aventura adultos entre 50 y 60 años que les fascina el peligro. Esta ventaja puede resultar competitiva para marcar una diferencia y ampliar nuestro mercado más allá de la provincia en la que operemos.

Cualquiera sea el caso que elijamos, no debemos olvidar al público tradicional en este tipo de turismo. La tendencia actual consiste en agrupar la mayor cantidad de servicios en paquetes multiaventura, ya sea mediante recursos materiales y humanos propios, o con colaboraciones con otros negocios. No obstante, el sector evoluciona a paquetes hechos a medida. Es importante escuchar qué necesita el cliente y así elaborar los servicios a medida.

Turismo deportivo en la naturaleza, turismo deportivo activo, turismo de aventura, ocio activo.

Es una alternativa a las típicas vacaciones de sol y playa. “Aquel que tiene como principales  motivaciones la realización de actividades recreativas y de esparcimiento, la interpretación y / o conocimiento de la naturaleza, con diferente grado de profundidad y la práctica de actividades deportivas y de diferente intensidad física y riesgo que usen expresamente los recursos de forma específica, sin degradarlos o agotarlos”

 En el turismo activo o de aventura, se ha unido el interés de los viajeros por experimentar vacaciones «activas», con el rápido crecimiento por parte de los comerciantes en la fabricación de indumentaria y equipos para ofrecer productos de viajes «de actividad» más variados.

Mientras practicas una actividad puedes descubrir un lugar de manera totalmente diferente a cómo la descubrirías en una visita normal.

En el turismo activo puede participar en un evento deportivo, recorrer con la bicicleta, observar fondos marinos, practicar espeleología. Donde el protagonista pasa a ser el entorno.

monolitos de la prehistoria

Existen razones considerables e importantes por las que el turismo activo tiene tanta demanda o es un triunfador:

  • Menor Masificación: en lugar de sol y playa.
  • Ofertas Personalizadas: cualquier persona puede encontrar su viaje activo ideal independientemente de si viaja solo o con familia, o con amigos.
  • Deseos de aprender: casi siempre el turismo activo tiene como finalidad enseñar algo al turista que no sabía, algún deporte, cómo criar animales, cómo meditar en la naturaleza,
  • Mayor conciencia ecológica: practicar turismo activo de forma responsable
  • Conexión con la naturaleza: la necesidad de reconectar con nuestro planeta. La búsqueda de la flora y fauna. Hace que muchas personas quieran desconectar con unas vacaciones en la naturaleza.

La ventaja de este tipo de turismo es que está en constante crecimiento. Cada vez son más las personas que se decantan por este tipo de turismo al elegir sus vacaciones. Una de los básicos son el deporte: y es que el deporte son todo ventajas: es bueno para nuestra física y mental, ayuda a tener mejor aspecto. Disfrutar de días en la naturaleza para combatir el estrés de vida de la cotidiana ciudad.

Existen varios tipos de actividades que se pueden practicar en el medio natural. La clasificación en función del medio en el que se desarrollan es la siguiente:

  • Agua: Submarinismo; piragüismo; hidrospeed; rafting; vela; surf; esquí acuático.
  • Aire: Parapente; paracaidismo; ultraligero; ala delta; globo aerostático; vuelo sin motor; vuelo libre.
  • Tierra: Ciclomontañismo; senderismo; espeleología; escalada en roca; puenting; descenso de cañones y barrancos; orientación; turismo ecuestre; vehículo todoterreno.
  • Nieve: Snowboard; esquí; trineo.
  • Hielo: Escalada en hielo; alpinismo.
PORTUGAL

Las ofertas de turismo activo que se pueden encontrar en España son abundantes y variadas, adaptando las dinámicas a los espacios y recursos que ofrece el medio natural. Por otro lado, se puede hablar de un desarrollo paralelo del turismo sostenible, que enseña a respetar la naturaleza y emplear sus medios de forma responsable.

¿Quiénes son los posibles clientes? De manera general, el público objetivo del turismo de aventura son los jóvenes, y millennials. Esto quiere decir:

  • Mujeres y hombres entre 18 y 43 años.
  • Nivel socioeconómico A, B y C.
  • Interesados en deportes extremos, actividad física, viajes, ecología, naturaleza, cultura, periodismo, desarrollo sostenible.
  • Turistas nacionales y extranjeros.

FUENTES:

https://tiempodenegocios.com/la-cultura-del-turismo-activo-aplicada-a-los-negocios

https://www.emprender-facil.com/turismo-de-aventura

https://medac.es/blogs/deporte/turismo-activo-moda-entre-los-espanoles

https://www.efdeportes.com/efd137/el-turismo-activo-como-complemento-del-sector-turistico.htmstico (efdeportes.com)

https://activaexperience.com/cuales-son-las-ventajas-del-turismo-activo/

https://www.lariderbike.com/que-es-el-turismo-activo/

https://blog.cerdanyaecoresort.com/turismo-activo-en-que-consiste/

https://www.ferrerhotels.com/travellost/que-es-turismo-activo/

Marta Carrillo De Lomas. Asesora de Marketing y Coordinadora de Eventos en Futurcan Marketing & Eventos SL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.