Futurismo 2022 fue la IX edición del Foro Internacional para Empresarios y Profesionales de Turismo Español. En ella contamos con una gran repercusión internacional, debido a la presencia de más de 600 asistentes que se acercaron hasta la Pirámide de Arona y a las más de 8000 personas que no siguieron a través de video streaming. Durante las dos jornadas, celebradas el 21 y 22 de abril, tuvimos el honor de presenciar diferentes ponencias de diversos profesionales e influyentes dentro del sector turístico en el panorama nacional e internacional.

“Casos de éxito en innovación hotelera” fue uno de los coloquios que se realizaron en la primera jornada del evento. En este panel, se llevo a cabo una valoración sobre el principal reto, que es la reducción de la huella de carbono y la generación de energía renovables. 

Pere Casas Sánchez, director de Negocio Turístico-Hotelero en Banco Sabadell, Juan Carlos de León León, director de operaciones en GF Hoteles y Mariano García, MD de Architecture & Building Consulting en Colliers, fueron los protagonistas de este coloquio. En el cual, se comentó el avance sostenible de los establecimientos turísticos, y por otro lado, la financiación para que esto sea posible. 

Las medidas para reducir la huella de carbono en hoteles conllevan ahorros económicos en la operación diaria del hotel, lo que facilita ponerlas en marcha. En muchas ocaciones, las renovaciones y mejores introducidas en el hotel se ven reflejadas en reducciones de la huella de carbono. Llevar a cabo estas medida, brinda al hotel la oportunidad de comunicar a los clientes los cambios que se han llevado a cabo y su contribución para hacer un hotel más sostenible.

Entre las medidas más habituales que se pueden llevar a cabo para reducir la huella de carbono se encuentran, el aumento de la eficiencia energética, tanto en iluminación como en climatización, el uso de vehículos más eficientes y sostenibles, la reducción de consumos en lavandería, la reducción de generación de residuos, etc. En definitiva, medidas que además de ayudar al medioambiente, producen a los hoteles un retorno económico.

La Huella de Carbono, tiene la ventaja de ser un indicador muy fácil de entender para cualquier persona, pero conviene mantener la perspectiva de hacia donde queremos que camine la gestión sostenible de los productos y servicios del hotel, además de la forma de comunicarlo a los clientes y a la sociedad en general.

La nuevas iniciativas llevadas a cabo en este ámbito son, en primer lugar, la Ecolabel, que es el sistema de etiqueta ecológica de la UE, forma parte de la política de producción y consumo sostenibles de la Comunidad, cuyo objetivo es reducir el impacto negativo de la producción y el consumo sobre el medio ambiente, la salud, el clima y los recursos naturales. Además, la Huella Ambiental de Producto y Organización de la UE es una metodología para calcular el impacto medioambiental total de los productos. Su objetivo es permitir el suministro de información fidedigna y comparable sobre los productos, promoviendo un mercado único en la UE para los artículos ecológicos.

Calcular la Huella de Carbono de un hotel facilita el camino hacia la Ecolabel y la Huella Ambiental de la UE, que a corto plazo serás adoptados por el sector como ventajas competitivas para demostrar los esfuerzos de las compañías hacia la sostenibilidad. 

Como nos contó Mariano García, “el agua caliente supone el 30% del consumo y el otro 30% proviene del aire acondicionado del consumo total de un hotel” estas cifras podrían reducirse utilizando las medidas mencionadas anteriormente. 

El director de Negocio Turístico-Hotelero en Banco Sabadell estipuló que existen doce misiones para dar financiación a los proyectos sostenibles, “este es el futuro”, aseguró. Entre estas misiones, se encuentran los apoyos a proyectos de investigación precompetitiva en cooperación, liderado por grandes empresas, para conseguir investigación relevante que proponga soluciones a desafíos transversales y estratégicos de la sociedad española, mejorar la base del conocimiento y estimular la cooperación público privada, con la finalidad de luchar contra el cambio climático, el impulso a la transición energética, la sostenibilidad y actuaciones en apoyo de la economía circular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.