La IX edición del Foro Internacional para Empresarios y Profesionales de Turismo Español supuso la asistencia de alrededor de 600 personas en la Pirámide de Arona y de más de 8000 visualizaciones del videostreaming. Durante dos apasionantes jornadas, celebradas el 21 y 22 de abril, fuimos partícipes de las intervenciones de las más brillantes mentes en materia turística de nuestro país.


“Gestión, promoción y captación de mercados en destinos vacacionales españoles” fue una de las mesas de debates que se realizaron durante la celebración del evento, aportando los diferentes puntos de vistas de administraciones y organizaciones turísticas de Cantabria y Canarias, intentando esclarecer el escenario actual y el que se otea en el horizonte.


Desde Cantabria vinieron a participar la alcaldesa de la ciudad de Santander, Gema Igual Ortiz y la representante de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Bárbara Gutiérrez Vian. También participaron Susana Pérez (Presidenta de la Federación Turística de Lanzarote), Antonio Hormiga (Presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura), Onalia Bueno García (Vicepresidenta de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias y alcaldesa de Mogán) y José Miguel Rodríguez Fraga (Presidente de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa de España y alcalde de Adeje). Todos ellos dirigidos por la magistral moderación de Ramón Hernández.


En un primer momento, tanto Gema Igual como Bárbara Gutiérrez, evidenciaron la imperiosa necesidad de la cooperación público-privada para hacer de los destinos turísticos lo más beneficiosos posibles para todas las partes implicadas, asegurando que es la mejor vía para el mejor desarrollo y estabilidad posible de la zona turística.


Por otra parte los ponentes canarios chocaban sus posturas entre dos bandos diferenciados, las entidades públicas en un lado y las privadas por otro. Se evidenciaba que en las islas la mayor industria que existe es el turismo, dependiendo muchos de los municipios canarios exclusivamente de este sector. Susana Pérez, se quejaba de la falta de apoyo institucional y ayudas proporcionadas al sector durante la crisis de la COVID, palabras respaldadas por Antonio Hormiga.


El Presidente de Asofuer comentaba además que los primeros en saber cuáles son las necesidades del sector y qué medidas son las necesarias de aplicar en cada momento. Hacía referencia a las figuras políticas la necesidad de escuchar a las organizaciones empresariales, ya que de esta manera el propio sector público vería reforzada su posición en la sociedad y en las patronales turísticas al aplicar estrategias beneficiosas para el sector.


Tomaba el testigo José Manuel Fraga, aludiendo a los anteriores comentarios realizados. Con la experiencia que vive en el día a día en su municipio, donde existen dos partes bien delimitadas (zona turística y zona local), ponía en valor saber diferenciar y atender las necesidades de todas las partes implicadas dentro de Adeje. Asimismo mencionaba que durante su longevo mandato, ha creado un marco específico donde pueden coexistir el turista y la población local, que se ve beneficiada por los puestos de trabajo generados de la actividad turística.


Seguidamente, Onalia Bueno recalcaba que “Canarias es la gallina de los huevos de oro”. Enfrentaba las alusiones de Hormiga haciéndole notar que no ha abierto la puerta al diálogo. A modo de ejemplo le proponía el caso específico del municipio que dirige, como es la actuación recientemente realizada “unilateralmente por las administraciones” en las que limitaba la carga y descarga en el puerto de Mogán. Lamentaba esta no comunicación por la parte de las asociaciones empresariales y, los acusaba de no haber realizado ninguna propuesta para “mantener y preservar el turismo en Canarias”.


Cerraba, dándoles la razón a los representante de las asociaciones de Fuerteventura y Lanzarote, evidenciando la falta y desastrosa gobernanza realizadas en varios municipios pero, alabando el liderazgo del alcalde de Adeje, haciendo la connotación de que es esencial una figura pública que sepa intermediar e interceder cuando es necesario tomar las decisiones correctas y, establezca una estabilidad en el rumbo de su municipio turístico.

Estaba claro que todos concordaban que es necesaria de una relación fluida entre organismos públicos y privados para una buena gestión y gobernanza de los municipios turísticos, velando en primer lugar por el buen desarrollo de la zona y en segundo lugar por sus propios intereses.

Si quieres volver a disfrutar de este magnífico debate, puedes hacerlo en el link a continuación.

Futurismo 2022, panel de debate: “Gestión y gobernanza de municipios turísticos” (22/04/22) – YouTube



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.