El turismo es primordial para la generación de empleos y para el desarrollo sostenible. Se puede decir que la demanda en el turismo se relaciona con el consumo que se realiza fuera del entorno habitual, en el que se reside y trabaja una persona.

El perfil del turista encaja con una sociedad digitalizada, independiente y con alta experiencia, lo que le lleva a ser más críticos, exigentes y activos. El consumidor turístico demanda productos especializados o hechos a medida.  El consumidor turístico es un consumidor con múltiples experiencias turísticas y que demanda productos especializados o hechos a medida.

La importancia primordial de crear una marca turística. Es la clave para la captación de los clientes. La marca debe tener un alto valor, una fuerte imagen corporativa y un buen posicionamiento en el mercado. De esta manera se asume el éxito y el posicionamiento del destino turístico. La marca se construye con la misión, visión y valores de una empresa. La creciente competencia turística a nivel mundial exige el fortalecimiento de la posición competitiva del destino y de las empresas.

La captación y fidelización del turista es una técnica de difusión masiva. El sector turístico está en constante evolución, para la captación de mercados en destinos vacacionales hemos de saber qué busca el cliente. La primera pregunta que nos debemos hacer es ¿ qué busca el cliente? ¿conozco a mis clientes?  A partir de estas preguntas hay que realizar productos turísticos adaptados al perfil del turista.

El turista puede responder a perfiles diferentes.

 –El mochilero o turista drifter: van sin ningún tipo de planificación, utilizan el avión o el tren.

Turista explorador: este tipo busca destinos poco masificados, y entrar en contacto con los locales y el entorno.

El turista aficionado al turismo activo: activos y amantes de las emociones fuertes practican buceo, senderismo, montañismo, o paracaidismo.

El turista amante del arte: suelen ir en visitas guiadas por ciudades e interesarse en arte o arquitectura.

El turista de sol y playa: los países mediterráneos, turista que busca zonas vírgenes, que, aunque difícil, todavía hoy es posible encontrar alguna playa.

Cala fotografiada desde arriba

-El turista de grandes capitales y destinos conocidos.

El turista de viajeros nocturnos: Miami, New York, Las Vegas pueden ser algunos ejemplos de estos destinos.

El turista de viaje de relax: los balnearios se presentan como el valor más preciado en este tipo de destino.

Los canales de marketing turístico son varios, aplicados a las nuevas tecnologías; el marketing móvil, redes sociales, social ads, plataformas especializadas y sitios de opiniones, video, marketing de recomendación, seo, geolocalización, realidad virtual y aumentada, big data, gamificación, búsquedas por voz, storytelling, marketing emocional, marketing de experiencias, personalización, experiencia de cliente online, microinfluencers, contenidos “long trail “.

La promoción del destino turístico en cuestión es muy importante; como, por ejemplo: ofrecer experiencias exclusivas, preparar un plan de comunicación para las crisis, las páginas web deben ser responsives para que el turista pueda acceder en cualquier punto del destino, sobre todo cuando el destino es Smart, como puede ser un ejemplo entre mil, la isla de El Hierro.

Existe una competencia muy fuerte entre los países europeos y los países del Mediterráneo (especialmente Sur y Oriente) lo cual tiene mucha importancia en un mercado como el turismo. En los países del Mediterráneo hay una inestabilidad política e inseguridad.

Entre las diferentes maneras de captación de mercado, uno de ellos es buscar destino de compras para destinos y compañías hoteles. Es una denominada “tendencia turística”. El turista se motiva a viajar fuera de sus fronteras para adquirir productos en otro país en lugar de comprarlo en su país de origen. En España los destinos principales de compras son: Cataluña, Madrid, Andalucía, Islas Baleares e Islas Canarias.

Otras diferentes especializaciones en “tendencias” como pueden ser viajes de largos de recorrido, o viajes de corto recorrido.

La sostenibilidad, es otra tendencia que, se refiere al turismo sostenible, aquel que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.  Según la OMT, que está vinculada a las Naciones Unidas desde 1976, lo fundamental para que un modelo turístico sea sostenible es que ayude a conservar la biodiversidad y recursos naturales del entorno.

Disfrutando al sol

Las agencias llevan a cabo ciertos planes de fidelización, que son claves para la captación del turismo. Muchas compañías apuestan por la fidelización del cliente a través del plan de puntos o promociones para las estancias hoteleras. Dada la preocupación financiera del cliente que llevan a la industria al abaratamiento del servicio.

Así pues, existen ciertas ciudades en el mundo que son muy visitadas por turistas, por orden las diez ciudades son las siguientes: Bangkok, París, Londres, Dubai, Singapore, Kuala Lumpur, New York, Estambul, Tokio, Antalya.

Las estrategias y las actuaciones deben servir para atraer más turistas, pero también han de favorecer el desarrollo del territorio, generando ingresos que a su vez permitan la regeneración de recursos y productos. El marketing en destinos turísticos se convierte en una herramienta cuya finalidad es satisfacer las necesidades de los turistas, teniendo en cuenta el bienestar de la comunidad local.

FUENTES:

http://PLAN DE MARKETING DE DESTINO TURISTICOS. (uva.es)

http://Microsoft Word – PEM 18-20.docx (tourspain.es)

http://Marketing turístico: 20 estrategias para vender más (cyberclick.es)

http://Branding de Destinos: La importancia de crear una marca turística | Innovtur

http://La importancia del turismo de compras para destinos y compañías hoteleras (amara-marketing.com)

http://10 consejos para promocionar un destino turístico | Yeray González – Marketing deportivo y publicidad deportiva (yeraygonzalez.es)

http://¿Qué tipo de turista eres? – El Blog de Viajes Carrefour

http://¿Qué es el turismo sostenible según la OMT? | Ostelea

Marta Carrillo De Lomas. Asesora de Marketing y Coordinadora de Eventos en Futurcan Marketing y Eventos S.L

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.