El IX Foro Internacional para Empresarios y Profesionales del Turismo, Futurismo 2022, reanudó su jornada del jueves 21 de abril a las 17:00 horas, de forma presencial y con retransmisión por vídeo streaming para un mayor alcance. Tras las intervenciones de la mañana, el evento continúa en la línea de la digitalización, innovación y sostenibilidad como pilares fundamentales en la recuperación del sector turístico.

Cada vez estamos más cerca de recuperar los niveles de actividad que disponíamos antes de la pandemia. Cayetano Soler Morella, Socio Responsable de Gobierno, Turismo, Transporte y Logística de PwC España, comenta que la primavera de 2022 “arranca con muy buenas perspectivas, a pesar de la ralentización experimentada en invierno”. Una clara evidencia de que el turismo está en proceso de recuperación tras las adversidades que ha vivido en estos años, “el turismo está evolucionando lento, pero cada vez mejor”, añade. 

“¿Dónde se encuentra la felicidad?”, con este interrogante Mario Alonso Puig, doctor y conferenciante experto en coaching ejecutivo en empresas, iniciaba su ponencia magistral en Futurismo 2022. La intervención más esperada de la tarde cuestionó el significado de la felicidad como «una decisión o cambio de conducta que parte desde el propio individuo». Dirigiéndose al público, planteó «¿Cuántas veces nos acusamos? Nos atribuimos la condena más dura de no merecer ser felices. La felicidad implica expandir la conciencia y tomar responsabilidades de nuestros actos», exponía Puig. Recordando uno de sus viajes a Bután, Asia del Sur, «creía que la felicidad se podía ligar al PIB», pero descubrió que se podía llegar a ser feliz independientemente de la capacidad adquisitiva. Es por ello, que el país dio origen al llamado Gross National Happyness o Felicidad Nacional Bruta. El miedo fue otro de los puntos de discusión durante la ponencia, siendo este el causante de «anular todo aquel estímulo que pueda proporcionar ese estado de bienestar». El experto añade que la ilusión y la confianza son la base para reinventarse, culminando su ponencia con la célebre frase: “Las puertas del cielo solo se abren cuando estamos dispuestos a cruzar el infierno”.

En el último panel de debate de la jornada, “Digitalización, innovación y sostenibilidad como pilares del sector turístico”, se han abordado las principales necesidades de la industria, donde el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo Rodríguez, ha destacado “la satisfacción del trabajo realizado por parte del sector a lo largo de todos estos años”. Alberto Bernabé, Senior Advisor en PwC España, se ha sumado a estas declaraciones para anunciar que “lo peor ha pasado”, las situaciones acontecidas “han permitido aprender de los errores y descubrir que el turismo viene fuerte”. Sin embargo, la directora de Consultoría en Noray, Fabiola Artiles, ha apostado por la prudencia “ante los niveles económicos que reflejan los márgenes de ganancia”, en estas circunstancias “necesitamos seguir buscando nuevas ventajas competitivas”.

El consejero delegado Turismo de Tenerife, David M. Pérez, ha mostrado su visión acerca de la demanda del nuevo perfil del turista, “el que solicita destinos sostenibles y responsables con el entorno”. A pesar de ello, “la competitividad y la sostenibilidad son insolubles y debemos de garantizar desde las administraciones públicas y empresas privadas del sector”, añadía Pérez. En esta línea, Raúl Domínguez, CEO y fundador de Maarlab, ha añadido que “habrá que buscar un mejor destino para las próximas generaciones. Tenemos el talento, las ganas y los fondos para conseguirlo”.

“Poseemos la capacidad de personalizar experiencias mediante la aplicación de la inteligencia artificial, tanto en la fase pre y pos, como durante el viaje”, comentaba Héctor Reboso Morales, director general de Atlantis Technology. Considerando que “las empresas como el sector turístico, ofrecen bases de datos con servicios avanzados y precios asequibles en forma de suscripción”, acentuando la importancia de la inteligencia artificial. Reboso, ha profundizado en el valor que puede llegar a aportar las visitas a la página web “en función de la nacionalidad o edad de la persona”, el uso de esta información “nos permite entender en tiempo real cómo se está comportando el destino turístico”.

El foro creado y organizado por Futurcan Marketing y Eventos, cuenta con un enorme apoyo y colaboración por parte de importantes entidades como son Turespaña, la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Promotur Turismo de Canarias, Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Turismo de Tenerife, el Patronato de Turismo de Arona como municipio anfitrión, Costa Adeje, Banc SabadellPwC España, entre otros.

Tras la intervención de más de 20 ponentes en la primera jornada de Futurismo 2022, el IX Foro Internacional para Empresarios y Profesionales de Turismo Español llega a su fin. Este evento ha sido fundamental para contextualizar, orientar y exponer soluciones ante la situación de incertidumbre que hemos vivido estos años. Finalmente, podemos decir que el sector turístico ha avistado la luz al final del túnel y el resurgimiento del mismo es inminente. El viernes 22 de abril continuaremos con la segunda jornada de este evento turístico, en el que hablaremos de la promoción de los destinos, gestión y gobernanza de los municipios turísticos, entre otros temas de gran relevancia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.