La Pirámide de Arona abre sus puertas el jueves 21 de abril para dar comienzo a la primera jornada del IX  Foro Internacional para Empresarios y Profesionales del Turismo, Futurismo 2022, de forma presencial y con retransmisión por vídeo streaming para una mayor conexión mundial.

A las 8:15 horas el suntuoso auditorio de Arona recibía a los primeros asistentes al evento. Con una cálida acogida por parte de los presentadores, Ramón Hernández y Esther Gómez, daban el pistoletazo de salida a la novena edición bajo el lema “En busca de la felicidad”. Minutos después, la magistral ponencia del economista español, José María O´Kean, inauguraba el gran foro de turismo posicionando a los espectadores ante la situación económica pospandemia. El experto predijo que “la estabilidad económica llegará en un plazo medio de un año”. La sociedad globalizada fluye por una serie de espacios que están en constante cambio, “la gente se ha dado cuenta que no quiere tener cosas, sino sentirlas. Pagan por las sensaciones que reciben”. En este punto, la tecnología encamina a las empresas hacia la transformación digital, puesto que “hay que tener en cuenta el cambio del cliente”, a través de “la información captada para conocer mejor cuáles son los deseos del consumidor”. 

José María O´Kean, economista español

El esperado “Gran debate hotelero español”, protagonizado por destacados empresarios del sector, ha puesto sobre la mesa la cuestionable gestión de las administraciones públicas ante la situación de incertidumbre que atraviesa actualmente la industria turística. La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, manifiesta que “estamos contentos con la reactivación  del sector, pero no perdemos el sentido del realismo”. Ante esto, Agueda Borgues, vicepresidenta de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), responde que “el conflicto Ucrania-Rusia ha provocado un retroceso”, el verdadero progreso del sector “se resume por la constancia, trabajo y sacrificio”. Siguiendo esta línea, el vicepresidente de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana, Federico Fuster, recalca la importancia de la financiación por parte de las entidades bancarias, puesto que “no perdieron la fe en el sector”, teniendo en cuenta que se trataba de una situación coyuntural, “al final el turista siempre nos salva”, añade Fuster. 

Los participantes de la mesa de debate apuntaron que la actuación de la administración pública debería de haber sido rápida y eficiente, “esto no debe ser algo puntual, sino la mecánica de trabajo habitual”, incluye Agueda Borgues, “cuando la realidad te golpea en la cara, no hay otra alternativa que reaccionar”, culmina. Jorge Marichal, presidente de Ashotel y de la Confederación Española de Hoteles (CEHAT), concluye el debate con una visión esperanzadora, “la gente busca ser feliz y el sector turístico siempre estará ahí para cumplir sus deseos”. 

Participantes del panel «Gran debate hotelero español»

Una guerra, un desastre humano sin paliativos y una inflación que merma la capacidad adquisitiva de Europa. Este es el contexto actual que describe José Julián Mena, Alcalde de Arona, “el mundo necesita optimismo e ilusión”, sugiere. Asimismo, la sostenibilidad y digitalización son las grandes tendencias del sector turístico estos años, una de las herramientas que se llevarán a cabo para responder a la demanda de los mercados. Pedro Martín, presidente del Cabildo Insular de Tenerife, recalca la importancia que tiene la industria turística en la economía y el empleo para la generación de un estado de bienestar. La situación de incertidumbre que hemos vivido ha servido para corroborar que “somos una verdadera potencia turística capaz de adaptarse ante las adversidades”. Tras su intervención, Pedro Martín y José Julián Mena han hecho entrega de los premios Mencey Futurista a la isla de La Palma en categoría de “Resiliencia y Responsabilidad” y a Lopesan Hotel Group en categoría de “Trayectoria Hotelera”.

Entrega de Premios Mencey Futurista 2022

Pere Casas Sánchez, director de Negocio Turístico-Hotelero en Banco Sabadell, Juan Carlos de León León, director de operaciones en GF Hoteles y Mariano García, MD de Architecture & Building Consulting en Colliers, han conformado el coloquio “Casos de éxito en innovación hotelera”. En el cual, se ha comentado el avance sostenible de los establecimientos turísticos, y por otro lado, la financiación para que esto sea posible. El principal reto es la reducción de la huella de carbono y la generación de energía renovable, “el agua caliente supone el 30% del consumo y el otro 30% proviene del aire acondicionado”, expone Mariano García. El director de Negocio Turístico-Hotelero en Banco Sabadell estipula que existen doce misiones para dar financiación a los proyectos sostenibles, “este es el futuro”, asegura. 

José Miguel Álvarez González,  director de Crédito y Caución Canarias, en su entrevista Tête a Tête, ha enviado un mensaje de total tranquilidad y una visión positiva para esta temporada de verano. “La trayectoria turística que hemos vivido estos meses nos lleva a un verano con cifras que podrían alcanzar las de antes de la pandemia”, afirmaba Álvarez.

Para finalizar la primera parte de la jornada, Luis Linares Soto, CEO de EAVE, explica en su intervención que «para lograr la reducción del CO2 debemos tener en cuenta el factor humano, los servicios y la energía que usamos para los mismos». Puesto que «solucionar el cambio climático va a ser el negocio más rentable de nuestra era», explicaba Linares.

El foro creado y organizado por Futurcan Marketing y Eventos, cuenta con un enorme apoyo y colaboración por parte de importantes entidades como son Turespaña, la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Promotur Turismo de Canarias, Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Turismo de Tenerife, el Patronato de Turismo de Arona como municipio anfitrión, Costa Adeje, Banc SabadellPwC España, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.