La segunda jornada de Futurismo 2022 acogerá el panel de debate sobre “Gestión y gobernanza de municipios turísticos”, con la participación de destacados entes políticos y empresarios del sector turístico. El IX Foro Internacional para Empresarios y Profesionales del Turismo en España, se llevará a cabo de forma presencial el jueves 21 y viernes 22 de abril en la Pirámide de Arona, Mare Nostrum Resort, ubicado en el municipio de Arona, Tenerife. Además de contar con retransmisión por vídeostreaming para una mayor proyección internacional.

En la mesa de debate del viernes 22 de abril a las 11:45 horas, se pondrá en común las necesarias sinergias entre empresarios del sector y las administraciones públicas. Algo que, en plena etapa de cambios y recuperación, es indispensable. Se discutirá sobre los diferentes procesos de decisión público-privados que tratarán de mejorar la gestión de los conflictos de intereses que se producen de forma inevitable en el turismo.

Desde la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Bárbara Gutiérrez Vian, aportará su experiencia sobre la colaboración público-privada entre hoteleros y administraciones públicas. Comentando algunas de las acciones llevadas a cabo para la dinamización del turismo, como ha sido la iniciativa “Santander a punto”, un plan de apoyo social para la reactivación económica y adaptación al nuevo espacio urbano de la ciudad de Santander. Se trata de una de las medidas puestas en marcha para hacer frente a la situación derivada del Covid-19, que apuesta por una serie de estrategias que complementan las políticas de actuación por parte de las administraciones. Además de contar con la participación de la alcaldesa de Santander, Gema Igual Ortiz, para explicar el destino multiproducto que ofrece en su programa, así como la planificación turística que se enfoca hacia la sostenibilidad y desarrollo eficiente de la ciudad.

Sobre la cuestión de ayudas establecidas para las empresas y autónomos durante los dos años de pandemia, será Susana Pérez, presidenta de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (ASOLAN), quien trate de dar respuesta a las posibles incógnitas acerca de las ayudas directas recibidas y si finalmente se efectuó la rebaja de tasas e impuestos durante los meses de cierre.

El presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (ASOFUER), Antonio Hormiga, intervendrá en el debate aportando su visión acerca de los municipios turísticos. Asimismo, se disputará sobre las cuestiones de inspección y sus competencias, para entender cómo puede llegar a influir sobre la economía sumergida del sector turístico. Siguiendo esta línea, se destacará la gestión de costas y la polémica que ésta deriva, situando a Canarias en el punto de mira ante la aclamada legislatura para mejorar su diligencia. Ante esto, José Miguel Rodríguez Fraga, presidente de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa de España (AMT), propondrá algunas de las medidas que tratarán de mejorar la eficacia, y por lo tanto, la rentabilidad de los servicios públicos, deteniéndose en la gestión de los entornos e infraestructuras turísticas.

A lo largo del debate, se acentuará la importancia de las asociaciones empresariales para mediar con las administraciones públicas, será la vicepresidenta de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC), Onalia Bueno García, quien se encargue de comentar el Estatuto de Municipios Turísticos de Canarias. Haciendo hincapié en el déficit formativo en los puestos de trabajo, donde se requiere una mayor cualificación y especialización en el sector para cubrir los puestos. En este sentido, la digitalización podría ser una de las claves de formación para los jóvenes.

Entre los puntos propuestos, también se dialogará sobre la participación en proyectos de destinos turísticos inteligentes, donde se propone adoptar nuevas acciones estratégicas basadas en la gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad universal y sostenibilidad. Apostando por la humanización de todos los procesos turísticos como pilar fundamental de actuación. El turno de debate estará moderado por el periodista, Ramón Hernández.

El foro creado y organizado por Futurcan Marketing y Eventos, cuenta con un enorme apoyo y colaboración por parte de importantes entidades como son Turespaña, la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Promotur Turismo de Canarias, Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Turismo de Tenerife, el Patronato de Turismo de Arona como municipio anfitrión, Costa Adeje, Banc SabadellPwC España, entre otros.

Puedes informarte del programa completo y adquirir tu entrada en: www.futurismo.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.