La gestión de municipios turísticos consiste en organizar, motivar y dirigir actividades enfocadas a lograr un objetivo común. El objetivo en este caso sería responder a las expectativas de los visitantes asegurando la sostenibilidad del destino a largo plazo.

Se trata de una tarea compleja y dinámica que requiere la importancia tanto del sector privado como del sector público.

Se hacen diversas preguntas ¿Qué factores son clave para la gestión de un destino turístico? ¿Cómo se integran y relacionan estos factores? ¿Quién interviene y qué modelo debe adoptarse?

Planificar estrategias de desarrollo sostenible en destinos turísticos, desarrollar planes de gestión de municipios turísticos sostenibles, conocer los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y desarrollar instrumentos necesarios a escala local que permitan alcanzar una gestión más sostenible del turismo.  Pueden ser algunas respuestas a estas preguntas.

Para poder analizar la gestión y organización de los municipios, en el mercado hay dos puntos que confluyen: la oferta y la demanda. Si la armonía se produce en estos dos términos se alcanza la eficiencia. La visión de la oferta está subordinada a la demanda que, marca las necesidades a cubrir. Esta visión del “lado oferta” explica muy bien la naturaleza de la actividad turística:

Diversidad de servicios

Proporcionados por múltiples agentes

En un determinado espacio (destino)

Excursionistas

Las variables incontrolables que influyen en la demanda son: mejoras económicas y financieras; cambios demográficos y sociales; innovaciones y mejoras tecnológicas; inversiones en infraestructura, equipo e instalaciones; factores de orden político recreativo y reglamentario; planificación e impactos ecológicos; evolución del comercio; seguridad en los viajes.

Los Instituciones y Entes encargados de la gestión turística:

  • A nivel Nacional: son las denominadas National Tourist Administration (NTA) Administraciones Nacionales de Turismo que son la categoría de Ministerios o Secretarías de Estado. Se orientan a crear un marco para el desarrollo de un país en su conjunto.
  • A nivel Regional: se aplica el principio de subsidiariedad que avala la Unión Europea en sus estrategias territoriales.
  • A nivel Local: son las denominadas Destination  Management Organisations (DMO) Organizaciones de Gestión del Destino, entendiendo el concepto “destino” como municipio, valle, isla, comarca, etc. Hablamos de los Entes de Gestión y Promoción Turística a Nivel Local. Los destinos turísticos a escala local han de cubrir dos grandes frentes de actuación:
  • La planificación y el desarrollo turístico: todo lo que afecta al producto a su calidad y competitividad.
  • La promoción y apoyo a la comercialización, todo lo que hace referencia a la producción y venta de dicho producto.

En comparación con otras ciudades las ciudades turísticas tienen que enfrentarse a desafíos adicionales relacionados con la gestión de residuos debido a la estacionalidad del flujo de turismo y la especificidad de la industria turística y de los turistas como productores de residuos.

Existen ciertas directrices para gestionar municipios turísticos que consisten en aumentar la competitividad del destino, para ello se proporciona a las áreas de turismo del municipio recomendaciones relacionadas a la capacitación de los recursos humanos del sector, la identificación, y fortalecimiento de las relaciones existentes entre el ámbito público y privado, y el incremento de la satisfacción de los turistas.

Playa paradisiaca

Consiste en la administración de los recursos, la instalación de la cultura de calidad, la mejora del posicionamiento y el incremento de la afluencia de turistas para garantizar el desarrollo sustentable del destino. De esta manera aseguramos la profesionalización de la calidad de valor del sector turístico y promueve el desarrollo local para brindar una mejor calidad de vida a los residentes. Para hacer la planificación turística debemos basarla en la sustentabilidad en pos de la calidad del destino, se logra el desarrollo de la población local, la satisfacción del turista, la integración y coordinación entre las distintas áreas dentro del gobierno local y la consolidación del destino como un destino competitivo.

Para naciones subdesarrolladas, el turismo supone una actividad económica fundamental por la generación de divisas, inversiones, empleos, y activación de encadenamientos productivos. Por otro lado, en localidades con vocación turística los gobiernos municipales no tienen competencia para la toma de decisiones en la política respecto a esta actividad y desde el punto de vista socioeconómico, la distribución de la riqueza generada por dichas acciones sigue siendo desigual entre la población, además hay desequilibrios en la creación de infraestructuras.

Como reflexión: el turismo moviliza cada año a más de 500 millones de personas en todo el mundo. Los impactos económicos, socioculturales y ambientales en las localidades receptoras.

Para hacer un Diagnóstico (análisis de la demanda turística comunal) Perfil del Turista. Debemos saber estos factores:

-Lugar de residencia, edad, sexo, nivel educacional

Ingresos del grupo familiar

Composición del grupo familiar

Mercados de origen (internos o externos)

Lugares visitados– Servicios utilizados

Motivaciones

Cuantificación aproximada de gastos en alojamiento, alimentación, transporte y otros

FUENTES:

https://www.ecoeediciones.com/libros/gestion-de-municipios-turisticos-1ra-edicion-impreso/

http://femp.femp.es/files/566-679-archivo/Manual%20Modelos%20de%20Gestion%20I.pdfllibre FINAL2 (femp.es)

https://www.santander.es/content/urban-waste-estrategias-gestion-residuos-municipios-turisticosiduos en los municipios turísticos

https://www.argentina.gob.ar/turismo/sistema-argentino-de-calidad-turistica/programas/directrices-de-gestion-turistica-para-municipiosnicipios

https://es.slideshare.net/ymusiet/gestion-proyectos-tursticos-para-municipiosunicipios (slideshare.net)

Marta Carrillo de Lomas Asesora de Marketing y Coordinadora de Eventos en Futurcan Marketing y Eventos S.L

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.