Las fiestas tradicionales son “la globalización cultural establece como uno de los factores principales, el rescate y formación de las nuevas generaciones en el amor a su cultura sobre todo de aquellas tradiciones que conforman su identidad…” (Virtudes Feliú Herrera, 2001)

Todas las ciudades del mundo tienen fechas importantes. Realizan fiestas culturales y en esas épocas reciben muchas visitas. Son las llamadas fiestas de interés turístico. En este contexto aparece el turismo de base local como modalidad interesada en elementos culturales, sociales y políticos. Si las ciudades tienen una oportunidad o instrumentos para fomentar su cultura y su producción local gastronómica es en sus fiestas culturales. De esta manera se valora el producto km0 mucho más.

Se produce la interacción entre los elementos que ofrece esa ciudad o pueblo en cuestión. La propuesta territorial que ofrece se asocia directamente con el aumento de los ingresos de los habitantes locales. Las fiestas tradicionales están estrechamente relacionadas con el turismo y también tienen su historia. Para hacer una relación socio-territorial en los campesinos surgió la idea de crear fiestas rurales asociando la posibilidad de comercializar sus productos. Esto generó la necesidad de introducir el turismo a través de las fiestas. Esto proporciona un auge socioeconómico en estos tiempos pues es un desarrollo cultural representando transformaciones cualitativas inevitables que defienden aspectos valiosos de etapas de generaciones anteriores.

Las fiestas expresan huellas del tejido social que representan y cuyos intereses, constituyen y reflejan reflejo de la identidad cultural de un pueblo según su tradición.

Por eso las fiestas culturales se identifican con la cultura y la identidad cultural. Es una obligada mirada al tiempo atrás de expresiones identitarias. Son reflejos de una época de los elementos socioculturales de un lugar en cuestión. Es un momento perfecto para que el turista estudie, disfrute y se identifique y busque la cultura vinculada a la vida cotidiana de las personas que allí habitan.

Oktoberfest

Tienen una importancia fortísima de cara a que afianzan las tradiciones.

Eventos culturales que llaman mucho la atención en diferentes puntos del mundo.

Dado que el mundo es muy grande, vamos a centrarnos en Europa y en nuestro país. Las fiestas más conocidas del viejo continente y en nuestro país que por cercanía podemos asistir al menos una vez en la vida.

-Quema de brujas en Praga: la última noche de abril el día 30 las hogueras cobran vida para dar la bienvenida a la primavera. Es la fiesta de San Felipe y Santiago. Esta fiesta tiene orígenes paganos. Que tiene como forma significativa reducir problemas y malos rollos a la hoguera.

– Fastelavn en Dinamarca: es una fiesta de cuaresma muy curiosa. Se celebra el domingo anterior al miércoles de cenizas. Los más pequeños se disfrazan a modo de Halloween van casa por casa pidiendo monedas. Esta es una antigua práctica vikinga.

– Dublín: día de San Patricio: el 17 de marzo la capital irlandesa se viste de verde, se rinde culto al patrón de irlanda. Sale a relucir el folclore típico irlandés. Festividad que se celebra en otras partes del mundo: nueva York, Chicago, Londres, París.

-Carnaval de Colonia es una de las fiestas más populares de Alemania. Da el pistoletazo de salida a las 11:11h del mes 11 del día 11 en el Alter Markt.

Fallas de Valencia

– Carnaval de Portobello en Nothing Hill : la comunidad afrocaribeña de Londres organiza el carnaval callejero más grande de Europa. Atrae a miles de turistas.

– Carnavales de Venecia: es una de las fiestas más populares del mundo. Su origen oficial se produjo en 1296. La festividad dura diez días.

– Oktoberfest en Múnich: es la fiesta popular más grande de Alemania. Esta festividad nació en 1810.

– Las Fallas de Valencia: si no las has vivido ya tienes visitar Valencia en Fallas. Las fallas se celebran entre el 15 y el 19 de marzo. Espléndidas construcciones artísticas que son quemadas por todas sus plazas. Una experiencia única para que la vivas en primera persona.

Los Sanfermines, Pamplona: se celebra del 6 al 14 de julio. Es una fiesta abierta a la que asisten muchísimas personas de otros países.

Carnavales de Santa Cruz de Tenerife: se considera el segundo mejor del mundo después del de Rio de Janeiro. Se celebra 3 semanas después de Semana Santa y cada año se elige un tema diferente con un concurso para elegir a la reina del carnaval.

-Feria de Abril: Sevilla tiene un color muy especial y más en la Feria de Abril. Representa la esencia de esta ciudad. Se celebra la segunda quincena de abril.

El interés turístico que despiertan las fiestas tradicionales de una ciudad, puede ser proporcional al dinero que se deja el turista y lo conveniente que puede llegar a ser para la ciudad. Aunque como venimos diciendo el turismo masivo tampoco es bueno del todo y hay que mantener un equilibrio, a veces, difícil de mantener.

FUENTES:

Los 10 mejores fiestas en España 🥇 donde pasarselo en grande (holidayguru.es)

Dialnet-LasFiestasComoEstrategiasDeImplementacionDeLaActiv-5118230.pdf

Autora : Marta Carrillo De Lomas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *