Cuando el turismo típico de verano se termina, que es el de sol y playa que es típicamente el turismo masificado, con una competencia extrahotelera feroz comienza otra época o temporada. Empieza la época que para muchos es la vuelta a la rutina.

Ya no vamos a la playa 15 días, pero contamos con los llamados “puentes “, vacaciones en Navidad, la semana santa, los carnavales. No todo el mundo se coge las vacaciones para ir a la playa, eso es un “tópico”. Mucha gente se divide las vacaciones que les dan las empresas para aprovechar y organizarse las vacaciones de otra manera.

Típicamente se puede denominar la temporada baja para la playa y el sol. Pero para otros empieza la temporada alta como es el caso de las estaciones de esquí.

Mucha gente aprovecha también las temporadas bajas de sol y playa donde pueden aprovechar los precios más asequibles para, por ejemplo, dar la bienvenida al año nuevo dándose un chapuzón en la playa. Otros están esperando impacientemente la temporada de esquí, para practicar su deporte favorito. Esquí, snowboard, esquí de fondo…etc.

Las vacaciones de invierno son ideales para las escapadas de pocos días, son muy típicos los viajes de tres o cuatro días a algún lugar “cercano” en avión o en coche.

El frío, o el clima no es un impedimento para que nos guste hacer planes o nos guste viajar. Salir, conocer ciudades nuevas, como tenemos menos días para aprovechar de nuestro viaje, conocer sitios o lugares cerca de casa, incluso en nuestra propia ciudad, si es que vivimos en algún sitio grande, o, pequeño da igual el caso es descubrir restaurantes, cafés, paseos, y así un largo etc.

Las navidades son un ejemplo de acercamiento a nuestros familiares. Seguro tienes que acercarte al pueblo a reunirte con tu familia o ellos desplazarse hacia tu casa, son siempre fechas de viajes y, como no, aprovechar para un turismo digamos “de casualidad” porque irás a un destino que no has elegido, sino que te han propuesto porque es donde vive tu familia.

En España podemos ver planes como: turismo en las grandes ciudades, volar a las islas canarias y tener 24 grados de media en invierno, vivir una dulce navidad, aprovechar a viajar las rebajas, como no, poder aprovechar San Valentín para hacer un viaje por amor a cualquier sitio en pareja, conocer fiestas más tradicionales como carnavales en Santa Cruz de Tenerife o en Cádiz, las ferias.

Para todo esto existen las guías de turismo de cada ciudad, que puedes consultar en Internet y hacer siempre planes por adelantado. Reservar en tu hotel con antelación y luego reservar en un sitio para hacer una actividad que deseas hacer.

Contribuir con la sostenibilidad sea verano o sea invierno es algo muy importante. La sostenibilidad en los viajes en realidad es una estrategia. Una estrategia para el cumplimiento de los ODS. España tiene una estrategia de turismo sostenible hasta el 2030. Se llama una agenda nacional del turismo para afrontar los retos del sector en medio y largo plazo impulsando los tres pilares de la sostenibilidad: socioeconómica, medioambiental y territorial. Se quieren sentar las bases de la transformación del turismo español hacia un modelo de crecimiento sostenido y sostenible.

España es líder mundial en el sector turístico y, constituye uno de los principales pilares de nuestra economía, fuente de ingresos y de generación de empleo.

Los ejes estratégicos fijados para el objetivo perseguido son los siguientes:

  • Gobernanza Colaborativa
  • Crecimiento Sostenible
  • Transformación competitiva
  • Espacio turístico, empresas y personas
  • Producto, marketing e inteligencia turística

FUENTES:

Invierno en España: 6 extraordinarios lugares para visitar en esta temporada | Casas Rurales y Aventuras

Vacaciones en España en invierno | spain.info en español

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.