Los guías, esas personas que al llegar a nuestro destino están esperándonos para enseñarnos la ciudad, o un lugar concreto. Igual nunca has contratado a ninguno, igual sí. La existencia de estos es muy importante para conservar la memoria de los lugares históricos de nuestra ciudad. Nos explican prácticamente todo. Nos darán consejos sobre cuándo es el mejor momento para visitar una ciudad o un lugar. Hablando sobre climas, temperaturas, consejos para aquellos que no han ido nunca a un sitio: empezando por alojamientos, zonas de alojarse, cómo ir al aeropuerto, qué tipo de transporte elegir (metro, autobús, taxi), como ahorrar dinero para moverse en el centro, que comer, donde comer, museos, tiempo de visita, donde ir de copas. 

Un guía turístico es aquella persona que al llegar a un país, ciudad o lugar nuevo nos facilita la vista al sitio haciendo una experiencia mucho más amena y divertida.

Generalmente trabaja con grupos de turistas grandes o reducidos. Su papel radica en ofrecer un tour informativo a los visitantes.

Las competencias más importantes que debe tener un guía turístico  son las siguientes:

Habilidades Comunicativas: constantemente está transmitiendo información, explicar, mantener comunicación constante y resolver y responder dudas.

-Capacidad de Planificación: muchas visitas guiadas están planificadas (en grupo o individuamente), el guía tiene que hacer una planificación óptima.

Interés por Aprender: la historia es algo que se debe estudiar. Un guía turístico sin ganas de aprender es un profesional poco competente. Un buen guía turístico debe estar en contante estudio sobre cultura general e historia para dar un servicio perfecto.

Los guías turísticos deben tener una formación generalizada previa antes de especializarse como guía. Algunas de las carreras podrían ser estas, aunque , seguro, por otras ramas pueden llegar a ser guías turísticos.

Turismo con énfasis en hotelería: conocimientos en Turismo, Relaciones Públicas y Administración de Hoteles.

Turismo y Administración hotelera.

Turismo con mención en organización de eventos y congresos.

Animación y Organización de Actividades Recreativas.

Turismo con Énfasis en turismo ecológico.

Turismo Patrimonial.

Para el ejercicio de la profesión de guía de turismo se requiere la posesión de una autorización administrativa o habilitación, para cuya obtención se requiere superar un examen o prueba de habilitación que convoca periódicamente la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística.

Un guía turístico debe estar muy bien informado sobre lo que muestra y estar orientado a indagar. Debe velar por la seguridad de los turistas, mantener el lugar turístico limpio y sostenible, y suelen trabajar con visitas guiadas previamente preparadas.

Es una profesión muy vocacional en el amplio sentido de la palabra, sobre todo te tiene que gustar mucho viajar y ser muy curioso, con ganas de aprender y renovar conocimientos de cultura general e historia constantemente. Puede que si quieres dedicarte a ellos todo el año tengas que viajar por el mundo varias veces en un año.

En cuanto a los idiomas, es muy importante para un guía turístico, por ejemplo, si vas a Brasil a enseñar una zona deberás controlar el portugués y tener altos conocimientos de inglés. Aprender cultura de muchísima relevancia del país puesto que debe estar preparado a responder a cualquier tipo de pregunta relacionada con el tema.

Existen diferentes tipos de guías turísticos:

-Guía Correo: Es el responsable en coordinar y dirigir un tour turístico

-Guía Local: Dirige un recorrido turístico, pero de forma local.  Es decir, no puede gestionar un grupo de turistas más allá de ciertos límites.

-Guía Fijo: Es el perfil que se encuentra en lugares muy concretos y limitados. Por ejemplo, en museos, ruinas arqueológicas, yacimientos arqueológicos u otras instalaciones propias de la zona.

-Guía transferista: Es el encargado de trasladar a los turistas de un punto a otro. Dicho de otra forma, recibe y envía a los turistas en aeropuertos, estaciones de autobuses u otras zonas de transportes.

¿Cuánto gana un guía turístico? El sueldo de un guía turístico depende de varios aspectos:

Formación: contar con el grado de Turismo, Bellas Artes, Historia del Arte.

-Duración del Trabajo: depende de si se trata un sueldo a tiempo completo, a media jornada, por días u horas sueltos.

-Experiencia: a mayor experiencia, mejores salarios, mejores horarios, y condiciones.

-Empresa o por cuenta propia: dependiendo de si eres autónomo o para qué tipo de empresa trabajas ganarás más o menos.

-Ciudad y Demanda: Hay dos aspectos a tener en cuenta: ubicación y demanda de actividades y guías turísticos.

¿Qué hacemos cuándo hemos elegido un destino y queremos que un guía nos explique una determinada ruta?

Nos podemos poner en contacto con la oficina de turismo de dicha localidad o buscar por internet. Existen muchos guías que son autónomos y que están anunciados por internet. Pero muchos pertenecen a las oficinas de turismo que te proporcionarán todo tipo de facilidades para visitar un determinado lugar.

Un gremio al que debemos mucho cuando preparamos un viaje.  Sufren el calor, el frio y se preocupan por nosotros como turistas. Yo encontré a Longina en el barrio judío de Cáceres con mi familia y …¡hemos repetido!

FUENTES:

QUE ES UN GUIA DE TURISMO | Web Oficial EUROINNOVA

Guía turístico: Qué es, funciones y habilidades (ceupe.com)

Guía turístico – educaweb.com

Trabajar como Guía Turístico por el Mundo: las mejores empresas (trabajarporelmundo.org)

▷ ¿Cuánto gana un guía turístico en España 2022? (tucursogratis.net)

Habilitación de Guía de Turismo de Canarias – Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife (camaratenerife.com)

Marta Carrillo De Lomas. Asesora de Marketing y Coordinadora de Eventos en Futurcan Marketing y Eventos SL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.