“Nuestra labor es defender nuestras tradiciones”, así define el objetivo principal del Centro de Iniciativas y Turismo de las Comarcas del Sur de Tenerife, o ​CIT del Sur​, su presidente Rafael Dolado. Fundado el 11 de marzo de 1966, el CIT del Sur es una asociación sin ánimo de lucro enfocada a impulsar el turismo. Nace de la necesidad de concentrar los esfuerzos para emprender el sector turístico, pues en aquel entonces ya se apostaba por el la zona sur como una posible zona turística: una apuesta que resultó ser más que acertada.

Desde hace unos 20 años, el CIT del Sur comenzó a celebrar el ​Día Internacional del Turismo en el Sur de Tenerife. Durante el mismo, se propuso dar visibilidad a la cultura, la gastronomía y el patrimonio de los municipios involucrados. Lo que había comenzado como unas exposiciones cerca del Barranco de Troya, pronto se expandió debido al interés de varios municipios en colaborar, por lo que se tomó la decisión de trasladarlo al Aeropuerto Reina Sofía, un sitio simbólico de reunión entre los locales y los visitantes: y es donde se ha celebrado desde entonces. En los años de mayor éxito, se ha llegado a atender hasta más de ​15 mil ​personas a lo largo de la jornada.

En este 2020, un año tan atípico, el CIT del Sur ha querido ser fiel a sus tradiciones y principios, por lo que siguiendo todos los protocolos establecidos por Sanidad, el evento, aunque más tímido, se celebró esta vez en la terminal de llegadas del Aeropuerto Sur, recibiendo a los pocos turistas que llegaban. “Aunque había algunas personas que entendían que no eran importantes, se decidió seguir celebrándolo”, afirma Rafael Dolado.

Celebración Día Internacional del Turismo, 2020

 

Este año se ha celebrado este evento bajo el lema “Turismo y desarrollo rural”, con el objetivo de poner a la vista la capacidad que posee el sector para crear oportunidades fuera de las grandes ciudades y “preservar en todo el mundo el patrimonio cultural y natural”.

“No quisimos dejar de celebrar este día. Seguimos esperando el despegue a una nueva etapa del turismo​”, comenta Dolado.

Muchos de los turistas que llegaban al aeropuerto manifestaron que no esperaban encontrarse un recibimiento tan especial en estos tiempos en los que todos estamos tan decaídos, por lo que agradecieron al CIT del Sur este recibimiento.

Del mismo modo, Dolado no ha querido perder la oportunidad de también agradecer a AENA, a los municipios involucrados, a Turismo Tenerife y a todos sus colaboradores habituales por estar siempre dispuestos a colaborar y por acompañarlos en “estos momentos tan difíciles”.

Con estas pequeñas acciones, recuerdan a las autoridades, aunque de una manera indirecta, que es necesario dar un paso más allá para recuperar el flujo del turismo, como los tests rápidos, un tema de arduo debate en estos momentos. “Apoyamos estas medidas que se están exigiendo durante meses”, declara Dolado. “Queremos que los tests rápidos sean algo generalizado”. Las reservas aumentan tímidamente, y algunos turoperadores vuelven a tener conexión con Canarias, por lo que “aunque la recuperación vaya a ser lenta, lo más importante es que se va a dar”.

Dolado ha querido lanzar un mensaje al sector turístico canario, afirmando que aunque las reservas no son muchas, cree que van a cambiar cuando se vea que Tenerife, y las Islas Canarias en general, ​son un destino seguro​.

“Vamos a esforzarnos en que haya variedad, mejora de calidad y que, el año que viene, estemos todos juntos para celebrar este gran día”, declara Dolado

El CIT del Sur se encuentra ya con las miras en el futuro, planeando el próximo año con las ganas e ilusión que les caracterizan, con nuevas ideas y mejoras en la calidad para cumplir con todas las expectativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.