La presentación de “Nueva Estrategia de Turismo de Canarias” tuvo lugar este miércoles día 3 a las 10.00 de la mañana a través de la plataforma de YouTube. El programa fue conducido por Jéssica Déniz y contó con la participación de Yaiza Castilla Herrera, Consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, y José Juan Lorenzo, Director Gerente de Turismo de Islas Canarias. Además, en la presentación intervinieron varios expertos del sector turístico.

Con respecto a la vuelta del turismo a las islas, Yaiza Castilla afirma que tiene expectativas positivas, aunque no es el ritmo deseado. Sin embargo, el avance de la vacunación en Canarias y el pasaporte de vacunación europeo son dos buenas noticias para la reactivación del sector turístico canario. José Juan Lorenzo concuerda con la Consejera de Turismo en que el número de turistas subirá, sobre todo en el mes de agosto, pero opina que hay que acoger estas noticias con cautela y realismo.

Es posible pensar en el turismo que queremos, pues según afirma Lorenzo, Canarias está preparada para la reactivación de los flujos turísticos. El director de Turismo Islas Canarias recuerda el lanzamiento de un fondo de incentivo a la comunidad aérea realizado en los meses de noviembre y diciembre de 2017. Dicho incentivo tenía el objetivo de impulsar y fortalecer la conectividad y se trataba de un esquema innovador. Asimismo, en los próximos días lanzarán dos fondos más: uno para los meses de abril y mayo y otro con mayor impacto y más reforzado para el mes de julio en adelante.

Por otro lado, el plan de digitalización del destino, cuya creación lo llevó a este evento, se nutre de sensores distribuidos por Canarias, lo que permitirá conocer la meteorología local o el grado de congestión de los distintos servicios de un territorio.

Canarias, la comunidad más preparada para acoger al turismo 

Para poner en contexto sobre la turismo y el impacto de la pandemia, se presentó un vídeo en el que animaba a anticiparse a los retos del turismo post-COVID y daba comienzo a un nuevo ciclo turístico con cambios en los modelos de negocio, un segmento de mercado inédito o un nuevo respeto por el equilibrio medioambiental.

Yaiza Castilla se muestra segura de que Canarias está preparada para un turismo post-pandemia debido a su enorme capacidad de transformación y adaptación. Además, Castilla afirma que somos la región europea más preparada para acoger a los turistas, además de ser la comunidad pionera en ofrecer un seguro a los viajeros contagiados.

Carlos Fernández, profesor de ecoturismo y desarrollo local de la Universidad de La Laguna, explica que se producirán una serie de cambios en los turistas. En primer lugar y en relación a los temas sanitarios que ahora nos ocupan, los viajeros buscarán hoteles más pequeños con ambientes abiertos y menos masificación. En segundo lugar, preferirán aquellos alojamientos que tengan en cuenta la sostenibilidad y traten adecuadamente los recursos. Por último, utilizarán los móviles o tablets como elemento de trazabilidad para saber lo que quieren en sus vacaciones y conocer el producto.

Según las palabras de Lorenzo, estos cambios en el turistas provocarán que la estrategia de destino cree herramientas  para medir la huella de carbono, facilitar la economía circular, poner en valor la descarbonización, etc. Asimismo, afirma que la sostenibilidad es una responsabilidad de los destinos, ya que los operadores globales no tienen incentivos para solucionarlo.

En cuanto a la digitalización, Edu William, cofundador de The Wise Dreams,  explica que la digitalización viene de muy atrás, pero va a tener un aterrizaje en el sector turístico de manera clara e indudable. Esto se debe a que la tecnología “mejorará la competitividad de las empresas y de las experiencias de los clientes”. Por tanto, esta digitalización ha marcado un antes y un después en el sector.

 

La sostenibilidad del destino en el punto de mira

Lorenzo no duda en la capacidad de adaptación del territorio canario. Aunque el contexto en el que nos encontramos por la COVID-19 acelera todos los procesos, el apoyo de las tecnologías es fundamental para el ecosistema turístico de canarias. Esta plataforma permite, según el Director Gerente de Turismo de Islas Canarias, afrontar los retos con mucha mayor solvencia. Por otro lado, Yaiza Castilla comenta la importancia de aumentar la soberanía interior del archipiélago, pues Canarias es muy dependiente del exterior. El objetivo es que los turistas puedan obtener y consumir productos canarios desde su lugar de residencia a través de un canal directo de interlocución con los productores locales. La consejera expone que “es hora de ofrecer una plataforma que empiece desde lo regional y extrapolarlo a lo exterior para que se convierta en nacional o internacional”.

La doctora en economía y miembro del Instituto TIDES de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Yen E. Lam González, alude a que diferentes investigaciones han demostrado que los viajeros ponen su punto de mira en la sostenibilidad, por lo que la sostenibilidad será una preferencia para los turistas. González comenta que “la experiencia climática del turista es importante” y, por ende,  el compromiso de los destinos en cuanto al medioambiente mejorará su imagen y posicionamiento.

Todos somos el destino

Los objetivos del proyecto se resumieron a través de un vídeo, en el que se destacó la resiliencia, el compromiso con el medioambiente y el retorno del beneficio del turismo en la sociedad, destacando Lorenzo que la resiliencia se basa en integrar toda la cadena de valor  de la actividad turística de Canarias. Aunque el Director Gerente de Turismo de Islas Canarias reconoce que los retos son grandes, considera que en las Islas estamos a la altura de los desafíos. En la misma línea, Castilla comenta lo importante que es tomar la iniciativa para obtener sostenibilidad social y así que la economía canaria pueda ser posicionada en la plataforma para interactuar a todos los niveles con productores locales, nacionales e internacionales.

Diversos expertos aportaron también sus ideas sobre el turismo que queremos en el archipiélago  a través de un vídeo, en el cual se aludió a la tecnología como acelerador de cambio y herramienta para mejorar el rendimiento. Por otro lado, se comentó que Canarias debe tener una conexión directa con el cliente para así estar más cerca de los visitantes. Además, se expresó la importancia de la gestión del conocimiento y la obtención de datos por medio de la tecnología como la única certeza en medio de la incertidumbre.

La innovación y creatividad juegan también un papel importante en esta nueva estrategia de turismo, así como la extensión y cohesión de la cadena de valor. Asimismo, el aprendizaje y formación constante del modelo de negocio es relevante para obtener el turismo que queremos. Por último, concluyen las aportaciones de profesionales con la consideración del empoderamiento del destino y la cogobernanza y cooperación.

La Consejera de Turismo y el Director Gerente de Turismo de Islas Canarias comentan que el grado de coincidencia de la opinión de los distintos profesionales y en el camino que está tomando el proyecto es muy alto, algo que deja entrever que el rumbo escogido es el correcto. El proyecto está en marcha, tiene un plazo de ejecución inicial de tres años cifrado en cincuenta y tres millones de euros. En los próximos tres meses se hará un ciclo de detalle, es decir, un análisis del modelo de negocio, plataforma, datos, proveedores y colaboradores. Acto seguido se empezará a construir ese producto más resiliente. Además, cuentan con un hub de innovación, un elemento que incorpora todas las inquietudes de la sociedad canaria.

La Consejera de Turismo concluyó este evento afirmando que Canarias Destino es un objetivo compartido, y que “la Administración sola no va a alcanzar los niveles de excelencia”, por lo que hace un llamamiento a la participación en el proyecto para alcanzar estas cuotas y seguir con el liderazgo a nivel internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.