Category Blog
En Futurismo estamos constantemente investigando las novedades acerca de la reactivación del turismo nacional. Cada vez más destinos presentan su oferta turística y su estrategia para la nueva era del sector. Por ello, os presentamos la oferta turística de Extremadura con datos ofrecidos por Turismo de Extremadura en colaboración con la Junta de Extremadura.

Extremadura es una región española situada en el oeste de la Península Ibérica. Limita con Portugal y está compuesta por las provincias de Cáceres y Badajoz. Su territorio está formado principalmente por montañas, bosques, lagos y reservas, entre las que destaca el Parque Nacional Monfragüe y el Parque Natural de Cornalvo, en los que se pueden observar todo tipo de aves salvajes.

Su clima es mediterráneo, con veranos secos y calurosos y temperaturas en torno a los 26ºC. Las primaveras y otoños presentan temperaturas muy variables llegando alcanzar los 18ºC y los, mientras que los inviernos son fríos y secos, aunque se producen grandes lluvias a causa de las borrascas, llegando las temperaturas hasta 7ºC.

La conectividad de Extremadura es bastante buena. No obstante, se puede llegar a esta comunidad en coche o autobús desde Madrid por la calle Vía de plata. También, se puede acceder mediante tren o avión desde diferentes puntos de España, como por ejemplo Sevilla o Madrid. Las grandes ciudades se han vuelto más accesibles, puesto que mueven mayores flujos de turistas. Estas ciudades son las siguientes:

Cáceres

La ciudad de Cáceres se sitúa al norte de la región. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, ya que presenta uno de los conjuntos urbanos de la Edad Media y del Renacimiento más completos del mundo. En esta ciudad pueden observarse varios atractivos. Uno de los más reconocidos de esta ciudad son las juderías, en las que se organizan rutas para que los turistas y locales puedan descubrir la cultura sefardí.

Plaza Mayor de Cáceres

Mérida

Mérida es la capital de Extremadura, y fue fundada por los romanos en el siglo I a.C. Aún quedan vestigios de la ciudad antigua como el teatro romano, el anfiteatro de Mérida, el área de arqueología de la Morería y el puente romano que se extiende desde el río Guadiana hasta la Alcazaba. Además, cuenta con el Museo Nacional del Arte Romano.

Teatro Romano de Mérida

Badajoz

La Alcazaba de Badajoz, declarada monumento histórico Artístico, es considerada una de las mejores de España y la más grande del mundo. Uno de los principales puntos de interés en Badajoz es La Plaza Alta, ya que durante la Edad Media tenían lugar debajo de sus arcos los antiguos mercados.

Plasencia

Es una ciudad medieval que fue construida a finales del siglo XII. La importancia histórica de Plasencia reside en la Ruta Isabel Católica. En Plasencia podemos encontrar numerosos edificios palaciegos, iglesias y antiguos conventos. Una de los edificios religiosos más importantes es la Catedral de Plasencia, en la cual destacan sus elementos románticos..

Trujillo

Se sitúa en el sur de la provincia de Cáceres. En esta ciudad se encuentra la Plaza Mayor en la que se encuentra la escultura de Francisco Pizarro un famoso conquistador del siglo XV. En esta misma plaza se encuentra el Palacio de los Duques de San Carlos, que data del siglo XVI.

Zafra

En el sur a 16 km de Mérida se encuentra la ciudad de Zafra. Uno de los atractivos turísticos que ofrece esta ciudad es La Plaza Grande, con un gran ambiente nocturno. En esta misma ciudad se encuentra La Plaza Chica, conocida por ser el lugar de comercio de los mercados textiles entre los siglos XVI y XVIII.

Turismo religioso de Extremadura

Extremadura cuenta con amplia variedad de edificios religiosos de interés turístico que incorporan a su oferta. Algunos de los monumentos que podemos introducir en esta categoría son el Monasterio de Santa María de Guadalupe y el Monasterio de Yuste, en Cáceres, y la Ermita de Nuestra Señora de Ara, en Badajoz.

El Monasterio de Santa María de Guadalupe se localiza en Cáceres. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993. Es uno de los centros de peregrinación marianos más importante del mundo. Dentro de la arquitectura de Guadalupe, destaca la influencia medieval, con elementos arquitectónicos que pertenecen al Barroco.

El Monasterio de Yuste es un monasterio y casa palacio que se encuentra al noreste de la provincia de Cáceres. El Monasterio de Yuste forma parte del Patrimonio Nacional de España. Además, es la sede de la Fundación Academia Europea de Yuste, dedicada a fomentar el espíritu de unión en Europa.

La Ermita de Nuestra Señora de Ara en la provincia de Badajoz es conocida por popularmente como la “Capilla Sixtina Extremeña”. Esta ermita presenta frescos del siglo XVIII en los que se representan escenas del Génesis. Estos fueron diseñados para educar a los analfabetos. Fue declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Extremadura.

Rutas, festividades y otras celebraciones de Extremadura

Turismo de Extremadura ofrece variedades de rutas por algunas de las zonas más atractivas y singulares de la región. Una de las más conocidas es la Ruta por el Puente de Alcántara. El Puente de Alcántara es un puente romano de arco de piedra fue construido sobre el río Tajo entre 104 y 106 d.C. Se sitúa en la ciudad de Alcántara y está catalogado como Patrimonio Cultural desde 1921.

Extremadura es también popular por sus festividades, como el Jarramplas celebrada cada 19 y 20 de enero. Esta fiesta fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Extremadura y como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Otra festividad bastante conocida es la del Carnaval de Badajoz, el cual es considerado uno de los mejores carnavales de Europa. Por otro lado, se encuentran otras fiestas populares como el WOMAD, Los Palomos y los Festivales Internacionales de la Sierra. En la categoría de festivales veraniegos, destaca el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Extremadura es también un escenario ideal para otro tipo de celebraciones como es el caso de las películas. No obstante, en esta comunidad se filmó Juego de Tronos. La grabación tuvo lugar en 3 ciudades: Cáceres, Trujillo y Los Barruecos.

Gastronomía extremeña

La gastronomía de Extremadura es un gran atractivo para los turistas debido a la calidad de sus productos. No obstante, muchos restaurantes de Extremadura son conocidos por su cocina Gourmet. Incluso se han elaborado rutas gastronómicas para degustar los platos más exquisitos, como es el caso de la Ruta del Jamón Dehesa. Esta ruta tiene como objetivo dar a conocer el cerdo ibérico y los productos gastronómicos derivados de este animal. Otra ruta de gran renombre es la Ruta del Queso, en la que los turistas tienen la oportunidad de degustar los quesos más exquisitos de la región, como por ejemplo el Queso de la Serena. Asimismo, la Ruta del Aceite, también es bastante popular para los extremeños, y tiene lugar en los terrenos en los que se produce Aceite de Oliva con Denominación de Origen. Otras Denominaciones de Origen de Extremadura son el Pimentón de la Vera y las Cerezas del Jerte. Por último, las rutas vinícolas como por ejemplo la Ruta del Vino de Rivera del Guadiana.

Cerdo de Dehesa en Extremadura

Turismo de naturaleza de Extremadura

Extremadura presenta una amplia oferta de espacios naturales para practicar actividades al aire libre. Muchos de los espacios naturales han sido catalogados como Espacios Naturales de la UNESCO para incentivar su conservación. Algunos ejemplos de espacios naturales protegidos son: La Reserva Natural del Parque Nacional Monfragüe, Reserva de la Biosfera transfronteriza Tajo-Tejo Internacional, el Geoparque Global de la UNESCO de Villuercas-Ibores-Jara y la Reserva de la Biosfera de la UNESCO de La Siberia. Extremadura es también un referente en el turismo ornitológico, con más de 369 especies distintas de aves. Por otra parte, el 74% de la superficie es considerado IBA (important bird areas).

Turismo ornitológico de Extremadura

Extremadura es también un gran destino para todo amante de la naturaleza y el deporte. En sus más de 183.000 hectáreas de campo y montaña cuenta con 70.000 km de caminos y vías públicas para recorrer a pie, en bicicleta o a caballo.  Al norte de la región podemos encontrar los bosques de castaños, muy representativos de la zona, destacando el Valle del Ambroz. En este valle se hallan extensos bosques con numerosas rutas de senderismo totalmente accesibles en cualquier época del año.

Por un lado, Extremadura cuenta con varias rutas perfectas para ciclistas. Cualquier amante de la bicicleta de montaña podrá descubrir Extremadura a través de diez rutas que cuentan con un recorrido total de 233 km. Destacan la Ruta de las Fuentes en Gata (Cáceres), la Ruta de Umbría de Cabezuela (Cáceres) y la Etapa Vilafranca de los Barros – Alcuéscar (Badajoz).

Por otro lado, los amantes del senderismo poseen variedad de rutas para conocer y disfrutar tanto de la naturaleza como de la historia y la cultura. Entre las más conocidas están la Vía Verde Vegas del Guadiana, que son antiguos trazados de tren remodelados como caminos, junto a las rutas por Monfragüe, Mina La Jayona y Vía de La Plata.

Extremadura también es un paraíso de agua dulce con más de cincuenta zonas de baño naturales. Es el destino perfecto para el turismo fluvial y la pesca deportiva. Un dato curioso, y del cual Extremadura puede enorgullecerse, es que fue la primera región de España en obtener bandera azul en una de sus playas de interior.

El turismo activo también tiene cabida en la comunidad, poseyendo una gran selección de actividades al aire libre como vuelo en parapente, kayak o escalada. El turismo de aventura se ha convertido en una de las principales motivaciones para visitar Extremadura.

Por último, gracias a sus cielos limpios de contaminación lumínica un nuevo tipo de turismo ha surgido. Recibiendo la certificación de destino turístico Starlight, Extremadura se ha hecho un hueco en el astroturismo. Los mejores lugares para disfrutar al máximo de la observación de las estrellas son la Reserva de Monfragüe, el Gran Lago del Alqueva y la Sierra suroeste de Badajoz.

La presentación finalizó con el spot de la campaña de promoción turística “Extremadura. Todo lo que imaginas, donde no te lo imaginas”, que muestra la variedad de paisajes, arquitectura y actividades que ofrece Extremadura sin tener nada que envidiar a otros grandes destinos.

Redacción:

Jean Pierre Almenara Lugo

Samuel Linares Fumero

Melanie Trevy Castro

Fuentes

https://events.fvw.de/virtuelle-events/webinare/extremadura/1/208348/28955

https://www.turismoextremadura.com/

https://www.turismoextremadura.com/es/ven-a-extremadura/Ruta-del-Aceite/

https://www.youtube.com/watch?v=HYDBX5DTE_w

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.