Dentro de todo el sector económico es importante que haya colaboración a todos los niveles, sin embargo, donde más debe haber coyuntura para que haya un resultado beneficioso para las empresas y la sociedad, es en la relación público-privada. Precisamente ésta fue una de las temáticas abordadas en Futurismo 2024, específicamente centrado en el mundo del turismo, donde la competencia y la demanda evolucionan constantemente, la colaboración entre el sector público y privado emerge como un pilar fundamental para la construcción de un modelo turístico sostenible y eficiente.
De la mano de Jorge Marichal (presidente de CEHAT y Ashotel), Sandra Guervos (Directora de Operaciones en Lifestyleholidays Tenerife), José Manuel Fernández Terán (Socio responsable de Turismo, Transporte y Logística en PwC España), Alberto Bernabé (Senior Advisor en PwC España) y Miguel Villarroya (Director General en Spring Hotels Group) tuvo lugar un debate sobre cómo mejorar el modelo turístico actual.
Desde distintas perspectivas, posiciones y experiencias, cada uno aportó su punto de vista sobre la interacción entre el sector público y privado en el turismo canario. El coloquio supuso ser un espacio de encuentro y conversión en el que, estas importantes personalidades del mundo del turismo, pusieron voz a sus realidades y convergieron para analizar y proponer soluciones concretas.
Por una parte, resaltaron la correcta accesibilidad de las infraestructuras actuales, que hacen que Tenerife sea accesible para aquellas personas con dificultades de movilidad. Pese a ello, enfatizaron en la necesidad de una continua mejora, atendiendo al aumento de la demanda hotelera. Y es aquí donde entra el trabajo conjunto de las empresas privadas y los organismos públicos correspondientes.
Siguiendo la misma línea, evidenciaron la necesidad de trabajar en la relación pública-pública, pues se deben manejar bien los datos para no duplicar los recursos o inversiones que se hacen a una misma empresa u organización privada.
Por otra parte, se hizo referencia a los desafíos del desarrollo sostenible, como el consumo energético y la escasez hídrica, pero también a la saturación de las infraestructuras existentes. Por lo que supone ser realmente necesario una mejora en la planificación actual, para poder dar respuesta a las necesidades y requerimientos del sector.
Finalmente llegaron a la conclusión de que el organismo público, al ser tan grande y trabajar con datos a nivel macro, debe delegar a las empresas privadas el reporte de los datos y la solicitud de los fondos correspondientes desde el ente público, ya que éstas trabajan haciendo frente a las problemáticas sociales reales del día a día. De este modo, el sector privado será quien gestione las mejoras para la sociedad, en parámetros de infraestructura accesible, formación, mantenimiento, etc.
La innovación, la colaboración y el progreso en el sector turístico, fueron los valores destacados en este interesante coloquio, donde se resaltó la necesidad de cooperación. La finalidad debe ser clara, lograr el desarrollo sostenible del modelo turístico, en un mundo que lo exige, para seguir manteniendo la excelencia en las Islas Canarias.
Este fue uno de los variados temas abordados en las dos jornadas de Futurismo 2024. Si no pudiste disfrutar de las interesantes ponencias o deseas volver a presenciarlas, puedes acceder al contenido al completo a través de nuestro canal de YouTube:
Jueves 25 de abril: https://www.youtube.com/live/VIOen_FCztA?si=H4WihCw1aIWB54A_
Viernes 26 de abril: https://www.youtube.com/live/MkwvZ-_H9gE?si=uLosmF4fFIMbjtGC