Hosteltur realiza una jornada con diecisiete destinos españoles para conocer cómo se está reinventando el turismo
Esta jornada comenzó con una declaración de intenciones por parte de Manuel Molina, director y copropietario del medio digital Hosteltur, pues afirma que en un año en el que el emisor español va a tener más peso que nunca, este evento reforzará los destinos nacionales y aportará información con la intención de revivir el turismo en estos tiempos tan difíciles para todos.
El día de ayer en “Destinos Nacionales 2021” más de 700 agentes de viajes estuvieron conectados escuchando e interactuando con los diecisiete destinos españoles que, desarrollaron sus fortalezas, nuevos productos y estrategias para responder con atractivo y seguridad a las demandas turísticas.
El objetivo de la jornada online centraba su eje en demostrar que sí se puede alinear la oferta nacional y la demanda. A raíz de ello, Hosteltur organiza mesas redondas para tratar las distintas temáticas:
Turismo Urbano:
El responsable de promoción y organización de Turismo de León, David Fernández; El Director Gerente de la Fundación Turismo de Palma, Pedro Homar, y, por último; el Consejero Delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, debaten la importancia de demostrar que sí se puede viajar y disfrutar de los destinos de una forma segura.
Asimismo, resaltan la importancia de involucrar a la tecnología para asegurar tener el control en cuanto a los aforos y, sobre todo, para reformular la experiencia del turismo familiar en los destinos. David Fernández refuerza que este cambio acelerado debe ser continuo y constante para que, realmente, se consigan resultados eficaces.
El crecimiento del turismo urbano cada vez más coge valor. Tenerife, por ejemplo, es más que un turismo de sol y playa, su cultura y su diversidad lo convierten en un destino único. Palma resalta por su conectividad con la Península convirtiéndolo en un lugar versátil y, León que destaca por su naturaleza a escasos kilómetros, permitiendo un turismo familiar y experiencial. Así es como cada uno de sus agentes argumenta el por qué sus destinos son la mejor opción.
Turismo Cultural y Gastronómico
La riqueza gastronómica y cultural de Castilla y León, Menorca y País Vasco fue la siguiente temática dentro de la mesa. En ella participaron la Directora General de Turismo en la Junta de Castilla y León, Estrella Torrecilla; el Técnico en Promoción Turística de Menorca, David Vidal, y, por último, el Director General de Basquetour, Daniel Solana.
Cada uno de los destinos comentó de forma breve el estado turístico actual en el que se encuentran. Sin embargo, cada uno destacó un elemento principal a motivar. Estrella Torrecilla, el optimismo que tienen por la pronta recuperación, tanto, que junto a las agencias de viaje han decidido proporcionar un bono turístico que cubra el 30% de los gastos del viajero para que los turistas vean como posibilidad a Castilla y León. Daniel Solana, destaca la importancia de arraigar un turismo de proximidad. Mientras que, David Vidal deja en evidencia lo fundamental de que el sector empresarial se involucre en la seguridad de los clientes.
Turismo Activo y Rural
Un buen ritmo de vacunación para la reactivación turística, rediseño de competencias turísticas y el garantizar un turismo más verde han sido algunas de las temáticas principales dentro de esta mesa de debate.
En el caso de Asturias, la Directora de Marketing de Turismo del Principado de Asturias (Cristina Álvarez) espera que, a través de los alojamientos relacionados con las actividades en la naturaleza, se obtenga un mayor protagonismo en el sector. Por ende, se ha iniciado el Proyecto Asturias en Clave de Bienestar con el objetivo de propiciar un encuentro entre el alma y la naturaleza.
Lanzarote, por su parte, afirma que está lista para acoger turistas y ofrecerle un ambiente sin congestión. Asegura, el CEO de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, Héctor Fernández. Formentera junto con su Gerente de Promoción Turística, Carlos Bernús, opta más por el turismo verde relacionado con las diferentes actividades que ofrecen. Al aire libre, con pequeños grupos y garantizando la protección del paisaje para seguir ofreciendo calidad a sus visitantes.
Turismo de Sol y Playa
El 50% de los visitantes de Benidorm buscan sol y playa, un tipo de turismo que hasta la hora no ha disminuido por la situación de la pandemia. Asimismo, desde este destino se ha optado por la innovación en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible o por el uso de Big Data, para no quedarse atrás. En la misma línea, Marga del Cid, vicepresidenta 2a Diputación Provincial de Málaga y Consejera Delegada de Turismo y Planificación Costa del Sol, confirma que ya están trabajando en nuevos proyectos y que buscan reinventarse con campañas que enseñen la realidad de su carta de presentación. Por ejemplo, con el proyecto “Málaga Viva”. “Buscamos diversificar nuestra oferta para conseguir colmar las aspiraciones de los turistas”, añadió del Cid.
Sin embargo, los demás ponentes de la mesa: la Responsable Mercado Nacional Visit Benidorm, Laura García; el Director Insular de Promoción Turística de Ibiza, Juan Miguel Costa, y; la Directora de la oficina de Promoción turística del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Mar Martínez, aclaran que este tipo de turismo no está decayendo, solo hay que intentar innovar y buscar otras alternativas que potencien el turismo que se tenía antes de la pandemia.
Asimismo, todos coinciden en el control y el orden que deben tener para asegurar que cada uno de los destinos sea un lugar seguro de estar y compartir. Costa Cálida en consonancia ha creado el denominado “Seguro COVID” para proporcionarle a sus visitantes la garantía de estar cubiertos en caso de contagiarse durante la estancia.
Turismo Familiar
La última mesa del evento contó con la participación de la Alcaldesa de Santa Eulària des Riu, María Carmen Ferrer Torres; el Director de Màrqueting d’Experiències, Model Turístic i Recerca de la Agència Catalana de Turisme, Damià Serrano; el Director Gerente Patronato de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares, y; la Conseller executiu de turisme i esports de Mallorca, Andreu Serra.
Destinos como Santa Eulària siempre se han ofertado como destino familiar debido a la seguridad que estos exigen y otorgan. Por ello, cuentan con el sello de Family Moments que ofrecen diversas actividades aptas que fomentan el encuentro y el disfrute pleno de unas vacaciones familiares.
En el caso de Cataluña, Damià Serrano destaca las nuevas necesidades de temporalidad del viaje, de modo que se alargue la estancia y, a su vez, se combinen los espacios litorales con los interiores. Además, se están centrando en los clientes de turismo familiar debido a que 1 de cada 3 clientes son de este tipo de turismo.
Por otro lado, Mallorca está trabajando en el observatorio de sostenibilidad e inteligencia turística y, de esta forma, conocer qué es lo que quiere el turista. Con ello, se busca afinar los recursos de inteligencia turística con los que poder describir la situación del destino, tomar decisiones o anticiparse a diferentes situaciones.
Gran Canaria también es importante, ya que el 64% de su demanda se basa en este tipo de turismo. Por ello quieren ofrecer una tipología de productos acorde a este turismo.
Presentaciones turísticas
Para culminar el evento se realizaron unas presentaciones turísticas por destino. En ellas se resaltaba, resumía y enseñaba de forma individual su paraíso turístico. A través de imágenes, frases, buena música y vídeos demostraban todo lo anteriormente debatido en cada mesa redonda. Mostraban su cultura, su gastronomía, su historia y sus paisajes. Las distintas actividades que dentro de ellas se pueden realizar y, se explicaba de una forma implícita el por qué elegirlos destino idóneo en estas vacaciones.
Era un espacio de promoción para las nuevas estrategias y proyectos que cada invitado había desarrollado para su destino. Un lugar en donde acentuar los arduos meses de trabajo y de ingenio para lograr reinventarse en unos tiempos tan difíciles de comprender y de actuar como lo es la situación sanitaria.
Sin duda, reinventarse en estos tiempos, es ir de la mano junto a la tecnología. Una herramienta que permite estar conectado, dar visibilidad y poder predecir conductas en los posibles turistas.
Como decía Albert Einstein “La crisis es necesaria para que la humanidad avance. Solo en momentos de crisis, surgen las grandes mentes”. España puede convertir este bajón económico en una oportunidad y, en estas jornadas de Hosteltur, cada destino ha demostrado lo encaminado y cerca que esta del cambio.
Redacción:
Paula Hernández Martín
Laura Matías Martín
Cecilia Moreno Cambra
Alejandra van Grieken del Castillo