Category Blog

En el artículo de hoy, desde Futurismo hemos pensado ofrecerte una visión completa del turismo rural, un tipo de turismo que también ha tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias provocadas por una pandemia mundial. A pesar de los condicionantes, no se han perdido las ganas de viajar. Lo que sí ha ocurrido es un cambio en la forma de viajar.

El concepto más extendido sobre el turismo rural implica mantener las comodidades y actividades que proporcionan los hoteles, pero modificando el entorno donde se ubica. Lo que estamos proponiendo es la perspectiva de un modelo más personalizado y exclusivo.

El mundo rural, además de permitir al turista una amplia variedad de actividades, permite gozar de un espacio que huye de las aglomeraciones. Una de las alternativas que te ofrecemos desde Futurismo es mirar hacia tierras catalanas, en la Conca de Barberà.

En la provincia de Tarragona encontramos esta comarca situada en el corazón de la Ruta del Cister. La Conca de Barberà pertenece al interior de la Costa Daurada y en la pluralidad de los singulares rincones de Catalunya que puede ofrecer se encuentra el Monasterio de Santa Maria de Poblet, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1991. A pocos minutos de Port Aventura y a una media hora de las playas del litoral dorado, aparece esta comarca que permite al viajero disfrutar de las vacaciones en cualquier época del año; ofreciendo cientos de propuestas de todo tipo, ya sea en contacto con la naturaleza o de ocio. Por otro lado, la cercanía con las ciudades de Tarragona y Lleida actúa como impulsor de actividades de carácter cultural.

Conociendo la Ruta del Cister

Todos los pueblos que pertenecen a la Ruta del Cister están señalizados con este cartel

Se refiere a la marca turística creada en el ano 1989, con la voluntad de dinamizar la actividad turística y cultural del territorio formado por las comarcas del Alt Camp, Conca de Barbera y L’Urgell y sus 65 municipios.

El origen del nombre dado a esta ruta radica en el patrimonio artístico y cultural de las mencionadas comarcas, ya que cada una de ellas tiene un monasterio cisterniense, Santes Creus, Poblet y Vallbona de les Monges. Estos 3 monasterios son la base que motiva a conocer y promover sus monumentos arquitectónicos, dando además la posibilidad de descubrir la riqueza de estos entornos rurales y sus tradiciones e, incluso, de perderse en sus paisajes.

Proposición turistica en la Conca de Barberá desde Futurismo queremos invitar al visitante a descubrir un territorio rico en cultura, patrimonio, naturaleza, vinos y cavas, fiestas y tradiciones. Dependiendo de cuáles sean los intereses de los turistas, las propuestas pueden ser:

• Turismo arquitectónico.

• Turismo vinícola.

• Turismo de actividades en la naturaleza.

• Turismo paisajista.

• Turismo gastronómico.

En lo que respecta al turismo de tipo arquitectónico, la primera recomendación es la visita de los monasterios anteriormente mencionados. También te invitamos a visitar a pa

Parte de la muralla de Montblanc. Toda la villa está limitada por su muralla

sear por las calles medievales de la Vila de Montblanc, el visitante retrocederá en el tiempo, trasladándose literalmente a la era medieval. Otros pueblos mediavales son Conesa, Forés, Solivella, Santa Coloma de Queralt, Vallfogona de Riucorb. Andando hacia atrás en el tiempo, se llegará hasta la prehistoria en la visita a las Cuevas de L’Espluga de Francolí o admirando las pinturas rupestres del Montblanc. Por todo ello muchos de estos pueblos han sido denominados Bienes culturales de Interés Nacional o Patrimonio Cultural.

Puede seguirse la visita conociendo las bodegas modernistas que pueden encontrarse en Sarral y Roquefort de Queral. Estas bodegas son la respuesta a las nuevas necesidades de inicios del siglo XX. El turismo de tipo vinícola implica la realización de rutas, como la Ruta de las Cavas, y/o el disfrute de una cata de vinos, para conocer la exquisitez de los líquidos con D.O. Conca de Barbera. Otra de las actividades ofertadas sería pasear por los vinedos.

El turista que opta por las actividades en plena naturaleza, podrá encontrar en la comarca largos recorridos entre sus bosques, como son el paraje natural de Poblet, las montanas de Prades y el Tossal Gros, como una pequeña muestra de los senderos señalizados de la comarca.

Las Bodegas que se encuentran en l’Espluga de Fracolí. Casi todas las bodegas de la zona son del mismo estilo modernista.

Otro de los turismo de la zona es el llamado turismo cultural, que implica para el visitante la posibilidad de disfrutar del Museo del Cristal, entre otros. Son muchos los espacios culturales que podra encontrar en los diferentes pueblos, entre los que merece la pena mencionar la interesante opcion de conocer el trabajo de artesanos y agricultores, asi como sus tecnicas tradicionales.

La oferta de turismo gastronómico es bastante amplia, destacando que cuenta con los mejores restaurantes que ofertan el producto típico del lugar: los calçots, acompañados de su tradicional salsa. Otros manjares son los carquiñolis de L’Espluga de Francolí, los merlets, los montblanquins clásicos del Montblanc, las castañas de Vilanova de Prades, los ajos de Belltall, el queso de L’Albió, las mermeladas de Guialmons de les Piles, la miel de Vilaverd, las orelletes de Solivella, el romesco colomí de Santa Coloma de Queralt, las cocas de recapte, los embutidos y los vinos y cavas de la D.O. Conca de Barberá.

El logro del sello de naturaleza y montaña en familia

Los ayuntamientos y las empresas turísticas de estos municipios, que forman parte de la Conca de Barbera, han recibido el sello de naturaleza y montaña en familia. Hablamos de L’Espluga de Francolí, Vallclar, Vilaverd, Vilanova de Prades y Vimbodí-Poblet.

Este sello lo otorga la Agencia Catalana de Turismo (ACT), conjuntamente con los pueblos de la comarca del Baix Camp, Arboli, Alcover, Mont-ral, Vilanova de Prades, la Febro, Capafonts y Prades. Es un sello de calidad donde se califica y certifica el MODELO TURÍSTICO y que este sea SOSTENIBLE y a la vez RESPONSABLE.

Redacción: Sònia Bonet

Fuentes:

https://alpinultras.com/sello/ https://www.facebook.com/Sello-de-Turismo-Familiar-1433055633609975/?

https://familiayturismo.com/experiencias/naturaleza http://act.gencat.cat/destinos- certificados-turismo-familiar/el-valle-de-boi/?lang=es

https://www.escapadarural.com/que-hacer/conesa https://es.wikipedia.org/wiki/Cuenca_de_Barbera https://www.doconcadebarbera.com/escapat-a-la-conca/ http://www.concadebarbera.info/es/que-hacer/gastronomia https://www.larutadelcister.info/es/que-es-la-ruta-del-cister

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.