Category Irene Abreu
El sector turístico en Canarias está pasando por una de las peores crisis de su historia. La COVID-19 y la falta de acuerdos y medidas efectivas de apoyo al sector, han hecho que la situación de incertidumbre que se generó en marzo con la aprobación del estado de alarma, se hay ampliado hasta el mes de diciembre.

Debido a esta situación, se han creado una serie de eventos o Webinars para discutir sobre los temas que preocupan en el mundo turístico. Es el caso del Webinar Turístico “Situación actual del turismo en Canarias y perspectivas a corto y medio plazo”, impartido por el Grupo Calínico, Hoteleros x Tenerife y organizado por la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-Universidad de La Laguna, que tuvo lugar en la mañana de hoy.

Moderado por el Fundador y Coordinador General de CALÍNICO Hoteleros x Tenerife, Eduardo Solís, se contó con la participación del Consejero Delegado de Coral Hotels, José Barreiro, el presidente de FAST y empresario hotelero, José Fernando Cabrera, el director comercial del Hotel Botánico, Patricio Feier, y la presidenta del Grupo Fedola, Victoria López, quienes aportaron su perspectiva sobre temas de máxima importancia del sector, como los test de antígenos, la preocupación por la apertura de hoteles y la evolución del turismo.

Canarias ha querido ser reconocida desde un primer momento como un destino seguro libre de Covid, para ello se han pedido controles de entrada para llevar a cabo lo que se llama los corredores seguros. Actualmente se está planteando desde el Gobierno de Canarias, tras la insistencia de los hoteleros, una medida que parece ser la más conveniente para el sector: los test de antígenos. José Fernando Cabrera, afirma que estos test son “más fiables”, debido a que “para obtener el resultado de una PCR hacen falta 48 horas, tiempo en el que las personas se pueden infectar, mientras que para el test de antígenos basta con 15 minutos”. 

Del mismo modo, recuerda las tres propuestas del Gobierno de Canarias: en primer lugar, pagar test a todos los canarios que vuelvan a pasar las Navidades con la familia, a través de pactos con laboratorios y clínicas privadas para acelerar el proceso de las pruebas, en segundo lugar, todos los viajeros peninsulares se deben hacer este test, y si alguno no lo llevase que existiera la posibilidad de hacerlo el propio aeropuerto, y por último, exigir test antígenos a todos los extranjeros, en lugar de las PCR aprobadas por el Gobierno Central.

José Fernando Cabrera expresó también su preocupación por la disminución del 69% del turismo extranjero, afirmando que “ahora dependemos del turismo peninsular y local”. A esta situación, Victoria López apuesta por “ver también las oportunidades que esto nos genera: el residente local comienza a conocer las instalaciones turísticas de la isla, en vez de salir a otros lugares, hemos visto como el turismo local ha aumentado considerablemente”.

En cuanto a la situación actual de los hoteles y las previsiones, Victoria López afirma que “Canarias ha sido eficiente para afrontar y conseguir reconocimiento de seguridad en los hoteles”, lamentándose de que a pesar de ellos, muchos hoteles que abrieron han tenido que volver a cerrar: de los 240 hoteles de Tenerife, solo 97 están abiertos. 

“No se consigue poner en pie la situación. Esto supone un descenso de ingresos de un 85% y una ocupación media de un 27%, lo que nos da a entender que no hay turismo” – Victoria López

Victoria López culpa de esta situación a las administraciones públicas, pues recalca que no se entiende que no haya un plan de acción de reactivación económica. «Los hoteles no quieren seguir en ERTES”, afirma, lamentándose de que las Navidades tampoco serán buenas fechas, “y menos con las restricciones perimetrales que se han tomado en la Península”. A pesar de todo esto, dice que seguirán luchando para que los compañeros puedan volver a trabajar y volver a conseguir el plan turístico anterior, porque “nosotros si hemos hecho los deberes”, concluye.

Se ha parado la contratación de personal, y son muchas las personas siguen en ERTE en las Islas”, afirma Patricio Feier. “No solo se han parado los hoteles, sino todo lo que el sector conlleva: touroperadores, servicios de lavandería, proveedores… Canarias cuenta ahora mismo con 260.000 personas paradas y 105.000 en ERTE”. Esto no solo afecta a nivel económico, sino que lo hace a nivel social: “Canarias está dando una imagen muy negativa y no hay medidas claras sobre cómo van a venir los turistas”, afirma.

“Lo peor está por venir, cuando se acaben los ERTE las cifras apuntan a que más de un 40% de la población activa en España estará en paro” – José Barreiro

Patricio Feier cree que esta situación empezará a mejorar en marzo, pero que en esa fechas se “tendrá que hacer competencia con otros destinos, por lo que para Canarias no se verá solución ni mejora hasta la próxima temporada de invierno”.

“Se perdió la oportunidad de que Canarias fuese un ejemplo de lugar libre de virus para la Unión Europea” – Eduardo Solís 

José Barreiro, por su parte, considera necesario que “el sector público ayude a las empresas que dependan del sector turístico”, pues piensa que aunque llegue la vacuna, seguiremos conviviendo con el virus mucho tiempo más, y que «el futuro inmediato y a medio plazo se presenta muy negro, y aunque mejore la situación, no podrán abrir todos los hoteles”, ya que mercados de donde proceden los visitantes van a quedar reducidos. Barreriro concluye con una reflexión bastante desesperanzadora: “vienen tiempos muy malos, lo peor está por venir”.

 

Texto: Irene Abreu

Colaboradores: Dária Efimova, Víctor Sosa Guillén, Patricia Lorenzo Palenzuela, Cristina Villalba Perdomo, Marta Pérez Martín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.