La tercera y penúltima jornada del V Congreso Internacional de Tecnología y Turismo Fuerteventura 4.0 ha concluido hoy miércoles 9 de diciembre.

El panel conformado por profesionales de instituciones y empresas privadas nos han querido poner al día de las estrategias de financiación en tiempos de Covid 19 desde la perspectiva de las instituciones públicas, fondos privados, empresas de gestión de proyectos, profesionales del sector y profundizando en las diferentes líneas de ayuda disponibles que se pueden ofrecer.

Este panel ha sido moderado por Gerardo Morales-Hierro, Director de Triple Helix Venture Capital, ha contado con las participaciones de Raquel Bezares, análisis financieros y de riesgos en Sodecan, Silvia de la Maza, experta en proyectos europeos y hubs de innovación digital, Antonio López Gulías, jefe de innovación de ACIISI (Agencia Canarias de Investigación, Innovación y Sociedad de la información del Gobierno de Canarias), Anna Puig-Centelles, Programme Officer de DG Connect de tecnologías y sistemas para la digitalización de la industria, Teresa Berástegui, Viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias y Miguel Quintanilla, CEO de Archipiélago Next y Director de Tecnología en Satocan.

 

Cada uno de los participantes ha hecho una breve exposición de los diferentes programas de financiación de los ámbitos europeo, nacional y regional a los que se pueden acoger los emprendedores, las pymes y micropymes.

Anna Puig ha presentado un mapa general de cómo la Comisión Unión Europea está poniendo a disposición diferentes líneas de financiación para los países miembros teniendo en cuenta la situación actual y cómo afrontarla.

“El turismo europeo depende de que los europeos se desplacen, pero para muchos estados miembros, para muchas regiones, el turismo es algo clave para la economía”.

 

Desde la Comisión de la Unión Europea piensan que la digitalización puede aportar beneficios en el panorama socioeconómico y por eso quieren que en la etapa que comienza en 2021, el próximo periodo financiero sea de un gran uso para esas empresas tanto pequeñas como medianas empresas puedan hacer uso de ellas.

Con la crisis generada por la pandemia a causa de la COVID-19, ha habido una explosión en el uso de las tecnologías digitales e innovación que ha ayudado a mitigar las interrupciones y trabas causadas por la misma.

Continúa la jornada con la participación de Antonio López Gulías, Jefe de Innovación de ACISSI, para centrarnos ahora en el ámbito regional. En la materia de innovación tienen programas de convocatorias públicas para financiar a emprendedores, empresas constituidas, autónomos o entidades de naturaleza jurídica diferente y los ha ido presentando brevemente durante su intervención.

Otra de las ponentes de la jornada ha sido Raquel Bezares Carretero, responsable área de microcréditos, avales y proyectos I+D de Sodecan que ha destacado durante su intervención las siguientes afirmaciones:

“La transformación digital ha venido para quedarse” 

“Es el momento de que aquellos que tengan dinero, se reinventen e inviertan en otras empresas y en intangibles”.

 

La Viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Teresa Berástegui, también ha querido estar presente en la V edición del Congreso Fuerteventura 4.0. Puso de manifiesto algunas cuestiones de alta importancia para la comunidad Canaria dada la importancia del sector turístico como motor principal de nuestra economía. 

 

  • Lo que buscamos es que la marca de Canarias sea una marca de destino seguro si hablamos de covid y turismo. Se habla de Canarias a nivel turístico en el mundo entero.
  • La marca de Canarias debe ser de destino seguro, encabezar la recuperación turística a nivel mundial
  • La salud de las empresas está ligada a la salud de las administraciones públicas
  • La dependencia del sector turístico en Canarias es brutal.
  • La transformación digital es fundamental
  • Es necesario que tomemos conciencia y seamos proactivos.
  • Es fundamental que se hable del sector turístico ya que es un sector vital para nuestra economía.
  • Las empresas tienen que apostar por la transformación digital y la sostenibilidad estas deberán alinearse para poder nutrirse de fondos europeos.

 

Silvia de la Maza, experta en proyectos europeos y hubs de innovación digital, como representante del mercado de las empresas tiene una mejor percepción y visión del menú que ofrecen las administraciones. Por ello expuso que

«Es importante identificar las necesidades de nuestra empresa para buscar el programa que se adecue a ella».

Y ya para finalizar se contó con la intervención de Miguel Quintanilla, CEO Archipiélago Next, Director de Tecnología en Satocan y que forma parte de una de las pocas iniciativas que hay en Canarias, donde grandes empresas de las islas se han unido para crear un instrumento de financiación para empresas digitales en fase de crecimiento.

Se organizan equipos de la gente que quiere participar, se les dan herramientas y se les financia para intentar que de todo eso salgan empresas y productos digitales que puedan seguir acompañando con el resto de instrumentos de inversión.

Tras todas las exposiciones realizadas nos quedamos con los mensajes de ánimo que transmitieron algunos de los ponentes, Raquel Bezares fue clara al exponer que “el futuro es de los valientes”, Antonio López nos indicaba que “hay que cometer muchos errores para llevar a término proyectos importantes” y para concluir,  la viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Berástegui, concluyó con que debemos “mirar el futuro y aprovechar esta pandemia para innovar y crecer”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.