«El lugar es una experiencia efectiva; en verdad, es la realidad misma, tal y como la sentimos en nuestra existencia». «Es el punto que convoca y retiene la impresión de realidad como el pararrayos convoca a la centella».

(Yves Bonnefoy)

No es novedad el hecho de que vivimos un mundo en evolución cambio constante, que obliga a las empresas a tomar directrices que aseguren su permanencia en el mercado. A sabiendas de que este movimiento es imparable, lo recomendable sería tomar las riendas del juego.

Conceptos imprescindibles

Adquirir consciencia de las tendencias del entorno es ya dar un primer paso para adaptarse y tomar posiciones de liderazgo, con el fin último de sobrevivir y progresar. Diferenciar los nuevos conceptos se convierte en algo imprescindible para comprender la incipiente andadura y cazar al vuelo las oportunidades de captar nuevos clientes.

Entendemos por trabajador en remoto (teletrabajador) al profesional que requiere de herramientas tecnológicas para desarrollar tareas de información y comunicación, como vía fundamental en su desarrollo laboral. Por otro lado, el trabajo a distancia implica que pueda estar ubicado en diferentes espacios para nada relacionados con la oficina tradicional, p.ej. la propia casa, una cafetería o los modernos espacios de co-working. En estos casos, el requisito fundamental es disponer de un dispositivo multimedia (pc, smartphone, …) así como conexión a Internet.

La idea de startup nace para definir aquella empresa altamente digitalizada, lo cual le permite trabajar con equipos reducidos en lo que a personal se refiere. En definitiva, es un negocio que será escalable de un modo factible y dinámico, mediante la integración de tecnología digital.

Y, entrando más en profundidad en el argot, nos hallamos frente al nómada digital. Con esta acepción nos referimos a esa persona que -en su periplo laboral- penetra en aquellos movimientos afines a la idea de la realización personal, rompiendo incluso con rutinas y afrontando retos en los que el «dónde trabajar» no supone un handicap en su desarrollo profesional.

Datos de interés

Si echamos la vista atrás, podemos tomar nota de los datos proporcionados por BUFFER, en relación al estado del teletrabajo, que publicó en su informe de 2020. Si bien, entendiendo además que se refieren a números del año anterior, quedan algo desfasados; no obstante, sirven para hacernos idea de la importancia de determinados factores que pueden transformar nuestra idea previa a la situación que vivimos.

Sectores con mayor representación                             Lugares preferentes para teletrabajar

                                                          Valores más apreciados por los teletrabajadores

Queda claro que el reciente estado de confinamiento vivido y la multitud de opciones que deja abierta la pandemia del covid-19, dispararían las cifras actuales y -sin duda- se verán reflejadas en futuros estudios de mercado.

Esta información nos proporciona una fotografía de la difícil situación en que nos ha situado la pandemia y el aparente caos económico que arrastra. Nos obliga a renovarse y buscar huecos nuevos en los que ofrecer nuestros servicios. Si nos ubicamos en el sector turismo, vamos a dejar marcadas ciertas estrategias que marcarán un antes y un después. El mundo cambia y nosotros con él.

Pautas de cambio adaptativo

Estrategia de marketing

El primer paso es de alta trascendencia, conocer a nuestro público objetivo. Con ello se adquiere capacidad de mira y atisbo de oportunidades para trabajar de manera directa en lo que el cliente realmente necesita. Con el pleno conocimiento de que la meta principal pretende lograr una comunicación eficaz con él, debemos buscar el modo de aplicar estrategias eficaces, y esto obliga a reconocer los canales adecuados que lleven el mensaje correcto.

Para darle al cliente lo que -precisamente- busca en nosotros, hemos de entenderle desde su visión; por lo que crear una representación válida de él se convierte en la pieza clave de la maniobra de marketing. Crearemos una ficha técnica del buyer persona (representación semi-ficticia del consumidor final) donde se debe reflejar lo siguiente:

    • Datos básicos: nombre, rol, edad, procedencia…
    • Perfil: motivaciones, gustos, preocupaciones, necesidades…
    • ¿Qué podemos ofrecerle? (tratar de responder a esta pregunta).
    • Embudo particular de conversión: definición de los pasos que daría -dentro de nuestra web- para cumplir su propósito.

También será importante encajarlo en alguno de estos grupos, en atención al sector que trabajamos y a los sustanciales cambios que traen los nuevos tiempos respecto al modus operandi.

  1. Nómada digital
    • Back keeper; acompaña el cumplimiento laboral en el destino elegido con opciones económicas de vivir el lugar.
    • De lujo; no le importa tanto el coste de la experiencia, por lo que requiere de más servicios complementarios.
    • Surfero; le mueve la onda de los deportes acuáticos y lo relacionado con la ecología y el medioambiente para elegir su destino laboral.
    • Healthy; intercambia el teletrabajo con actividades relacionadas con el yoga y la meditación, demanda ante todo un servicio prioritario en salud y alimentación saludable.
    • De larga estancia; para periodos de más de 3 meses se han creado las visas con duración de un año.

      Nómada digital surfero
  2. Teletrabajadores clásicos; realizan trabajo en remoto para su empresa desde cualquier parte, por lo que requieren de atracciones puntuales que permitan la desconexión y el esparcimiento.
  3. Teletrabajadores estacionales; trabajan unas temporadas en la sede central y otras en otros destinos, para ellos se debe realizar una llamada de atención que nos ubique en su listado.
  4. Trabajadores mixtos (entre nómada y remoto); puntualmente se desplazan a trabajar, saliendo de su ubicación habitual por espacios cortos de tiempo.

Algunas ideas para un rendimiento efectivo

Con el conocimiento de la intención de nuestro cliente, tendremos la oportunidad de crear actos y servicios que deberemos enfocar de manera particular. Son muchas las adaptaciones a realizar en las instalaciones que nos permitirán explotar nuevos modelos para el turismo.

Renovar el estado interior

Los team retreat, por ejemplo, son reuniones de los miembros de una organización que se desplazan del entorno habitual, buscando destinos alejados del bullicio de las urbes para mejorar las relaciones entre los participantes. Son oportunidades de trabajo que recargan energías y favorecen tanto creatividad como productividad.

Los denominados boot camps, consisten en cursos intensivos (como máximo de 12 semanas) en los que los estudiantes -a través de temarios concentrados- se preparan en grupos reducidos para dar un salto al mercado laboral; en muchas ocasiones vinculados a la misma empresa que proporciona la formación.

El tema da para mucho, debido a la continua incorporación de posibilidades que se plantean en cuanto se indaga en la materia. Y cada una de las opciones, se convierte en una oportunidad para el sector. Empiezan, también, a ser habituales los grupos familiares que buscan sitios donde se sientan cómodos y trabajar al mismo tiempo, transformando el aspecto profesional en una aventura familiar. Serían las familias nómadas, compuestas por teletrabajadores.

Las estancias más largas, llamadas expats, deberían ser complementadas con encontrar en el alejamiento las mismas comodidades de casa.

Comunicación eficaz

Otro de los aspectos clave consiste en identificar los canales de comunicación adecuados. Se busca la eficacia de la acción y requiere de un ataque segmentado. Es el momento de potenciar la experiencia del cliente y proporcionar valor, además de solucionar sus inquietudes. Acertar en este punto convierte las relaciones con el cliente en alianzas sólidas y duraderas.

Los principales canales que se pueden utilizar son:

  • Medios sociales: permiten interacción directa y requieren de la creación de contenidos específicos a cada medio por el diferente comportamiento que tiene el público en ellos.
  • Blogs: actúan como vía de difusión informativa y generan un seguimiento pautado al ritmo de las publicaciones, lo que obliga a mantenerlos siempre actualizados.
  • E-mail: posibilita la personalización del mensaje y es un canal económico.
  • Atención presencial del cliente, aportando un servicio de calidad acorde a las circunstancias y anticipado a las posibles dificultades.
  • Vídeos de divulgación que suponen un atractivo formato que -además- llega muy rápido al usuario.
  • Foros de discusión con participación activa de la empresa, que debe marcar presencia y mediar las situaciones que se generen. Un enfoque colectivo genera intercambio de experiencias y permite la recuperación de clientes insatisfechos.
  • Otros canales externos que sirvan para realizar reclamaciones, deben estar altamente capacitados para entender cuál es la percepción del cliente.

Canarias como destino del teletrabajo

La función del sector será, por tanto, proporcionar al usuario todo aquello que haga su estancia más cómoda, de tal modo que trabajar y tener un buen balance de vida sea posible al mismo tiempo. Con las pautas señaladas se puede crear un atractivo work-life balance que invite al cliente a repetir la experiencia.

Work-life balance

Servicios básicos son: buena conexión a Internet, espacios confortables y tranquilos para trabajar, mobiliario adaptado, zonas de esparcimiento, actividades y encuentros, así como líneas de colaboración como el co-working y el co-living.

Servicios complementarios son todos aquellos que generen imagen de marca y ubiquen nuestro destino como punto de interés.

Las Islas Canarias son un buen ejemplo a seguir. Ofrecen un excelente clima, un inigualable entorno natural, ventajas fiscales y un coste de vida aceptable. En cuanto a las condiciones más orientadas al teletrabajo, disponen de una de las mejores líneas de alta velocidad de Internet, a nivel europeo, y programas de emprendimiento en expansión. Todo ello promete buenos augurios si las empresas se ponen las pilas.

No en vano, han sido recientemente incluidas en el Top 10 de los destinos mundiales para teletrabajar. Factores como la mencionada oferta de servicios, la libertad de prensa y la seguridad disparan la subida en el ranking de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

 

Redacción: Eva Mª Muñoz Izquierdo

Colaboración: Dária Efimova y Sonia Bonet

Referencias:

Curso «Adaptación de los espacios turísticos al cliente nómada digital«, impartido por Carlos Jonay Suárez. E-learning de Turismo de Islas Canarias (https://turismodeislascanarias.com/es/formacion/) 

https://blog.hotmart.com/es/canales-de-comunicacion/

https://canariasnoticias.es/2020/12/02/canarias-se-situa-por-primera-vez-en-la-historia-en-el-top10-de-destinos-mundiales-para-teletrabajar/

https://tamtampress.es/2020/03/16/la-experiencia-del-lugar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *