“Me gustaría contagiar un poco de optimismo, pensar que lo peor ya ha pasado” – José María Martín Rigueiro
En la VIII Edición del Foro Empresarial de Profesionales del Turismo contaremos con la presencia de numerosos actores de diferentes departamentos del sector turístico. Por ende, antes de dar comienzo a Futurismo 2021 <<The Return of Tourism>>, queríamos presentar a todos los protagonistas, con el objetivo de conocerlos de primera mano desde una perspectiva más personal e individual. Entre nuestro elenco de participantes se encuentra José María Martín Rigueiro, que intervendrá en el coloquio “La importancia de invertir en tecnología y sostenibilidad en la nueva normalidad”.
Jose M.ª Martín es miembro de la Comisión de Turismo de la Cámara de España y del Consejo de Turismo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Desde 2013 es, además, director del negocio turístico del Banco Sabadell, que consiguió la “Q” de calidad que otorga el Instituto de Calidad Turística de España. Martín Riguerio suma, a su experiencia de más de 30 años dedicados al sector bancario -tanto en entidades nacionales como internacionales-, un amplio recorrido por el sector del turismo.
Esta relación con el ámbito turístico nació en 2013, cuando asumió el mencionado rol directivo en Banco Sabadell; un proyecto que le ha dado la oportunidad de trabajar de forma directa con un sector que representa el sistema productivo español y mundial. Por ello, José M.ª se siente realmente satisfecho con esa colaboración.
Respecto a Futurismo 2021, Martín Rigueiro espera que -a pesar de las circunstancias- sea como siempre ha sido: un foro de relación en el que se comparten experiencias e información. Se anima, incluso, a contagiar un poco de optimismo y nos dice: “Pienso que lo peor ya ha pasado. Este sector será capaz, a través de su buen hacer, de ser un ejemplo”. No obstante, adorna el entusiasmo hacia esta nueva edición del foro con pinceladas de realismo a la hora de abordar la jornada.
En su faceta más personal, José M.ª se define como una persona muy familiar, cuya principal afición consiste en pasar tiempo con la familia, realizando con ellos todo tipo de actividades. Entre sus hobbies destaca, por encima de todos, la práctica del deporte. En cuanto a gustos literarios, el libro que -según él- debería estar en todas las estanterías del mundo es “La isla del tesoro”.
El mensaje que tiene para los jóvenes busca transmitir confianza. Les pide que se marquen un objetivo en la vida. Les asegura que, a pesar de que no será fácil y que tendrán que trabajar mucho más, después de todo “estarán mucho más satisfechos con ellos mismos”. Martín Riguerio afirma que es el mismo consejo que recibió de las personas cercanas en su vida.
“Ni lo pienso”, es la contundente respuesta de José M.ª al preguntarle por el legado que le gustaría dejar en el mundo. Con esta reflexión terminamos la presentación de uno de los grandes protagonistas de Futurismo 2021, que continuamente alude a la confianza en uno mismo y la focalización en una meta.