“Los momentos duros son los adecuados para desempolvar los viejos sueños” – Pilar Jericó
El comienzo de Futurismo 2021 se va acercando y pronto conoceremos a los profesionales del sector turístico y otros participantes que formarán parte del evento. Sin embargo, con esta serie de entrevistas, tenemos el objetivo de presentar a cada uno de ellos desde una perspectiva más personal, ya que la faceta profesional la veremos en nuestro gran foro turístico y empresarial. La protagonista de la entrevista de hoy es la presidenta de la consultora Be-Up, Pilar Jericó, que participará en la entrevista tête à tête «Gestión del cambio en tiempos de crisis«.
Pilar Jericó es una de las grandes referentes internacionales en la gestión del “No Miedo” y la aplicación del Change Mindset a nivel organizacional. Jericó también es reconocida como una de las Top Mujeres Líderes en España en la categoría de pensadoras y expertas, además de una de las mejores conferenciantes españolas. Asimismo, sus éxitos profesionales han conseguido alcanzar numerosos reconocimientos, como la medalla al Mérito Militar y la medalla al Mérito Policial por su trabajo en el desarrollo del liderazgo.
Detrás de su faceta de empresaria, Pilar Jericó se define a sí misma como una persona apasionada y curiosa del ser humano, en constante búsqueda del aprendizaje. Además, es muy familiar, madre de un niño de cuatro años y cuenta con muy buenos amigos a su alrededor.
En Futurismo 2021, le gustaría tratar el tema del Change Mindset, es decir, de la mentalidad para el cambio y de cómo entrenar nuestra capacidad de ver esta realidad de un modo un poco más amable. Del mismo modo, confiesa tener un objetivo final: aportar algunas claves que nos ayuden a prepararnos para cuando todo esto termine y, para ello, es necesario “resetearnos y asumir que estamos en un nuevo entorno”. Estas pistas las añadirá de forma sencilla y práctica, para que cualquier persona del mundo del turismo -o de cualquier otro sector- las encuentre de utilidad y pueda entrenar la mentalidad del cambio, tanto en su vida laboral como a nivel personal y familiar. Por tanto, queda claro que Pilar tratará a fondo los temas de los miedos, las resistencias mentales y la inercia.
La pandemia mundial le ha afectado a todos los efectos, en su vida profesional y en la faceta personal, pero -para ella- “los cambios son oportunidades”. De hecho, después de años planteándoselo, decidió mudarse a Estados Unidos, donde ahora reside y trabaja. Aunque, este último año ha sido especialmente duro para ella y para su familia debido a que contrajeron el Covid-19. Sin embargo, Pilar Jericó quiere ver el lado positivo de toda la situación y es que “los momentos duros son los adecuados para desempolvar los viejos sueños”.
La situación actual se caracteriza por la incertidumbre en la que vivimos y esta, según las palabras de Pilar, despierta tanto lo peor como lo mejor de las personas. Por un lado, la incertidumbre puede paralizarnos o, incluso, crearnos más miedos. Pero, por otro lado, puede incentivarnos a atrevernos más o a tener más conexiones con la persona que tenemos al lado. A ella, personalmente, lo que le ayuda es entender la incertidumbre como una oportunidad para el cambio, pero no hay duda que esto requiere un entrenamiento. Por tanto, Pilar nos asegura que los antídotos para mantener a raya esta inseguridad que genera el momento son: tener una visión clara, entrenar la flexibilidad mental, así como la proactividad y la ejecución, y, por último, mantener la pasión y la confianza.
En cuanto a las creencias limitantes, Pilar Jericó habla sobre una mentalidad de crecimiento que nos ayuda a poner el foco en lo que podemos aprender. Una pauta muy potente para ello es el poder de la palabra “aún”. Pilar narra dos historias relacionados con esta palabra: la de su hijo de cuatro años, al que le ha enseñado a decir “no lo sé, aún” cada vez que algo no le sale; y la de un señor japonés que, al preguntarle ella si sabía hablar español, respondió “no lo sé, todavía”. Para ella, en esto consiste el Change Mindset, motivo por el que recomendaría que todo el mundo incorporase estas frases a su modo de pensar.
Sobre la relación entre motivación y talento, Pilar asegura que la motivación está dentro del talento, es decir, el talento es el que nos permite desarrollar nuestro potencial y alcanzar resultados extraordinarios. Es más, para ella, un talento sin motivación no es talento. Por tanto, propone que, cuando no sepamos hacia donde orientarnos, nos hagamos tres preguntas básicas: ¿dónde puedo brillar?, ¿qué es lo que puedo aportar? y ¿qué es lo que me gusta?
Con respecto a sus recomendaciones para evitar el influjo negativo que provocan las relaciones tóxicas, Pilar nos indica “sacar lo mejor de la persona que está cerca de ti y usar el sentido del humor, sobre todo cuando está en el mundo de la queja”. Asimismo, especifica que si no queremos poner fin a una relación, que -a pesar de los momentos difíciles- podría valer la pena, deberíamos tomar distancia y plantear que nosotros mismos podríamos estar un día en la misma situación. Sin embargo, tal y como afirma Jericó, “si hablamos de toxicidad en términos de falta de ética y valor, lo mejor es poner límites a esa relación”.
El cuidado físico y mental es muy importante para nuestra salud. Es por ello que Pilar asegura que la mejor manera de cuidarnos, de ambas formas, es sabiendo decir “no”, sobre todo a los largos tiempos delante de la pantalla. Jericó explica que el estado físico se está deteriorando no solo debido a esta época de Covid-19 y de miedo, sino también al hecho de no movernos tanto. Por ello, sus recomendaciones son cuidar los ojos, ya que estos se cansan con la luz que generan las pantallas, y no apuntarnos a reuniones que no sean necesarias.
Para Pilar, todo lo que sea estar en movimiento es importante. Por eso, aconseja a los jóvenes que están buscando su primer empleo que empiecen a trabajar en todas las oportunidades que puedan, que estén de manera activa buscando empleo y que aprovechen cualquier ocasión que tengan de aprender cosas nuevas y salir fuera de España. Asimismo, les recomienda vivir experiencias que les permitan instruirse y, ante todo, no quedarse en casa. Ella misma -nos confiesa- cuando acabó la carrera no sabía realmente lo que quería, y lo descubrió experimentando y viviendo experiencias.
Queremos finalizar la entrevista a Pilar Jericó con una última reflexión, la que nos regala en relación al legado que le gustaría dejar: “Me gustaría contribuir a dejar un mundo un poquito mejor de cómo estaba”.