“Afronto el cambio de estrategia del modelo turístico hacia un modelo más competitivo y resiliente” – José Juan Lorenzo
Futurismo 2021 está cada vez más cerca. Son muchos los profesionales del sector turístico que participarán en el evento dedicado al turismo y a los actores que intervienen en él. Es por ello por lo que hemos decidido presentaros a cada uno de los participantes que estarán presentes en nuestro foro empresarial. Entre ellos se encuentra José Juan Lorenzo, Director Gerente de Turismo de Islas Canarias, que intervendrá en el panel de debate “Digitalización de empresas y destinos en la nueva era del turismo”.
José Juan Lorenzo trabaja en un sector que le encanta, ya que es un amante del mar y un enamorado de las Islas Canarias. Además, a lo largo de su carrera profesional, de más de 25 años, ha podido liderar numerosos proyectos de notoria importancia y en diferentes sectores como el industrial, el tecnológico o el turístico. Asimismo, destaca por liderar iniciativas dentro del campo de la inteligencia artificial, ciudades inteligentes y cambio climático y eficiencia energética y un largo etcétera.
Pregunta (P). ¿Qué relación tienes con el sector turístico y qué visión actual tienes sobre él?
Respuesta (R): Toda mi carrera profesional, desde el primer día, la he desarrollado teniendo la fortuna de poder estar al frente de empresas turísticas, tanto en el sector privado como en el público. Y ya van 27 años. Mi formación técnica como ingeniero, y más específicamente dentro del área de Turismo Inteligente y Ciencia de Datos y Transformación Digital, me ha dado la oportunidad de gestionar diversos proyectos de cierta relevancia en varios sectores y, por supuesto, también en el turístico. Actualmente, como director gerente de Promotur Turismo de Islas Canarias, afronto el cambio de estrategia del modelo turístico hacia un modelo más competitivo y resiliente, impulsando un replanteamiento transformador que permita explotar con inteligencia y eficiencia las nuevas oportunidades que se presentan en la industria turística.
(P): ¿Qué esperas de la edición de nuestro foro Futurismo 2021 y que te gustaría compartir con nuestra audiencia?
(R): Participar en encuentros como Futurismo 2021 nos permite compartir conocimiento, y yo soy un entusiasta defensor de poner en común la inteligencia colectiva. Por eso considero esta cita como un imprescindible para saber qué está pasando y contar lo que estamos haciendo a un espectador que, al igual que yo mismo, busca inspiración y claves para mejorar en el desempeño de su labor.
(P): ¿Hay algún tema en específico que quisieras abordar en esta edición? ¿Algo que te gustaría que estuviera sobre la mesa? (Alguna preocupación sobre el sector, información que te parezca relevante,…)
(R): Me interesa mucho las nuevas formas de colaboración, las llamadas organizaciones abiertas, estas que sobre plataformas tecnologías son capaces de crear ecosistemas enteros de empresas (públicas-privadas) que cooperan entre ellas y compiten con otros ecosistemas. Creo que la formación es algo continuo y que no debemos dejar nunca de aprender. Ahora mismo, todo está en profunda revisión, sobre todo en el mundo de la tecnología. Pero además depende de nosotros. Hoy tenemos la grandeza de que uno solo puede llegar al nivel de aprendizaje o complejidad que quiera, porque todo está ahí. Tenemos acceso al conocimiento y podemos llegar a donde queramos sin necesidad de ninguna estructura reglada.
(P): Fuera del ámbito profesional, ¿cómo es “José Juan como persona”? Cuáles son tus hobbies, intereses o fobias.
(R): En realidad yo no hago una división entre lo personal y lo profesional. Disfruto trabajando, estando con la familia y estando en el mar. Afronto cada jornada con mucha energía y positividad, salgo a correr al menos tres días a la semana, leo y escucho podcast. Lo hago por las mañanas, muy temprano, cuando tengo la mente más despierta, porque leer y aprender es parte de lo que más me inspira. Al igual que compartir. Soy muy transparente en el sentido de que nunca me reservo nada y, si aprendo algo, quiero compartirlo. También me alimento de todo lo que hay a mi alrededor.
(P): ¿Cuál es ese libro que crees que todo el mundo debería leer?
(R): No sé si todo el mundo, pero desde luego, recomiendo uno de los últimos libros que he leído: The Green New Deal, de Jeremy Rifkin. Como resumen, puedo decir que trata de por qué la civilización de los combustibles fósiles colapsará en 2028 y plantea un audaz plan económico para salvar la vida en la tierra.
(P): Si pudieras darle un consejo a la gente joven que está tratando de labrarse un futuro profesional en las circunstancias actuales, ¿qué les dirías?
(R): Que encuentren placer en estar siempre aprendiendo y que no piensen que es solo una etapa de la vida. Es más, nunca más va a ser así. Nos creíamos que te dedicabas primero a estudiar y luego a trabajar, como si una cosa no estuviera enlazada con la otra. Pero no tiene sentido. Somos personas que necesitamos alimentar nuestras inquietudes y el mundo ahora nos permite estar siempre en un proceso de crecimiento personal. Estudiar no es una etapa que se termina cuando acabas la carrera. Hay mucho conocimiento ahí fuera y va todo tan rápido que esa no puede ser la única fuente de información.
(P): ¿Qué legado te gustaría dejar en el mundo?
(R): Más que dejar un legado, me gustaría contribuir a que entendamos que la colaboración y la unión de esfuerzos es lo que nos permite responder a los retos que tenemos como civilización y como región. Más aún siendo ciudadanos de una región como Canarias, tan frágil y tan maravillosa.