En Futurismo sabemos que la situación que estamos atravesando actualmente no nos está permitiendo disfrutar y viajar todo lo que nos gustaría, pero -dentro de las restricciones de movilidad estipuladas- hay ciertos planes que podemos seguir haciendo, siempre y cuando se respeten las medidas de seguridad.
Para ello, hoy os proponemos algunos de los destinos más bonitos que tenemos en España para recorrer en estas fechas. Nos vamos a centrar en el turismo de interior, ya que, aunque todos conocemos los lugares de España más visitados, no solemos fijarnos en la belleza que esconden los rinconcitos de nuestro interior: pequeños pueblecitos al pie de la montaña, pantanos y lagunas de agua cristalina, valles y montañas donde perdernos, entre otros…
Esta variedad de turismo es una de las mejores opciones y alternativas para conocer nuestro país, además es clave para redirigir la afluencia turística a otros entornos locales y no otorgar solo el protagonismo a los destinos de playa o cosmopolitas más visitados.
Os mostraremos algunos destinos para viajar de una manera totalmente diferente, desde degustar el famoso vino de una bodega en La Rioja, hasta hacer senderismo en alguno de los valles más hermosos que tenemos, degustar tapas entre pueblo y pueblo o contemplar maravillas de la naturaleza. Actividades muy distintas, sí, pero que seguro podrás sentirte identificado con algunas de ellas:
1. Viajar al espacio exterior a través de las minas del río Tinto (Huelva)
Las Minas del río Tinto fueron un enclave minero de donde se extraían diversos minerales, entre los que se encuentran la pirita y la calcopirita, los cuales tiñen de color las aguas del rio Tinto y de ahí su mágico aspecto que nos traslada a Marte.
2. Visitar bodegas (La Rioja)
Una actividad diferente, lúdica y entretenida para conocer La Rioja desde otro punto de vista, un turismo gastronómico más relajado y de disfrute. En esta conocida región, tenemos centenares de bodegas en las que podríamos perdernos horas y horas, conociéndolas y disfrutando de su origen y su vino. Un ejemplo de ello son las Bodegas Vivanco, donde podremos conocer mejor la Cultura del Vino. Situada en la Rioja Alta nos encontramos una bodega familiar que ha sabido adaptarse a la situación y ofrece experiencias personalizadas.
3. Sierra de Albarracín (Teruel)
Este municipio de la provincia de Teruel fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1961 y no nos extraña: debido a su belleza y al patrimonio histórico que alberga, recorrer sus calles empedradas es una maravilla que se debe hacer -al menos- una vez en la vida.
Además, también se puede recorrer y disfrutar de la sierra que lo rodea y esconde numerosos tesoros. Este paraje natural tiene un encanto especial, gracias a los tonos arena y blanquecinos que posee y que le otorgan una belleza excepcional. Podemos también optar por recorrer las rutas de senderismo que rodean al barranco de La Hoz y al cañón de Los Arcos, para completar nuestra visita por esta zona.
4. Valle del Jerte (Cáceres):
El Valle del Jerte también es conocido como “Valle del Agua”, es el destino ideal para pasar unos días en familia donde relajarse y disfrutar de las vistas que nos ofrecen las numerosas cascadas, saltos de agua, piscinas naturales y pilones en que mojar los pies en los días más calurosos del año.
Otra de las opciones para visitar este valle es acudir en la época de los cerezos en flor, por ser una de las zonas más bonitas de España para ver este paisaje. Entre finales de marzo y el mes de abril se encuentra el mejor momento para acercarnos y conocer esta maravilla de la naturaleza.
5. Valles Pasiegos (Cantabria):
Si lo que quieres es desconectar del ruido y ajetreo de la ciudad, una de las mejores opciones es subir al norte de la península y conocer los valles de Cantabria, pintados de verde como si de un cuadro se tratara, donde nos encontraremos inmersos de pleno en la naturaleza, un regalo para caminar y respirar aire puro.
Es un placer recorrer las cuencas de los Valles Pasiegos junto a los ríos Pas, Pisueña y Miera, donde nos iremos encontrando con pueblitos, sendas, o miradores que nos obligarán a parar y disfrutar del paisaje, su gente, su gastronomía…
Una buena forma de recorrer estas sendas es en bicicleta o a pie. La Vía Verde del Pas o la Senda del Yera y del Aján son algunas sugerencias.
6. Recorrer pueblos por la Sierra de Francia (Salamanca):
Podemos disfrutar de los maravillosos pueblos de la Alberca, Mogarraz, San Martín de Castañar, entre muchos otros, donde se puede combinar la visita entrañable de los pueblos y el tapeo local entre parada y parada, combinando turismo cultural y gastronómico.
Los pueblos que rodean la Sierra de Francia se encuentran en un entorno natural -conformado por bosques y montañas- que hace que resalte su belleza, además de conservar una interesante tradición histórica, cultural y arquitectónica. Pisar cualquiera de sus calles hace que nos transportemos al pasado medieval y nos sintamos como antiguos caballeros y princesas, un viaje dentro de otro.
7. Roques de García (Tenerife):
Uno de los sitios menos conocidos de esta isla es la ruta de los Roques. Si quieres desconectar de la playa o vienes a visitarla en invierno, es una de las mejores opciones, ya que esta ruta te permitirá conocer el Roque Cinchado, El Torrotito, El Burro, Roques Blancos…
Los Roques son chimeneas volcánicas que terminaron solidificándose y han transformado este paraje natural en un sitio impresionante donde perderse y hacer algunas fotos.
8. Pueblos pesqueros (Galicia):
Algunos de los pueblos costeros de nuestra querida Galicia aguardan un cariño especial. Tradicionalmente eran zonas de pescadores, por lo que todavía se conserva la tradicional ciudad marinera, con su pequeñito puerto y la mezcla que ofrecen el mar al frente y la montaña de fondo.
Algunos de los destinos son la villa de Cedeira, conocida por sus casas nobiliarias y viviendas con galerías frente al mar; San Andrés de Teixedo, una maravillosa aldea desde donde podemos ver la Costa Ártabra gallega; Redes, Mugardos, donde podemos comer el mejor pulpo gallego; Combarro o Cambados, la capital del Albariño.
9. Guadalest (Alicante):
Nos encontramos con uno de los pueblos de interior más bonitos de España, por hallarse en mitad de la sierra alicantina con vistas hacia el embalse de Guadalest. Ha recibido galardones como el Conjunto Histórico Artístico, Mérito Turístico o el Embellecimiento y Mejora de los Pueblos de España.
Este pequeño pueblo está rodeado de castillos, como el Castillo de la Alcozaiba o el Castillo de San José, además de algunos edificios emblemáticos como la Plaza de San Gregorio, la Iglesia Nuestra Parroquia de la Asunción o la Casa Orduña.
10.Hondarribia (País Vasco):
Si queremos disfrutar de un paisaje espectacular, que combine mar, montaña y ciudad, nuestro sitio es Hondarribia. Este pequeño pueblo, ubicado al lado de San Sebastián, tiene la ciudad amurallada mejor conservada de Gipuzkoa, que nos transporta a un pasado medieval lleno de patrimonio e historia. Además, cuenta con una de las mejores referencias gastronómicas, donde podremos comer sus conocidos pintxos donostiarras.
Si, una vez visitada la ciudad, nos apetece conectar con la naturaleza podemos ir a la senda del monte Jaizkibe, donde podremos disfrutar del mayor acantilado costero del Cantábrico.
11. Valle del Baztán (Navarra):
Enclavado en el Pirineo atlántico, entre los puertos de Belate y Otsondo nos encontramos esta maravilla natural, el valle de Baztán. Donde, además de plena naturaleza, podemos ver abundantes palacios y caseríos de piedra rosácea con grandes balconadas, monasterios y puentes medievales, monumentos megalíticos y cuevas… Donde, peregrinos, brujas y contrabandistas dejaron su huella. Hoy pueden seguirse sus pasos a través de diversas rutas: la del Camino de Santiago del Baztán, la ruta de las brujas y el sendero de los contrabandistas.
En Baztán podemos disfrutar de infinitas actividades, desde senderos sencillos hasta complicadas montañas donde hacer tracking, museos para todos los gustos, molinos de agua dignos de ver y una gastronomía de escándalo, además, puedes visitar los pueblos que lo rodean y guardan la magia incrustada en sus calles, como por ejemplo, Erratzu y su cascada de Xorroxin, Arikzun, Bera de Bidasoa, o Elizondo, donde está ambientada la “trilogía del Baztán” de Dolores Redondo.
Estos son algunos de los destinos que desde Futurismo os proponemos como alternativas que nos permitan disfrutar de los rincones que nos ofrece nuestro país. Sabemos que revitalizar el turismo es esencial, por ello tratamos de aportar aquello que apoye a todo tipo de destinos.
¡Coméntanos cuál va a ser tu próximo destino!
Redacción: Nerea Viejo
Bibliografía: https://www.viajaporlibre.com/tips-consejos/6-destinos-de-turismo-de-interior-para-todos-los-gustos
https://www.elrincondesele.com/donde-hacer-turismo-rural-con-ninos-espana/
https://magazine.trivago.es/destinos-espana-imprescindibles/
https://www.turismo.navarra.es/esp/organiceviaje/recurso/Patrimonio/3066/Valle-de-Baztan.htm
https://mifamiliaviajera.com/15-destinos-de-interior-para-un-verano-diferente/
https://www.skyscanner.es/noticias/los-mejores-destinos-de-turismo-interior-en-espana