“El turismo es una industria con una capacidad asombrosa de reinvención” – Ricardo Fernández
Con Futurismo 2021 a las puertas, es nuestra intención presentaros a todos los participantes de la VIII edición de nuestro foro empresarial. Con el objetivo de proporcionar una visión más personal de los protagonistas, hemos elaborado una serie de entrevistas que tratan de buscar su lado más íntimo. En esta ocasión, descubrimos a Ricardo Fernández, uno de los integrantes del debate “Distribución hotelera y conectividad aérea”.
Los comienzos de la carrera profesional de Ricardo Fernández se vieron ligados al campo de la tecnología, ejerciendo como CEO de un banco de camas. En la actualidad, es el director general del Grupo Destinia, sin embargo, anteriormente, ya formó parte de esta empresa, en el puesto de director de estrategia.
Su relación con el sector turístico suma 11 años, en los que ha tenido la oportunidad de trabajar con todo tipo de proveedores e intermediarios. Fernández considera que ésta es “una industria fantástica”, porque va a la cabeza en muchos aspectos: el turismo es uno de los sectores líderes en cuanto a implementación de la digitalización y es pionero en materia de e-commerce. En lo que se refiere a la vuelta a unos niveles pre-Covid, se muestra optimista y considera que “llegarán más pronto de lo que imaginamos”. Está, además, convencido de que el turismo es una industria con una asombrosa capacidad de reinvención, a pesar de la dureza de lo duro y retador que ha sido el último año para el sector.
Ricardo Fernández espera la llegada de Futurismo 2021 con vistas a lograr el restablecimiento de ciertas conversaciones que considera pendientes, con la intención de analizar cómo está siendo la recuperación del sector turístico y la posibilidad de encarar las mejores estrategias de cara a -lo que él considera- un verano espectacular para el turismo.
Por otro lado, le gustaría que entre los temas protagonistas del foro se encuentre cómo, tanto las empresas implicadas como los propios destinos, saldrán de esta situación desde el enfoque de la competitividad. Asimismo, Fernández se pregunta: “¿Podremos realmente ser tan competitivos como éramos antes? o ¿nuestros competidores extranjeros saldrán más ligeros o con más gasolina? Espera hallar respuestas en los días 22 y 23 de abril.
Ricardo lanza un mensaje hacia los emprendedores, el consejo de centrarse en las cosas que no escalan, aprovechando esta época para construir un producto consistente y contar con un equipo adecuado al momento en que se encuentre el proyecto en sí.