Futurismo Home #2: Gran Debate Hotelero on-line “Los Desafíos del sector hotelero ante la nueva era”

Futurismo Home #2 contó ayer jueves 21 de abril a las 12:00 h., con el gran debate de empresarios hoteleros de Canarias, parte de su segundo serial. Este debate se retransmitió a través de www.futurismocanarias.com, Youtube Futurismo Canarias, su página oficial de Facebook y por la emisora Onda Tenerife.

En el debate intervinieron José Fernando Cabrera, presidente del foro Amigos del Sur de Tenerife, Nicolás Villalobos, director general de Cordial Canarias Hotels and Resorts y vocal de la federación de empresarios de hostelería y turismo de Las Palmas, Antonio Vicente Hormiga, de la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura, Victoria López Fuentes, presidenta del grupo Fedola y vicepresidenta de Ashotel, Susana Pérez, presidenta de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote y presidenta de la Federación Turística de Lanzarote y Roberto Ucelay, presidente del Circulo de Empresarios del Sur de Tenerife. El encuentro tuvo como tema central “los desafíos del sector hotelero ante la nueva Era”.

Futurcan Marketing & Eventos, empresa creadora de Futurismo Canarias que promueve y organiza Futurismo Home, cuenta con el apoyo destacado del Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Arona, Costa Adeje, Turismo de Tenerife, Promotur Islas Canarias, Gobierno de Canarias, Intech Tenerife, Cabildo de Tenerife y Banco Sabadell.

Moderado por Rocío López, presentadora de Futurismo Canarias, los ponentes comenzaron a dar una perspectiva global tanto de su isla, como de las empresas o asociaciones a las que pertenecen. Todos coincidieron en que la llegada de la fase 1, y de la fase 2 en islas como La Gomera, El Hierro y La Graciosa, es un indicador de que vamos por buen camino, y a pesar de que poco a poco se permite ir abriendo hoteles y empresas del sector turístico, esto no es beneficioso para todos: sobre todo para las PYMES y los autónomos.

A pesar de esto, se muestran positivos y con ganas de ir volviendo a la normalidad en la medida que sea posible, siguiendo siempre las medidas propuestas desde el Gobierno Central y apoyándose unos a otros.

“Los canarios somos capaces de reinventarnos, somos capaces siempre de adaptarnos a los cambios, y lo vamos a asumir, porque nuestro futuro depende de ello” – Victoria López

“Si bien hace unas semanas el panorama era muy negro e incierto, algunas noticias […] como el plan, de movilidad internacional, aloja esa luz al final del túnel” – Susana Pérez

 Apoyo Gobierno de Canarias

A pesar de que Susana Pérez afirma que desde el Gobierno de Canarias se apoya al sector en aspectos importantes como en los ERTEs a las empresas, asegura que, con respecto a la consejería de turismo “desde el ámbito de ayudas directas no ha habido nada”. Igualmente valora muy positivamente el plan de fortaleza de canarias o de turismo seguro, pues afirma que “va a ser una ayuda para implementar de una manera más real y eficaz como hacerlo”.

Por su parte, Roberto Ucelay defiende que el Gobierno de Canarias está “bastante alineado”, pero que le falta “darle un desarrollo”, y propone cuatro ejes fundamentales en los que operar: el laboratorio turístico que se define como un compromiso de toda la cadena de valor turístico, la tecnología para implementarla en propuestas como los códigos QR para la trazabilidad de las personas, las infraestructuras de transportes que sigan lo establecido en consonancia con el resto de países europeos y, por último, en el ámbito sanitario, contar con los materiales necesarios y un plan definido en el caso de que ocurra un rebrote.

Ayudas por parte del Estado

Tanto José Fernando Cabrera como Roberto Ucelay están de acuerdo en que las ayudas por parte del Estado han sido muchas, y que, por ejemplo, en el caso de los ICO, han sido una gestión rápida y casi sin burocracia.

Sin embargo, ambos también coinciden en que los pequeños empresarios y autónomos son los que menos han salido beneficiados. Hacen referencia también al Real Decreto-ley 18/2020 del 12 de mayo, donde se recoge el termino de ERTE por fuerza mayor parcial, que Roberto Ucelay asegura que “penaliza totalmente las aperturas parciales en vez de incentivar a que los empresarios podamos tener interés real en empezar a prestar los servicios”,

“Los ERTE por causa mayor , en mi opinión,  se tienen que prolongar hasta que se haya desplegado el 60% o 70% de la operación aeroportuaria” – José  Fernando Cabrera

 

Otro aspecto importante en este punto del debate ha sido la prolongación de los fondos de la RIC, algo que se le ha planteado al Gobierno Regional.

 

“En materia de ayudas creemos que queda por hacer, hablamos de dos puntos muy claros: ayudas a los alquileres de los negocios y carencia de los préstamos hipotecarios” – Roberto Ucelay

Medidas y Protocolos Anti-contagios

Tanto Antonio Vicente como Victoria López Fuentes, coinciden en que las medidas son sencillas y fáciles de aplicar. Afirman que seguirán todas las que indiquen desde el Gobierno, además de las que los propios hoteles quieran aplicar.

 

Gobierno de Canarias: Temas impositivos

Nicolás Villalobos, esta parte del debate ha hecho tres grandes afirmaciones: En primer lugar, cree que el AIEM (Arbitrio Insular de Entrada de Mercancías) es un lujo que Canarias no se puede permitir, en segundo lugar, piensa que IGIC debería reducirse para el sector turístico y, en tercer lugar, ha condenado que, a pesar de estar cerrados desde hace dos meses “el taxímetro sobre bienes inmuebles siga girando”. Mientras tanto, José Fernando Cabrera apuesta más por cambiar, de manera excepcional, el criterio de pago del IGIC de devengo al de caja.

Cabrera puntualiza que ahora mismo, en lo que respecta a la Ley de Suelo“hay un tapón administrativo” que imposibilita la concesión de licencias para la ejecución de cualquier tipo de proyectos, incluso para los de energías renovables.

 

“Estamos de acuerdo con la sostenibilidad de las Islas Canarias pero el primer sostenible debe ser el canario” – José Fernando Cabrera

 

En cuanto al AIEM y el gravamen de las importaciones en un 15%, también se ha pronunciado Antonio Hormiga, quien está completamente en contra al aumento de productos en AIEM, pues según cuenta, beneficia a muy pocos y perjudica a muchos.

 

Sector primario y sector turístico

Las tendencias marcan ahora, más que nunca, al apego y la protección de la producción local. A pesar de esto, Victoria López cree que lo más importante para apoyar al sector es no aplicar obligatoriedad a consumir productos canarios, sino que “tanta calidad tenga competencia”. Por su parte, Susana Pérez cree que el sector turístico tiene un gran impacto en el resto de los sectores y, también afirma que estarán encantados de “trabajar con productos competitivos en precio y calidad”.

 

“El sector turístico apoyara siempre al sector primario y el sector primario que siga innovando y desarrollando productos como lo está haciendo.” – Victoria López 

Regulación del Alquiler Vacacional

Llegados a casi el final del debate, este fue el punto que más enfrentamiento obtuvo, y es que se trata un tema muy polémico que quedó en el tintero debido a los acontecimientos acaecidos en los últimos meses.

“En Canarias tenemos una norma que regula el alquiler vacacional, conforme a lo que prevé la constitución española y las normas comunitarias”, apunta Nicolás Villalobos. Victoria López, por su parte, afirma que las viviendas vacacionales, son un nicho de mercado y tiene su demanda, y que, por lo tanto han venido para quedarse, pero que estas tienen que esta reguladas, con sus normas.

 

“Toca hacer una adaptación, aprovechar la normativa existente en esta materia e incluir todo aquello que no ha funcionado en los últimos años” – Roberto Ucelay

“Se estableció un debate entre defensores de un modelo más productivo, como es el hotelero, y los que pretenden ejercer su derecho a la libertad de ofrecer un tipo de alojamiento distinto como es el alquiler vacacional. Estos últimos cuestionan que desde el Gobierno se dicte qué tipo de producto turístico tiene que ofrecer Canarias a los turistas”, afirma Villalobos, y añade que “es inadmisible que se dirija y planifique que desde un despacho de la Moncloa o desde el Ministerio de Hacienda. Esto se hacia en el gobierno estalinista con los planes quinquenales”.

Retransmisión del gran debate online con empresarios hoteleros de Canarias, “Los Desafíos del sector hotelero ante la nueva era” organizado por Futurismo Canarias (FUTURCAN MARKETING & EVENTOS)

Victoria López, por su parte, afirma que desde GF Hoteles se apuesta por una economía de prosperidad, porque según apunta, según las perspectivas va a haber un “45% de paro en Canarias. A lo que Roberto Ucelay añade que “el turismo vacacional es una actividad que no genera trabajo“.

“Es evidente que un hotel 3 estrellas all inclusive tiene más empleados por cama que un complejo extra hotelero que venden solo alojamiento, pero no se nos ocurre prohibir estos complejos, ni pedimos que todos los establecimientos sean all inclusive, porque sería una perversión”Nicolás Villalobos

“En el mundo post Covid considero que las viviendas de alquiler vacacional van a salir ganando y los grandes perdedores serán los grandes hoteles con bufés y grandes animaciones”, constata Nicolás Villalobos, pues cree que el modelo ideal a partir de ahora consistirá en pequeñas unidades de alojamiento donde el huésped no tenga contacto con nadie más que no sea su círculo cercano. Sin embargo, Victoria López, por su parte afirma que no está de acuerdo con que “cuando se pueda reabrir nos volveremos locos con las masificaciones, las salas de ocio llenas y los bufes de los hoteles masificados”, pues asegura que las medidas están y se cumplirán.

“El producto de vivienda vacacional ha llegado para quedarse desde ya hace años. Desde el sector hotelero reclamamos una regulación equilibrada.” – Susana Pérez

Conclusiones

Para concluir este encuentro, hubo unanimidad de opinión al tocar dos temas: en primer lugar, sobre la cuarentena aplicada a los turistas por orden del Gobierno, donde ninguno está de acuerdo con esta decisión.

Y por último, todos coinciden en que las palabras del ministro Garzón, cuando refirió al sector turístico como un sector precario y especializado en sectores de bajo valor añadido, no fueron apropiadas.

 

REVIVE LA RETRANSMISIÓN DE FUTURISMO HOME #2

Gran debate online con empresarios hoteleros de Canarias

“Los Desafíos del sector hotelero ante la nueva era”

Recuerda que hoy viernes 22 de mayo a las 12:00 hrs, Futurismo Home retransmitirá en directo la entrevista online a David Pérez, consejero delegado de Turismo de Tenerife, “Apertura de mercados para un destino turístico líder”, a través de www.futurismocanarias.com, Youtube Futurismo Canarias, su página oficial de Facebook y simultáneamente por la emisora Onda Tenerife

 

Deja un comentario