Antonio Tapia: “En el Sector Hotelero espero que algún día se trabaje en base a los datos y no a impulsos”

Con motivo de la celebración de la octava edición del Foro Turístico y Empresarial de Futurismo hemos querido presentar a los diferentes perfiles que estarán en este célebre evento. Una de las personalidades que tendremos la oportunidad de escuchar en Futurismo 2021 es Antonio Tapia quien colaborará en el coloquio El Business Intelligence aplicado al negocio turístico

Desde muy joven trabajó en el restaurante de su familia, un servicio que le permitió introducirse en el mundo hotelero a través de sus conocimientos en la materia de Alimentación y Bebidas donde obtuvo su primer puesto en este sector. Con los años fue trabajando duramente en las diferentes ocupaciones que fue obteniendo a lo largo de su carrera hasta conseguir un cargo en la Dirección de Operaciones Corporativa de una Cadena Hotelera Internacional. Así fue como comenzó Tapia su trayectoria por el sector turístico hasta llegar a convertirse en el fundador y CEO de Hotel Cost Control & HotelDataFlow. 

En 2013 decidió seguir sus propios pasos y lanzó un Modelo de Control de Gestión para Hoteles con el que fundó la consultora HCC- Hotel Cost Control que trabaja en la formación y proyectos de Interim Management. A la misma vez se embarcó en el desarrollo de soluciones tecnológicas de última generación para la Gestión Hotelera Integral desde Hoteldataflow con la que busca ofrecer una transformación digital y robotización de las diferentes cadenas hoteleras. Todo ello,  mediante el uso de técnicas de Business Intelligence, automatización de procesos con RPA, desarrollo de modelos predictivos con Machine Learning e Inteligencia Artificial. Pero, ¿cómo es el verdadero Antonio Tapia? ¡Te lo mostramos a continuación!  

Pregunta (P): ¿Qué relación tienes con el sector turístico y que visión actual tienes sobre él?

Respuesta (R): Me crie en nuestro Restaurante Familiar (empecé ayudando como pinche a una edad “indecente”), y desde allí di el salto al sector hotelero, pasando por los diferentes departamentos hasta llegar a Dirección de Operaciones de una Cadena Hotelera, como paso previo a montar la Consultoría, así que de alguna forma llevo vinculado al Turismo toda la vida. Con respecto a mi visión hacia el sector, creo que en España sabemos salir muy bien del paso, lo que nos convierte en muy buenos reaccionando en el corto plazo, pero a la hora de planificar a futuro, no somos tan buenos, por falta de cultura en análisis avanzado y estrategia.

(P): ¿Qué esperas de la edición de nuestro foro Futurismo 2021 y que te gustaría compartir con nuestra audiencia?
(R): Para mí el foco está en la tecnología como soporte al profesional hotelero, pero especialmente la necesidad de formación avanzada para que pueda dominarla. De nada sirve contar con las mejores herramientas, si el piloto no sabe sacarles el máximo provecho.

(P): ¿Hay algún tema en específico que quisieras abordar en esta edición? ¿Algo que te gustaría que estuviera sobre la mesa? (Alguna preocupación sobre el sector, información que te parezca relevante,…)

(R): Existe un mundo entre lo que es la tecnología, lo que se vende como tecnología y lo que el usuario final (hotelero en mi caso) entiende por tecnología. Eso está creando una burbuja muy peligrosa, porque se venden productos tecnológicos avanzados que, en realidad, son productos con tecnología básica pero enmascarados con nombres muy marketinianos (inteligencia artificial, big data, etc), y dado que el usuario final no sabe distinguirlos, pues acaba destinando sus recursos escasos en soluciones que, en realidad, no aportan ningún valor adicional significativo. Como ves, la formación es esencial para estas decisiones también.

(P): Fuera del ámbito profesional, ¿cómo es “Antonio como persona”? Cuáles son tus hobbies, intereses o fobias.

(R): Me definiría como una mente inquieta que necesita estar en permanente actividad (en la parte física soy más perezoso, no te voy a engañar). Mis hobbies principales son viajar, descubrir restaurantes de vanguardia, jugar en bolsa y el ajedrez… Si te fijas, todos ellos tienen un denominador común con mi trabajo: Turismo, análisis avanzado de datos y estrategia.

(P): ¿Cuál es ese libro que crees que todo el mundo debería leer? 

(R): Fíjate que en la lectura sigo un patrón totalmente opuesto: Soy de novela negra, así que no puedo recomendar ningún libro de corte más empresarial o de comportamiento personal. Mi mujer y amigos no me entienden, porque lo mismo hablo de tendencias macroeconómicas, que de John Grisham o de la Isla de las Tentaciones, así que un bipolar en toda regla.

(P): Si pudieras darle un consejo a la gente joven que está tratando de labrarse un futuro profesional en las circunstancias actuales, ¿qué les dirías?

(R): Formación continua, incluso (y sobre todo) aunque estén trabajando. Trabajar y vivir temporalmente en el extranjero. Si van a dedicarse a Hoteles, trabajar en todos los departamentos (aunque sea de prácticas) para, cuando quieran dar el salto a directores, que sepan qué efecto tienen sus decisiones y si son o no ejecutables (muchas veces se peca de tomar decisiones que, en la realidad, son imposibles de acometer con el equipo disponible).

(P): ¿Recuerdas algún consejo o enseñanza de algún mayor cercano, o de alguna persona cercana a tu vida, que te haya llegado y que ahora tenga más sentido que nunca?

(R): “Para estar tirado en la calle, te vienes al Restaurante”, de mi padre cuando tenía apenas 13 años y, de camino al Restaurante, me vio sentado en una acera con mis amigos. Ahora lo agradezco, pero aquellos veranos fueron horrorosos.

(P): ¿Qué legado te gustaría dejar en el mundo? 
(R): No cuento con tener impacto en el mundo, y de hecho me parecería demasiado osado esperar algo así. Sin embargo, en el Sector Hotelero espero que algún día se trabaje en base a los datos y no a impulsos… Para ello pongo a disposición de todos los profesionales contenidos de valor en mi web “altruista”https://hotelcostcontrol.com donde enseño métodos de análisis avanzado para que los profesionales del presente y futuro estén preparados para ser excelentes directivos.