El turismo rural de lujo consiste en la realización de actividades turísticas en espacios rurales, pero con prestaciones de lujo. Esta tipología turística incluye diversos servicios: alojamiento, actividades deportivas o, incluso, terapias psicológicas. Es una modalidad turística que se encuentra en auge debido a su gran popularidad en los últimos años. En Futurismo Canarias, como foro de profesionales del turismo, estamos constantemente analizando la senda que recorre el sector a todos los niveles, tanto nacional y como regional, hasta -por qué no- internacional. Por ello, queremos explicar en nuestro blog esta popular tendencia llamada turismo de lujo.

Situación post-pandemia

La Covid-19 ha marcado un antes y un después en muchas de las actividades del sector turístico. Entre ellas el turismo rural, el cual, ha ido adquiriendo una gran importancia en los últimos años. La crisis sanitaria que ha azotado especialmente al sector turístico ha impuesto una serie de restricciones. Paralelamente, la pandemia ha provocado un cambio en la mentalidad de los consumidores. Hoy en día, el turista demanda viajes más cercanos y privados, en parte, como consecuencia del miedo a contagiarse. Es ahí donde el turismo rural de lujo comienza a ganar importancia.

Evidentemente, la pandemia ha devastado a la industria turística en general. En el caso de los espacios rurales, estos se han visto bastante afectados desde el Decreto de Estado de Alarma en marzo de 2020. No obstante, este cisne negro les ha permitido a los espacios rurales reinventar sus modelos de negocio con la idea de para ofrecer una calidad inigualable desde un espacio parsimonioso. Según datos de Statista, el grupo de viaje más destacado que suele visitar los espacios rurales corresponde al de las familias. El porcentaje de familias con respecto a la población rural estudiada es del 45,5%. Otros grupos de viajeros representativos son las parejas (38,9%), los grupos de amigos (17,3%) y los grupos de parejas con niños (14,8%).

Turismo rural de lujo en Suiza

Hotel Rural de lujo

Son establecimientos hoteleros situados en suelo rústico, cuya arquitectura se encuentra en sintonía con el espacio local en el que se sitúan. Estos están diseñados para alojar a menos personas que los hoteles convencionales por diversos motivos. En primer lugar, la infraestructura de estos debe ser inferior a la de los hoteles convencionales para evitar un deterioro del medio ambiente. Por otro lado, los grupos de turistas que eligen esta modalidad turística demandan espacios más recónditos en busca de la tranquilidad.

Casa rural de lujo

Las casas rurales de lujo son aquellas situadas sobre suelos rústicos y cuya edificación está diseñada para el cuidado ambiental. Además, estas ofrecen prestaciones con un determinado nivel de calidad. Este tipo de modalidades extrahoteleras se sitúa en la zona norte de la Península. La particularidad de estas viviendas es la privacidad que te brinda, a diferencia de los hoteles rurales, en los cuales convives con un mayor número de personas.

Alojamiento rural en Los Alpes

Glamping o campamento de lujo

Es un término que proviene de dos palabras inglesas (glamour y camping). Es una actividad que fusiona la acampada en espacios naturales, pero más enfocado hacia el relax y la comodidad. Esta actividad suele ser realizada por personas con poder adquisitivo medio alto que guarda un especial interés en los paisajes. Estos glampings suelen organizarse en espacios naturales vigilados para garantizar una experiencia más aventurera a los turistas sin descuidar la experiencia del cliente o customer experience.

La importancia de la calidad

El turismo rural de lujo ha ido transitando cada vez más hacia un turismo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. No obstante, este será el entorno en el que se desarrolle la actividad productiva. Por otra parte, las certificaciones son fundamentales para reconocer el prestigio de un establecimiento y poder ofrecerlo a un precio superior. También, te diferencian de tus competidores, por lo que los turistas elegirán tu establecimiento en lugar de otro.

La tendencia del turismo rural de lujo en el futuro

El turismo rural de lujo presenta una tendencia algo confusa en los próximos años. Es difícil augurar un futuro a esta actividad productiva, ya que se depende de diversos factores. Uno de ellos es el proceso de vacunación, el cual puede perjudicar a esta modalidad de negocio. Otro de los aspectos de los que depende es el deseo de los turistas a de viajar una vez las restricciones lo permitan. En este aspecto, son muchos los turistas que están deseando una reactivación del turistmo para realizar sus primeros viajes. Un punto a favor de estas modalidades alojativas será el avance de la tecnología, que les permitirá automatizar procesos y ofrecer e incorporar un valor añadido a los servicios ofrecidos.

En cuanto a la inteligencia artificial, algunos expertos afirman que podrían ser bastante comunes en un periodo a medio o largo plazo. Hoy en día, los avances tecnológicos han permitido a diversos establecimientos rurales hacer las tareas más rutinarias y otorgar un extra de seguridad a los huéspedes mediante algoritmos y sistemas de encriptación o blockchain. Estos sistemas darán la oportunidad a esos negocios de reinventarse y adaptarse a las circunstancias actuales. Desde Futurismo Canarias estaremos pendientes de estos y otros avances para teneros informados.

Redacción: Samuel Linares Fumero

Fuentes:

https://es.statista.com/estadisticas/520340/distribucion-porcentual-de-los-viajeros-hospedados-en-alojamientos-de-turismo-rural-en-espana-por-grupo-de-viaje/

https://www.hosteltur.com/140723_el-68-de-los-turistas-espanoles-evitara-viajar-al-extranjero-por-la-pcr.html

https://www.hosteltur.com/142394_la-gran-partida-turismo-contra-coronavirus-en-2021.htmlBlog