El turismo es uno de los sectores más afectados por el coronavirus. El confinamiento, las restricciones de movilidad y el cambiante horario de apertura y cierre, ha devastado el sector turístico a nivel mundial.

Vivimos en una era digital, por lo tanto, la tecnología ya estaba presente en el sector turístico antes de la crisis sanitaria de 2020. Los viajeros están acostumbrados a hacer el check-in sin pasar por los estantes de la compañía de vuelo, e incluso a planear todo un viaje a través de una aplicación. Sin embargo, está jugando un papel esencial en la búsqueda de soluciones para este sector.

¿Qué soluciones tecnológicas se están llevando a cabo?

El sector turístico está compuesto a grandes rasgos por hoteles, aeropuertos, destinos turísticos, elcomercio y la restauración. Por ello, las medidas implantadas serán distintas en cada situación, pero el móvil continuará siendo el gran protagonista insustituible.

En primer lugar, en los hoteles es donde más toma de contacto físico puede haber al ser el centro vacacional para muchas personas. Debido a este motivo, los hoteles están trabajando para implementar el contactless en su totalidad.

Quieren que desde tu dispositivo móvil puedas registrarte sin tener la necesidad de estar en el lobby, e incluso quieren que puedas tener acceso a mapas de la ciudad, la carta del servicio de habitaciones y todos los servicios que ofrece el hotel sin tener que moverte de tu habitación.

Tecnología al alcance de todos

En este sentido, tenemos a dos grandes conocedores del sector y la tecnología con opiniones diversas. Por un lado, Agustín Cárdenas, responsable de Transformación Digital de Telefónica Tech, cree que todos los puntos de interacción física en los hoteles se pueden eliminar con el móvil, y Alberto Grande, director de Innovación de la consultora Paradigma, opina que pese a ser soluciones eficaces, la gran mayoría de hoteles no la pondrán en práctica debido al tiempo y coste de implantación que conlleva.

¿Quién acertará?

Contradiciendo lo dicho por Alberto Grande, la conocida cadena hotelera NH, ya ha incorporado las mencionadas soluciones tecnológicas para reducir al máximo las interacciones entre personas. Desde realizar el registro online hasta reservar mesa en el restaurante del hotel con el móvil. Además, como comentamos, el cliente tendrá en su habitación distintos códigos QR para acceder a toda la información y servicios que ofrece el hotel.

Como novedad, algunos hoteles de la cadena cuentan con ascensores Thyssenkrupp, los cuales tienen un innovador sistema de llamada sin apretar el botón.  Una vez más, utilizando tu propio móvil, llamas al ascensor y marcas la planta a la que quieres ir. Sin embargo, esta última tendencia si que supondría un elevado coste para hoteles que no son de gran escala, por lo que es una solución a largo plazo.

Por otro lado, los aeropuertos son otro gran punto de concentración de masas, es por ello que se está trabajando para implantar el reconocimiento biométrico para minimizar los momentos de contacto entre personas.

¿Qué es el reconocimiento biométrico?

Es una tecnología de identificación basada en el reconocimiento de una característica física y única de las personas, como por ejemplo, la huella digital o el reconocimiento facial. Por lo tanto, es un método de autentificación seguro y sin necesidad de estar a centímetros de alguien para que compruebe tus datos.

Se quiere emplear en los aeropuertos desde que el viajero llega a la terminal hasta su embarque, pasando por la facturación, el control de seguridad y la puerta de embarque sin necesidad de mostrar ningún pasaje de avión ni documento de identificación.

En un artículo de Economía Digital, Agustín Cárdenas nos lanza la siguiente pregunta: ¿Hasta qué punto es la tecnología un aliado?

No hay una respuesta correcta como tal, pero si una recomendación por parte de Cárdenas a las empresas y administraciones. La recomendación va ligada a las medidas básicas como el distanciamiento social, higiene y mascarillas. Son medidas que, aunque haya pasado la crisis sanitaria, seguirán estando presentes en nuestras vidas. Por ello, los gastos tecnológicos para implantar las nuevas tendencias tienen que tener una visión a largo plazo.

Mundo interconectado

 

Para finalizar, en relación con lo mencionado anteriormente, un ámbito donde las innovaciones tecnológicas tendrán utilidad una vez pasada la crisis del COVID-19, es en los destinos turísticos y la restauración.

Las soluciones digitales que se van a implantar en estas situaciones se basan en el control del aforo.

¿Cómo?

Con cámaras que permiten el conteo de personas y la medición de la distancia interpersonal en localizaciones donde haya una gran afluencia de personas como en playas, museos o restaurantes.

Es una tecnología que además de aportarle seguridad al turista, le da información sobre si el lugar está muy concurrido o no. Esta tendencia tecnológica, ya existía en los controles de aforo de espectáculos y grandes eventos. Por lo tanto, el coste no es tan elevado y se puede adaptar a cualquier situación y localización.

Además, en sitios turísticos como los museos, se impondrá la compra de tickets online, su descarga en el móvil y el uso de códigos QR o de aplicaciones de autoguía para acceder al contenido y que enriquezca la visita.

En conclusión, el sector turístico está trabajando de la mano de la tecnología para dotar la experiencia de los viajeros y turistas con seguridad. La mayoría de tendencias que se van a implementar son técnicas que ya se utilizan en otros sectores desde hace años, como la termografía, que permite determinar la temperatura a distancia sin la necesidad de contacto.

 

Redacción: Isabela Cataño Gálvez

Fuentes:

https://www.expansion.com/economia-digital/innovacion/2020/07/01/5ef8eb30e5fdea60158b45ad.html

https://www.hosteltur.com/138660_nuevas-herramientas-tecnologicas-para-adaptarse-al-turismo-covid.html

https://www.europapress.es/portaltic/sector/noticia-tecnologia-motor-recuperacion-sector-turistico-asi-prepara-tourism-innovation-summit-sevilla-20200716140239.html

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.