Cayetano Soler: “Digital Tookit. Turismo 4.0”

Cayetano Soler Morella, socio responsable de Gobierno, Turismo, Transporte, Logística y Sanidad de PwC España, estuvo con nosotros el 23 de mayo durante #FuturismoCanarias2018.

La presentación se trató de cómo las nuevas tecnologías nos van a ayudar a evolucionar en el sector, y para eso el nos habló sobre dos grandes dimensiones. La primera es la tecnología, y la segunda ( para él es la mas importante), las personas. Las nuevas tecnologías están cambiando totalmente el mundo del sector turístico, y esto va a ser una evolución cada vez más impactante y con una velocidad muchísimo mayor.

Ante nuevas expectativas, tenemos que tener nuevas oportunidades, si todos jugamos con las mismas reglas, ¿qué marca la diferencia?. La diferencia la marca la capacidad que tengamos de absorber esas nuevas tecnologías y como ponemos a las personas en el centro de nuestro proceso de transformación.

El sector turístico está evolucionando, nos encontramos en un punto creciente a nivel poblacional; desde el punto de vista de móviles, nuevos usuarios en las redes sociales, nuevos usuarios en internet; crece de manera exponencial, pero cada vez tenemos muchos más dispositivos que están generando información

Cayetano Soler nos comentó que tenemos que empezar a entender toda la información que está en el mercado para saber cruzarla con nuestra información y explotarla, es lo que nos permitirá ser diferentes, nos va a agilizar a la hora de tomar decisiones. La información es el pilar fundamental de nuestras estrategias, nos ayudará a la hora de establecer estrategias y servicios concretos, anticiparnos a las expectativas del cliente y a generar tiempo de valor, para que nuestros empleados puedan tomar decisiones mucho mas rápidas y eficientes. “Tenemos que pensar de forma diferente, si queremos hacer cosas diferentes” es un aspecto clave que nos quiso dar a entender nuestro ponente Cayetano Soler, y con esto no quiere decirnos que simplemente sea captar las nuevas tecnologías, sino saber implantarlas de manera correcta dentro de la compañía, saber poner a las personas en el centro, tanto clientes como empleados, accionistas, proveedores…

Respecto al proceso de integración de la cadena turística, que también nos quiso hablar de eso, hemos pasado de ser mono producto a foco en cliente, de experiencia única a multiexperiencia, por lo que cada vez la integración es mayor a la vez que la complejidad, que como bien dijo Cayetano Soler, también será mayor. Lo que tenemos que hacer es ser capaz de anticiparse a dar servicios y productos y a los gustos y preferencias de los clientes, de una manera flexible, teniendo una relación más intensa, llegando a las emociones, para poder generar una diferenciación.

Deja un comentario