España recuperó el 85% de los turistas extranjeros, comparado con el nivel anterior a la pandemia.
El turismo en España consolidó su recuperación el año pasado, con una actividad similar a la registrada antes de que la pandemia sumiera al turismo en tan grave crisis. Sin embargo, estos niveles están aún por debajo del nivel de 2019, año récord de llegadas de extranjeros.
Un total de 67,43 millones de visitantes llegaron a España hasta el pasado noviembre, lo que representa el 85% de los recibidos en los 11 primeros meses de 2019 (79,20 millones), según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La mejora se produce a pesar del impacto que la subida de precios ha tenido en el poder adquisitivo de los visitantes y que se aprecia en su gasto medio: éste alcanzó los 1.241 euros en noviembre, un 18% por encima del registrado en 2019 (1.055 euros), a pesar de que la duración media del viaje se redujo de los 8,5 días de a los 7,5.
El deseo de viajar tras meses de restricciones por la pandemia se mantiene pese a la incertidumbre económica. El turismo comenzó a salir de su complicada situación en el verano de 2021 gracias al turismo nacional y, a partir de 2022, comenzó a recuperarse con más fuerza gracias al regreso del turismo internacional, especialmente de los mercados británico y alemán.
En noviembre llegaron a España 4,34 millones de turistas, lo que supone un 29% más que el año pasado, y el 93% de los viajeros del mismo mes de 2019, según los datos publicados la semana pasada.
A falta de un mes para que acabase el año, las previsiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo apuntaban a que el ejercicio se cerraría con 71,5 millones de turistas, el 85% del nivel de 2019, a pesar del impacto negativo que la inflación ha tenido en los bolsillos de los ciudadanos. Según la ministra Reyes Maroto, «El turismo en España consolidó su recuperación el año pasado, con una actividad similar a la registrada antes de que la pandemia sumiera al turismo en tan grave crisis. Sin embargo, estos niveles están aún por debajo del nivel de 2019, año récord de llegadas de extranjeros.″.
Los turistas que llegan tienen que hacer frente a un mayor gasto debido a la inflación. El encarecimiento de las estancias se aprecia en el gasto medio diario, que ascendió a 165 euros en noviembre, frente a los 124 euros de 2019. Entre enero y noviembre, el gasto acumulado ascendió a 81.820 millones de euros, el 94% de lo que se ingresaba antes de la pandemia. La ministra previó que 2022 acabase con 87.100 millones de gasto total, un alivio para las estresadas cuentas de resultados de un sector que ha sido clave para la evolución de la economía en un año muy complicado.
Los principales mercados emisores del turismo español siguen siendo Reino Unido, Francia y Alemania. Entre enero y noviembre visitaron el país 14,4 millones de turistas británicos, un 270% más que el año pasado, aunque aún lejos de los 17 millones de 2019. Francia y Alemania fueron los siguientes mercados con más turistas que visitaron España, con 9,4 y 9,3 millones de viajeros, respectivamente.
En los 11 primeros meses de 2022, las comunidades autónomas que más turistas recibieron son Cataluña (con casi 14 millones), Baleares (con casi 13,1 millones) y Canarias (con más de 11,1 millones). Como destino, Canarias fue en noviembre el principal punto de llegada de turismo extranjero, con el 27,3% del total, seguida de Cataluña (22,2%) y Andalucía (13,7%).
La fortaleza del mercado español se reparte entre todos los tipos de turismo -de sol y playa, urbano, cultural y de naturaleza- y entre todas las comunidades autónomas, según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). Un reciente informe de la patronal hotelera, con datos del pasado otoño, muestra que todos los indicadores de actividad y rentabilidad del sector son positivos: el beneficio medio por habitación disponible fue de 113 euros en los meses de septiembre y octubre, un 13% por encima de los niveles de 2019. La ocupación también se situó un 15% por encima y los precios medios de los hoteles alcanzaron los 115 euros, un 15% más.
Todo esto atestigua la recuperación de un sector tan importante para la economía española, y el hecho irrefutable de la predilección de España como destino turístico en el panorama internacional.
Autor
Miguel Angel Hernanz Cantero