Últimamente el sector turístico está clavando la mirada en los llamados “viajeros de plata”. Bien ¿Qué es un viajero de plata? Se trata de un sector viajero comprendido en personas de más de 50 años de edad. El nuevo viajero “silver” es, en definitiva, un turista exigente, que exige calidad y una oferta especializada y adaptada a sus inquietudes.
En el año 2020 los mayores de 50 años constituían en España el 39% de la población, con 18,5 millones de personas. En 2060 se estima que ese porcentaje llegará al 48%.
Este sector de la sociedad busca un turismo mucho más experiencial, que le permita conocer y empaparse de nuevos destinos y culturas.
Las característica principal de este sector es que la mayoría ya se ha jubilado, por lo que puede viajar en cualquier época del año y se pueden permitir alargar sus estancias en esos destinos.
En muchas ocasiones se trata de personas que no han podido realizar los viajes que querían por falta de tiempo o de dinero y, llegado este momento de su vida, pueden y quieren conocer en profundidad cada destino soñado.
Este turismo silver se caracteriza principalmente por un turismo sostenible y de naturaleza (incluyendo ecoturismo, turismo salvaje, agroturismo y de aventura), así como por un turismo de bienestar donde los balnearios y centros de bienestar son los protagonistas. Sin embargo, para este segmento de la población sigue teniendo una gran importancia el turismo urbano y cultural.
Este sector también apuesta por un turismo de familia. En este sentido, un estudio de Expedia Group y Wakefield Research corrobora la creciente demanda de viajes enfocados al bienestar personal y a pasar más tiempo con la familia. Un 81% de los encuestados tiene claro que quiere disfrutar de, al menos, unas vacaciones con familiares y amigos en los próximos seis meses, y una buena parte prefiere hacer escapadas más a menudo, ya que un 78% mostró interés por realizar estancias cortas y frecuentes.
Entre los miembros de la familia preferidos con los que irse de vacaciones este invierno, los españoles eligen a sus hermanos (33%), sus padres (29%), sus primos (12%), sus tíos (8%) y sus abuelos (8%).
En definitiva, el turismo silver es un gran colectivo de viajeros con personalidad propia que buscan experiencias con la naturaleza, la gastronomía y la cultura. Y estos son los tres grandes atractivos de las Islas Canarias.
Desde las Islas Canarias y haciendo apelación al recién estrenado corto más largo hasta entonces donde apoyan el turismo silver y la movilización de ese sector de la sociedad a pasar estancias más largas en las Islas.
Este corto, con el slogan “Date un respiro en el mejor clima del mundo” es el concepto comunicativo del plan de acción que pusieron en marcha para atraer al turismo “silver plus”, un segmento que reduce la dependencia de la conectividad aérea y fomenta un consumo de recursos más sostenible. Entre sus previsiones está atraer a medio plazo a 200.000 visitantes mayores de 55 años al año, aumentar sus pernoctaciones y lograr que gasten 770 millones de euros anuales en Canarias.
Este perfil de turista “silver plus” en las Islas Canarias tiene las siguientes características:
∆ Elige Canarias por su pertenencia a Europa, por el entorno ambiental, los paisajes, la gastronomía, la red de senderos, la oferta comercial y cultural.
∆ Su estancia media es de 50 días, frente a los nueve días del conjunto de visitantes.
∆ Gasta un promedio de 2.907 euros por viaje, frente a los 1.137 euros del resto.
∆ El 73% compra el vuelo directamente a la compañía aérea y el 54,1% reserva su estancia con el alojamiento.
∆ Viaja en pareja, visita más de una isla y es un gran repetidor del destino.
∆ Se encuentra por encima de la media a la hora de recorrer las Islas por su cuenta, visitar bodegas, mercadillos, museos y degustar gastronomía canaria.
Tras ver el spot ¿Estás perdiendo 8 minutos o quieres vivir 8 vidas más? Vívelas en Canarias, con el mejor clima del mundo en las islas que alargan la vida.
Clara Kindelan Rivera