Una buena comunicación es la base para llevar a cabo una buena relación, ya sea de amistad, de pareja, familiar o en este caso dentro de un entorno laboral.

Los seres humanos somos seres sociables, racionales y con una gran necesidad de comunicar nuestros deseos, ideas y necesidades.

La comunicación es una herramienta que junto con la racionalización nos hace humanos.

Dentro del ámbito laboral es de vital importancia establecer una buena comunicación, fluida, abierta y sin barreras jerárquicas entre todos los miembros del equipo, ya que, esto ayudará al rendimiento positivo de la empresa y, por ende, al éxito de esta.

La comunicación dentro de la empresa ayuda principalmente a que cada miembro de la empresa desempeñe y tenga conocimiento de sus funciones y tareas sin llegar a malentendidos o errores por falta de comunicación.

Así mismo, una buena comunicación ayuda a crear un ambiente laboral sano, donde nos sentimos bien siendo nosotros mismo, aportando nuestros conocimientos sin las barreras del miedo que dan las jerarquizaciones y esto es vital para el crecimiento de la empresa, ya que no existen malas ideas, solo puntos de vista diferentes, todos ellos a considerar y tener en cuenta.

Finalmente, nos pasamos gran parte de nuestro día en nuestro trabajo y rodeado de nuestro ámbito laboral, por ello es vital la construcción de un ambiente agradable que nos ayude a ser felices, por que al final, si disfrutas en tu trabajo, disfrutas de tu vida y recíprocamente si eres feliz en tu vida, vas a sentirte motivado y esa motivación se va a ver reflejada en como desempeñas tu trabajo y la manera a la que te enfrentas a ciertos obstáculos diarios que se puedan dar.

Pero no todo acto comunicativo es valido y constructivo, por ello os dejamos algunas claves de como comunicar de manera correcta para obtener los mejores resultados posibles:

  1. Establece una teoría de puertas abiertas donde todos los empleados independientemente de su jerarquía en la empresa puedan expresar no desde el miedo sus deseos, necesidades e ideas.
  2. Garantiza una buena integración de los nuevos empleados e intenta mediante la observación encajar a ese individuo en el área donde más cómodo y más él mismo se sienta o creas que se puede sentir.
  3. Organiza reuniones de equipo cada un determinado periodo corto de tiempo donde no solo habléis de objetivos de la empresa, si no, sea una oportunidad para que los empleados puedan expresar sus opiniones acerca de diferentes ámbitos de la empresa.
  4. Promueve una comunicación sana que no está basada en críticas que destruyan y desmotiven al empleado, si no, en criticas constructivas que inciten su motivación y le ayuden a su aprendizaje.
  5. Realiza encuestas para conocer el grado de Satisfacción de los empleados, esta técnica suele ser muy útil en empresas grandes donde es difícil establecer el contacto diario y saber como estos se pueden sentir.
  6. Felicita el buen trabajo de los empleados, a todos nos gustan que nos aplaudan y esto puede ser una guía para el empleado.
  7. Impulsa los Viajes de incentivos como forma de recompensar por las buenas acciones que se han realizado en la empresa, pero también como una gran oportunidad de que los empleados se conozcan mejor, puedan establecer lazos fuera del ámbito laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *