La celebración de las jornadas técnicas cierra la sexta edición de Futurismo

Agoney Melián, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, inauguró en la mañana de hoy la segunda jornada de Futurismo Canarias, denominada Futurismo Lab y destinada específicamente a profesionales interesados en incrementar sus conocimientos en cuanto a las herramientas más recientes vinculadas al sector turístico y de gestión, así como en conocer la evolución de la industria en materia de inversiones, marca y posicionamiento en un mercado cambiante y competitivo que exige cada vez más aunar el saber con los valores éticos y sostenibles.

Melián, con su charla “Empresas de colores”, quiso incidir en la humanización de las empresas y la importancia de centrar los esfuerzos en el buen trato a las personas por encima de la obsesión por la productividad que impera en ocasiones.

Una de las charlas magistrales más novedosas fue la de Jaime Chicheri, responsable de Revenue Management World, que logró acallar a los asistentes de la sala principal de ESETEC durante cinco minutos con sus ejercicios de relajación y meditación, antes de acometer una charla marcada por los consejos para el liderazgo personal y la importancia de dar valor a la parte emocional en la toma de decisiones.

Belén Gallego, docente de ESETEC y experta en gestión del talento, repasó la transformación digital disruptiva que ha sufrido nuestra sociedad en los últimos años incidiendo en las propuestas de valor que deben aportar las empresas para rentabilizar de manera real sus inversiones.

Herramientas y estrategias para hoteleros

Teresa de Pablo, sales manager en España de Hotelkit, explicó cómo desde su empresa optimizan las operaciones internas para solucionar todo tipo de incidencias en los hoteles. Hotelkit tiene una batería de herramientas para la organización del trabajo del hotel para mejorar la comunicación interna, procesar información, asignar tareas a los trabajadores u organizar y compartir el trabajo entre los empleados.

La sesión de charlas continuó con Kitti Kolmont, CEO de Roots N’ Joy, que ofreció las claves a tener en cuenta para elaborar estrategias de ventas diferenciadas al cliente local y al extranjero, así como todo lo necesario para mejorar la experiencia del cliente en su intervención “Técnicas para potenciar la venta directa de las experiencias turísticas”.

Otra de las minitalks magistrales, impartida por la analista financiera y de riesgos del Fondo Canario Financia I, Raquel Bezares, se centró en las posibles “Líneas de financiación a emprendedores y empresas con proyectos empresariales viables e innovadores”, en la que hizo hincapié en los métodos de financiación y recordó las dificultades reales que existen en el mundo del emprendimiento y las startups.

Sostenibilidad y economía circular

FuturismoLab también ha potenciado los espacios relacionados con la sostenibilidad, como es el caso de David Jiménez Arias, miembro del CSIC, que expuso el proyecto de desalación en hoteles y aprovechamiento de las salmueras generadas en el proceso para cultivos hidropónicos de tomate, en un claro ejemplo de economía circular del siglo XXI.

Carlos Cantera, manager en Phillips Morris España, en la división de productos de riesgo reducido, expuso el proyecto del grupo dedicado a la diversificación de su modelo de negocio para acabar con la fabricación de cigarrillos, aumentar la sostenibilidad y la rentabilidad de la empresa. Además, presentó el nuevo producto, IQOS, que comercializan para dejar atrás el tabaco convencional.

Workshops participativos

FuturismoLab sigue apostando por los talleres participativos como dinámica ideal para dar a conocer el trabajo de las empresas. En esta ocasión, se organizaron tres workshops enfocados al sector hotelero que contaron con una gran aceptación entre los asistentes.
Jaime Chicheri trabajó con los asistentes en los “15 factores que definen el éxito de una estrategia de marketing digital en un hotel”, en una sesión dinámica enfocada para expertos del sector.

José Chedey Rodríguez, responsable de desarrollo de Noray, centró su sesión de trabajo en la “Conversión en venta directa de los datos almacenados en tu hotel” para generar ingresos y, sobre todo, para mejorar la experiencia de los clientes.

Finalmente, Teresa de Pablo centró su actividad en “cómo simplificar las operaciones diarias del hotel”, en una sesión de trabajo en la que el Hotel Don Gregory by Dunas de Gran Canaria serviría como ejemplo para mejorar el funcionamiento interno del hotel.

Innovar en sostenibilidad gracias a Tuvity

José Moreno, fundador y consultor de innovación en Tuvity, responsable del fomento del emprendimiento e innovación en Mentor Day, se encargó de realizar una actividad orientada a la dedicado a la rentabilización de la sostenibilidad en empresas turísticas, en una dinámica innovadora especialmente dedicada para hoteleros, entidades y empresarios del sector.

Cabe recordar que estás jornadas técnicas que han puesto el cierre a la sexta edición de Futurismo Canarias se han desarrollado en el Centro de Formación ESETEC, ubicado las instalaciones comerciales del Arona Gran Hotel, siendo uno de los colaboradores del evento.

Deja un comentario