El XI Foro para empresarios y profesionales del Turismo en España, Futurismo 2024, llegó a su fin este viernes [26 de abril] en el Auditorio Infanta Leonor, en el municipio de Arona. Bajo el leitmotiv “El futuro está en ser más humanos”, se trataron diversos temas referentes a la actualidad del sector, con numerosos expertos en diferentes ámbitos relacionados con la industria. Con el objetivo de tener una mayor conexión mundial e inclusiva, el evento se retransmitió por videostreaming y contó con una intérprete en lenguaje de signos.
Así, y en pleno momento de intenso debate social sobre el actual modelo turístico imperante en el archipiélago, representantes de la patronal y de asociaciones hoteleras y extrahoteleras de todas las islas formaron parte de un enriquecedor debate destinado a impulsar un diálogo sosegado y consensuado de cara a establecer las líneas maestras de la necesaria evolución del turismo en Canarias.
José María Mañaricúa, Presidente de la FEHT, la federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, inició el coloquio haciendo alusión a la no gestión por parte de las administraciones públicas: “La dificultad en Canarias no está en legislar, sino en hacer cumplir las leyes para poder garantizar el alquiler a las personas; nuestros gestores públicos no gestionan, el problema está en no afrontar las necesidades sobre la falta de agua, sobre las carreteras…”
Fue Pedro David Díaz, Presidente de la Asociación para la Puesta en Valor del Turismo Rural en la Isla de Tenerife (TENATUR), quien explicó que el sector es totalmente consciente de la pérdida de patrimonio y cultura que está sufriendo la Isla, sin embargo, remarcó que cuando hablamos de modelo turístico, “se trata de un modelo de ordenación del territorio y urbanístico estipulado hace alrededor de cuarenta años”. Es por esto que, modificar un tejido legislativo de ordenación del territorio, tal como aludió Pedro David Díaz, “no es sencillo de hacer”. Así, despuntó la existencia de “un subsector que ha nadado en la anarquía regulatoria: la vivienda vacacional”.
En esta línea, Antonio Hormiga, Presidente de ASOFUER (Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura), reivindicó la falta de gestión en cuanto a infraestructuras por parte del sector público ante este crecimiento demográfico y, en cuanto a la vivienda vacacional, planteó una moratoria turística. “Hay más vivienda vacacional que residencial, no es normal”, espetó, además de lanzar una crítica muy clara hacia lo que Hormiga entiende que ha sido la inacción de las instituciones públicas durante décadas: “Los políticos piensan que no hace falta hacer nada, que no hace falta de hacer infraestructuras, pero la realidad es que seguimos igual que hace cincuenta años”.
Haciendo referencia al déficit de vivienda residencial, José Fernando Cabrera, Presidente del Foro Fast (Foro Amigos Sur de Tenerife, apuntó a un descubierto de 45.000 viviendas. Ante esta situación, propuso que desde el Gobierno de Canarias “un acuerdo con Visocan para poner a disposición de los residentes 20.000 viviendas de aquí a final de año”. Asimismo, quisó remarcar su empatía con la reivindicación social en torno a los problemas de movilidad que sufre Tenerife: “La mayoría de los empresarios estamos de acuerdo con el 80 o el 90% de las reclamaciones de la gente en la manifestaciones; la gente está harta de las colas, no se está solucionando y no se están poniendo los medios para solucionarlo”
Victoria López, Vicepresidenta de Ashotel, Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, coincidió con sus compañeros en que el problema de infraestructuras que sufre Tenerife es incuestionable y, resaltó que desde el sector “están cansados de esperar soluciones políticas”. Además, expuso proyectos en marcha, por parte de ASHOTEL, para buscar soluciones a corto plazo, por ejemplo, respecto a la movilidad, con “la implantación de guaguas para transportar a trabajadores del sector turístico”.
Poniendo la mirada el fenómeno social acontecido estos meses, Susana Pérez, Presidenta de la Federación Turística de Lanzarote y Asolan, alegó que “en ninguna de las manifestaciones se tentaba contra el turismo, lo que ha ocurrido es que un modelo turístico que antes estaba ordenado, se ha roto con la intromisión en 2015 de la vivienda vacacional”.
En este sentido, conviene resaltar el sentimiento común del empresariado y la patronal del archipiélago de comprender la masiva social relativa a las manifestaciones acaecidas hace apenas unos días, pero, a su vez, y precisamente para paliar las deficiencias existentes en infraestructuras y gestión de un territorio tensionado, todas y todos los expertos de la industria de las siete islas, además del turismo rural, reivindicaron la necesaria implicación total de las administraciones públicas, tal y como insistió Victoria López: “A nosotros los que nos importa es la demonización que se le está haciendo al sector hotelero. Yo creo que, cuando todos tenemos un poquito de responsabilidad, no deberíamos tirar balones fuera”, afirmó la Vicepresidenta de ASHOTEL, cuestionada sobre la falta de proyectos relativos a viviendas sociales, carreteras y servicios públicos de primera necesidad, que no han sido impulsados por las instituciones públicas durante décadas.
Tras la intervención de más de 60 ponentes, entre profesionales y expertos del sector turístico, esta esperada undécima edición llega a su fin, con inscritos de más de 30 países que establecieron su conexión por vídeo streaming, sumando más de 600 asistentes presenciales. Futurismo 2024 se despide, un año más, con la emoción a flor de piel, con una idea clara del momento donde nos encontramos y, por supuesto, de a dónde queremos llegar en el sector turístico.
El foro creado y organizado por Futurcan Marketing y Eventos, cuenta con el firme apoyo y colaboración por parte de importantes entidades como el Ministerio de Industria y Turismo del Gobierno de España, Turespaña, Gobierno de Canarias, Promotur Turismo de Canarias, FreshCommerce, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Next Generation, Cabildo Insular de Tenerife, Turismo de Tenerife, Ayuntamiento de Arona como municipio anfitrión, Banco Sabadell, FreshCommerce, Costa Adeje y PwC España entre muchos otros importantes partners.
Gracias a la celebración de Futurismo, Tenerife se coloca a la vanguardia del conocimiento turístico, transfiriendo know how, experiencias y buenas prácticas de gestión hacia el mundo y consolidándose como un destino pionero. Además, este tipo de congresos ayuda a impulsar el sector MICE, eventos y viajes de incentivo con el fin de dar a conocer internacionalmente las bondades y recursos con los que cuenta la Isla de Tenerife para la celebrar eventos corporativos de gran envergadura.
Si no has podido asistir a la undécima edición del foro de Futurismo, aquí te dejamos el acceso al vídeo-streaming en directo https://bit.ly/FUT24-2