Elba Leandro es una activa y entusiasta empresaria canaria, propietaria y gerente de la marca Spawellplus, una franquicia de Spas y centros de bienestar ubicados en hoteles y centros deportivos de las Islas. Su pasión  y experiencia en el sector turístico y en el hotelero en particular, la llevo a emprender su propio proyecto personal hace más de 15 años.

Su éxito reside en su gran carisma y optimismo, transmitiendo seguridad y confianza a su entorno profesional y compañeros de trabajo.

Hoy Elba recibe a Futurismo Canarias para darnos su visión sobre la situación que atraviesan los negocios, actividades y servicios relacionados con el bienestar, la salud y belleza como forma de ocio.  

 

FC: ¿Podrías explicarnos brevemente tu desarrollo o vinculación con el sector turístico?

EL: Estudié Turismo. Trabajé en varias líneas aéreas como azafata de tierra (Iberia, Ineuropa Handling), luego fui Directora de un hotel durante un corto periodo de tiempo y terminé en el mundo Wellness & Bienestar, Salud y belleza.

FC: ¿Me puedes hablar de tu trayectoria profesional, ¿cómo acabaste siendo empresaria del mundo del Wellness?

EL: Empecé como directora comercial de una cadena de balnearios a nivel nacional hace 15 años y al ser canaria y viendo el auge en Canarias de que todos los hoteles de 5 estrellas debían tener un spa y cuando vi lo que construían, sin valorar costes, ni dimensiones ni distribución, pues quise especializarme más en Canarias, y creé mi empresa, Spawellplus.

 

«Al ver el auge en Canarias que todos los hoteles de 5 estrellas debían tener un spa, no me lo pensé y creé Spawellplus»

 

FC: ¿Qué diferencia existe y qué beneficios aporta la gestión externa o franquiciable de tu marca Spawellplus en comparación con la gestión propia e interna del propietario de un Spa?

EL: Como suelo decir, “ Zapatero a sus zapatos!. Los hoteles son expertos en hostelería, vender camas y llenar sus hoteles». El sector del Spa, bienestar, salud y belleza es otro sector totalmente distinto y se requiere mucho tiempo, profesionales y especializarse. Por eso el estar bien asesorados, el externalizar y conseguir buenos profesionales es complejo y en vez de gastar /invertir el tiempo en eso, pues lo invierten en otra empresa especializada ofreciendo tranquilidad, garantía y profesionalidad.

 

“¡Zapatero a sus zapatos!. Los hoteles son expertos en hostelería, vender camas y llenar sus hoteles»

 

«Nuestro objetivo en Spawellplus es ofrecer tranquilidad, garantía y profesionalidad»

 

FC: ¿Puedes explicarnos los distintos modelos de negocio y qué ventajas tendría llevarlos a cabo en estos momentos de incertidumbre?

EL: Asesoramiento, sea físicamente o incluso on-line, tanto en los proyectos de spa o renovación, como en la gestión.

Aprovechar estos momentos para innovar, modernizar y dar ese valor añadido que buscan los clientes, sobre todo, lo que tiene más valor ahora es la seguridad, la higiene, la calidad de vida…

FC: ¿Cómo ha influido la pandemia en los centros Spawellplus justo antes de entrar en confinamiento cuando se dieron los primeros casos en el H10 Costa Adeje, y después?

Desde que pasó en el H10, nos afectó bastante en general, pero sobre todo en el Sheraton, porque está al lado del H10 Costa Adeje. Teníamos pocos clientes y cada vez iba más a la disminución de entrada de clientes en los spas de toda la isla. Hasta que cerramos todos los spas por fuerza mayor el 14 de marzo.

FC: Todo parecía indicar que los negocios relacionados con spas, centros de bienestar y masajes serían los más afectados por la pandemia, por su condición de íntimos y no poder garantizar ese necesario distanciamiento social. ¿Opinas de esta manera?

EL: No estoy de acuerdo, porque ahora más que nunca, la gente querrá tener calidad de vida, estar bien.

Como hemos visto, la gente está desesperada para ir a una peluquería y la distancia es imposible mantenerla.

Todos necesitarán cuidarse, tratamientos faciales, depilaciones, masajes descontracturantes, mejorar lesiones y posturas, tratamientos médicos estéticos, programas para bajar de peso, etc..

 

«Ahora más que nunca, la gente querrá tener calidad de vida, estar bien»

 

«Nuestro equipo garantizará las medidas de protección, limpieza y seguridad sanitaria»

 

FC: ¿Crees que esta situación afectará en la demanda de los servicios de SPA con motivo de la psicosis y el miedo de los usuarios?
Elba Leandro, empresaria canaria propietaria de Spawellplus

EL: En un inicio afectará hasta que pase un tiempo y la gente vea que con medidas de precaución se puede disfrutar de cualquier servicio.

Sí creo que los que no vendrán o los que deben tener más cuidado hasta que esté la vacuna, son las personas ESPECIAL SENSIBILIDAD en relación a la infección de coronavirus.

 

FC: ¿Piensas que habrá hoteles que decidan prescindir inicialmente de este tipo de servicios en sus reaperturas?

EL: Creo que no, al contrario. Porque el cliente que desee ir a un hotel donde tiene un spa, lo que tiene de atractivo a diferencia de otro alojamiento que no lo tienes es de que tienes la posibilidad de realizar algún tratamiento que desees o necesites, sea con la pareja o incluso en familia.

FC: En diversos medios se comenta que la Secretaria de Estado de Turismo ha encomendado al CSIC un estudio sobre la incidencia y transmisión del COVID19 en piscinas y centros de Spa. Al parecer, el resultado de este informe revela que es muy poco probable el contagio del virus en estos lugares debido al uso de desinfectantes en el agua. Además, en el caso de las saunas o los baños de vapor, los científicos creen que la supervivencia del virus es reducida, debido a las altas temperaturas. ¿Crees que esta realidad  está bien explicada y promocionada, es decir podría revertir la creencia inicial de los usuarios?

 

EL: Creo que se debe explicar mejor y promocionarla. Deberían adjuntar algún informe o estudio científico de ello, así daría más claridad y seguridad para todos.

 

FC: ¿Qué protocolos y medidas de seguridad aproximadas van a implementar al retomar la actividad en cada una de las áreas?

EL: Personalizaremos con mi equipo médico, ya que somos Medical Spa y junto con el equipo hotelero.

«Seguiremos las instrucciones y protocolos enviados por el ICTE»

 

FC: ¿Se han planteado cambiar o eliminar algún tipo de tratamiento por temas de seguridad?

EL: Por ahora no.

 

FC: ¿Cuándo crees que volveremos a la plena normalidad?

EL: «Poco a poco volveremos a la normalidad y plena, el próximo año, en cuanto esté la vacuna»

 

FC: Y por último, ¿Crees que la sostenibilidad jugará un papel importante dentro de tu campo en los próximos tiempos? Qué medidas más eficientes y sostenibles se han implementado y cuáles quedan por implementar?

EL: Siempre hemos apostado por la sostenibilidad y el ahorro. Creo que es importante y seguirá jugando un papel importante, tanto para la sociedad como para las empresas.

Ahora con esta situación de monodosis o de kits personales, pues creo que será más difícil el poder eliminar los plásticos, así que debemos volver a plantear otras medidas y cuales podremos implementar cuando volvamos abrir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.