Juan Carlos Magdalena es el propietario de Grupo El Cine. Lleva más de 30 años gestionando distintos restaurantes: El Cine, El Teatro del Puerto y El Secreto de Chimiche. En su dilatada experiencia como empresario, ha tenido que enfrentar y superar todo tipo de problemáticas y ha conocido de primera mano todos los entresijos del mundo de la restauración.

Hoy, se encuentra ante la misma situación insólita que muchos empresarios y autónomos. El plan de desescalada del Gobierno trata de gestionar de manera genérica el paso a la nueva normalidad pero, lógicamente, no puede contemplar las peculiaridades autonómicas, como en el caso de nuestras islas. Juan Carlos Magdalena muestra a Futurismo Canarias su parecer acerca de las propuestas estatales, y comparte con sus compañeros restauradores todas las estrategias y planes que implementará en sus negocios. Así nos lo cuenta.

FC: ¿Nos puedes contar cuál es tu experiencia y trayectoria en el mundo de la restauración?,  ¿cuándo y cómo empezaste y cuál es tu puesto actual? 

JCM: Mi trayectoria no va más allá de 32 años como autónomo y la experiencia es la que te dan los años en torno a la responsabilidad de estar al frente de diferentes empresas. Soy el gerente y propietario de Grupo El Cine, y de algún otro establecimiento; como la cafetería El Teatro del Puerto, bar-terraza situado en el puerto de Los Cristianos o el restaurante El Secreto de Chimiche, situado en las medianías de Granadilla de Abona y de cubierto más sofisticado. Debo decir que restaurante El Cine es el buque insignia de la empresa.

FC: Como empresario, ¿qué opinas sobre el plan de desescalada propuesto por el gobierno? 

JCM: Una vez analizada la situación, se tendrían que haber tomado decisiones de otras magnitudes. Yo siempre diré que España es grande y rica, no obstante debe atenderse a las particularidades de cada lugar.

»No tenemos industria más allá del turismo»

Entiendo que le ha venido grande al gobierno la situación a la hora de tomar decisiones para el territorio canario. No tenemos industria más allá del turismo, por tanto, yo creo que se tendrían que haber tomado medidas específicas centrándose en ese modelo. Cualquier país del mundo debería de alegrarse de tener unas islas como las nuestras, con recursos, productos e infraestructuras turísticas de primer nivel

La desescalada ha ido un poco a trompicones. Por ejemplo, lo que se le pide a la hostelería , me parece una barbarie, algo que nos va a llevar a un suicido colectivo.

FC: Como apuntas,  las circunstancias de Canarias son muy específicas y deberían quizás analizarse independientemente a la hora de reactivar la economía 

JCM: Sin lugar a dudas, para Canarias se necesita un plan de choque específico y un plan donde hablemos del problema que tiene Canarias, que en ningún caso tiene que ver con el problema que pueda tener Barcelona o Madrid.

FC: Mencionaste antes que la propuesta de apertura del 50% de las terrazas en los negocios de restauración durante la fase 1 es un suicidio colectivo, ¿Crees que la desescalada debería haber sido más permisiva o diferente para los negocios de restauración?

JCM: Yo creo que se debe modificar acorde a la situación. Insisto en que se deben tener en cuenta todas las opciones en cada comunidad autónoma. Con respecto a Tenerife, estoy totalmente convencido de que Santa Cruz comenzará a funcionar antes que el sur y que el norte de la isla.  Con funcionar me refiero incluso a las consumiciones de personal en servicio que necesita un café o un bocadillo por la mañana. En cuanto a los restaurantes sin terraza auguro que tendremos que esperar un poco más. 

FC: ¿Qué mensaje le darías a los pequeños empresarios o autónomos que ahora mismo se encuentren dudosos y no saben qué hacer con su negocio?

JCM: Primero, decirles que esto es un problema de Estado, y este debe ser quien tome las decisiones, debe ser nuestro parachoques principal. Más allá de esto, hemos de examinar muy bien si vale la pena abrir nuestro negocio con las limitaciones existentes. Mi consejo es que no se apresuren. No va servir de nada abrir un mes antes o un mes después.

No me parece coherente abrir un negocio cuando la gente aún tiene miedo a salir, a esto se le suma que no contamos con unas medidas preestablecidas para implantar en los negocios.

FC: En la gestión de Grupo El Cine, ¿qué planes o estrategias llevará a cabo en los meses de mayo y junio?, ¿operarás de distinta forma en El Teatro del Puerto, El Secreto de Chimiche o restaurante El Cine?

JCM:  A priori, entiendo que en junio no se va a producir ningún cambio. El Teatro, por ejemplo,  es una cafetería que esta dentro de la autoridad portuaria, así que que vamos a depender mucho de cuál sea el trafico entre las islas periféricas. A día de hoy es absolutamente inviable abrir ninguna terraza. Con motivo de eso lo que hemos hecho es poner una maquina de café para el personal que trabaja en las instalaciones portuarias, aunque esto se aleja mucho de una medida resolutiva.

»A día de hoy es absolutamente inviable abrir ninguna terraza»

En El Secreto de Chimiche tenemos la gran posibilidad de ofertar la distancia entre comensales. Siempre hemos sido un restaurante que ha podido presumir, entre otras cosas,  del gran espacio y la capacidad que tenemos de albergar a las diferentes mesas sin que los clientes tengan contacto visual entre ellos. Nuestra oferta sigue siendo demandada en el mercado, pero tiene su hándicap: hablando de 50 euros euros por cubierto y en vistas al parón de la economía mundial, entendemos que no es el momento para arrancar en el mercado. Es una cuestión de lógica y de estrategia empresarial.

FC: Desde una perspectiva comercial y de promoción de los negocios a la hora de atraer de nuevo a los clientes, ¿qué crees que deben hacer los empresarios del sector turístico? Tipo de promoción en redes sociales, marketing, informar de cuándo se va a abrir y cómo. En tu caso, ¿qué canales utilizarás: radio, redes, vídeo promocional u otras fórmulas?

JCM: Esta es una pregunta muy importante. En una de las propuestas que hice a Turismo de Tenerife mencioné la posibilidad de utilizar la propia Televisión Canaria como medio para promocionar las empresas de la isla.

Otra plataforma que tenemos que tener en cuenta a la hora de hacer marketing son las redes sociales. Son de vital importancia. Es fundamental utilizarlas e invito a mis compañeros empresarios a llevar el marketing a través de ellas. Existen verdaderos expertos de la comunicación digital, empresas que son capaces de adaptarse a cada modelo de negocio.

»Aconsejo en estos tiempos informar, es decir, no debemos hacer publicidad, pero debemos ser constantes en el marketing para acercar nuestro negocio a la clientela»

Por otro lado, tenemos vías muy buenas en la televisión y la radio, aunque entiendo que conllevan un sobrecoste que no todo el mundo se podrá permitir. Insisto que, si el problema es económico, las redes sociales son la clave. Aconsejo en estos tiempos informar, es decir, no debemos hacer publicidad, pero debemos ser constantes en el marketing para acercar nuestro negocio a la clientela.

Juan Carlos Magdalena, propietario de Grupo El Cine

FC: ¿Qué tipo de protocolos o medidas de seguridad piensas implantar en cada uno de tus negocios?

JCM: En cuanto a los protocolos lo primero que tenemos que tener en cuenta es que algunos han venido para quedarse. Obviamente, las medidas que debemos adoptar automáticamente serán las de obligado cumplimiento que se pauten desde Sanidad. Debo decir que esta es otra crítica muy clara: hasta ahora no se ha preestablecido ningún decreto o se ha informado con claridad acerca de cuáles son los protocolos a seguir por los bares y restaurantes

Bien, dentro de las medidas que cabe esperar, no considero coherente la relacionada con la separación de los clientes con mamparas. Desde luego, si esta es una condición sine qua non para permitir la apertura, mis negocios permanecerán cerrados

Las medidas que no he visto y que personalmente echo de menos, son las relacionadas con el menaje y su higienización, ya que aún no existe ningún protocolo en cuanto al lavado de cubiertos. Por otro lado, entiendo el hecho de trabajar con mascarilla, pero mantener puestos continuamente unos guantes me parece nefasto e incoherente. En su defecto, abogo por mantener un lavado de manos constante. Otra cosa que no he visto, es un sistema de desinfección eficiente, a modo de arco, que garantice la desinfección a la hora de entrar a un determinado local. Para mí, esta sería una clara ventaja competitiva.

FC: ¿Podrías dar una fecha orientativa de cuándo podrás tener nuevamente clientes extranjeros en tus negocios?

JCM: Yo creo que hasta septiembre no se producirán los vuelos suficientes como para recuperar la normalidad en las calles. Habrá turistas,  pero no serán suficientes para el pequeño y mediano empresario.

»Es momento de exigir al Estado soluciones. No queremos más problemas»

Si me pides una fecha en la que yo considero que estaré satisfecho, me remonto directamente a la Semana Santa del año que viene. Haya vacuna o no, creo que es entonces cuando la gente retomará las actividades sin miedo.

FC: Para finalizar, si pudieras mandar un mensaje directo al gobierno, ¿cuál sería?

JCM: Sería breve: Es momento de exigir al Estado soluciones. No queremos más problemas. Yo creo que la ciudadanía se merece estas soluciones. Se merece políticos serios que sean expertos en los temas que traten. Cuando habla el presidente del gobierno o algún ministro no se debe sentir incertidumbre sino certeza. No queremos más explicaciones, queremos soluciones. Este sería mi mensaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.