Pocas personas llevan el turismo en la sangre como Lorenzo Moreno, un excelente trabajador con 58 años y verdadera vocación en el sector, familiarizado con esta área desde que tenía 14 años decidió titularse en turismo, desde entonces ha adoptado esta posición como un estilo de vida al que tiene un gran afecto. Siempre dispuesto a aprender y mejorar, consiguió su puesto como director de hotel a los 21 años, un puesto que mantiene hasta día de hoy y del que disfruta apasionadamente. Actualmente es director del hotel Parque Vacacional Edén, un hotel de tres estrellas situado en el municipio canario del Puerto de la Cruz, en Tenerife.

FC: ¿Cómo podrías explicarnos brevemente tu desarrollo o vinculación con el sector turístico?

LM: Llevo en esto desde los 14 años y soy director desde los 21. Mi padre era jefe de cocina y mi madre camarera. He estado vinculado con el turismo toda mi vida.

FC: ¿Cómo vivías tu profesión en el día a día antes de la crisis del Coronavirus?

LM: Ahora soy director de hotel, tengo mis rutinas, mis sistemas y llevo los equipos de trabajo. La situación no tiene nada que ver con lo que estoy viviendo ahora, tengo presión pero por otros temas. Ahora vengo al hotel porque estoy con el ERTE, tengo jornada reducida y mis planteamientos son otros, primero un plan de contingencia y continuidad, ahora estoy preparando un nuevo diseño de servicios porque todo esto va a cambiar y no lo vamos a poder evitar, nuevas estructuras, nuevos presupuestos, pero más relajado en el sentido de que no es la misma presión del día a día en el que tienes que hacer todo a la vez,  por desgracia la presión es diferente porque no deja de haber presión, pero es una presión con la que tú no puedes hacer nada, entonces te auto-convences de que tienes que tener paciencia y en la medida  de lo que tú puedas, trabajar para lo que va a venir, en diseño, en pensar o preparar. También estoy trabajando mucho diferentes tipos de posiciones para dar resultado a la propiedad, pero es muy diferente, el problema es cómo cambia de forma continua esta situación.

FC: ¿Cómo ha afectado a tu profesión esta crisis?

LM: Me tengo que reinventar, aparentemente si todo se pudiera arreglar en un espacio pequeño de tiempo, yo creo que no lo notaríamos tanto, le veo una pequeña solución a corto plazo pero creo que a la gente todo esto se le va a quedar grabado en la memoria, tendríamos que cambiar algunos sistemas nos guste o no y algunas cosas volver para atrás. Todo el higiénico y sanitario ya lo teníamos muy bien desarrollado, lo que nadie había pensado en esta posibilidad y a partir de ahora sí, yo creo que el buffet ahora va a perder mucha fuerza, vamos a tener que dar más servicio directo, hay que volver al servicio en mesa, vamos a tener que recuperar cosas que antes no se usaban al menos al principio hasta que se haga una vacuna y eso hará que nos tengamos que re-definir. Las plantillas serán superiores, el trabajo en el buffet y los todos incluidos, no serán como antes porque a la gente no le va a gustar servirse donde se ha servido alguien que no conoce, el buffet libre tampoco va a ser lo mismo porque no es lo mismo estar sentado en una mesa a 2 metros de otra mesa y que te sirva un camarero a estar a 1 metro de distancia de otra mesa y que te sirvas tú al lado del que se ha levantado contigo, creo que todo eso al principio hasta que aparezca la vacuna se va a notar.

«Tendríamos que cambiar algunos sistemas nos guste o no y algunas cosas volver para atrás»

FC: ¿Cómo te impactó la noticia de la cuarentena del Hotel H10 Costa Adeje Palace? y ¿Cómo se vivió en el Hotel Parque Vacacional Edén?

LM: Creo que nuestras autoridades a pesar de que lo están luchando en el caso del hotel se precipitaron un poco, hubieron unos casos al principio y siguieron habiendo los mismos casos y con eso se demuestra que el cierre no sirvió para nada porque los contagiados estaban dentro, creo que se precipitaron un poquito y además nos hicieron muchos daño, y creo que podrían haber habido soluciones mejores. En cuanto al hotel me habría disgustado que tuviéramos que confinarnos todos aquí durante 3 semanas, estoy encantado de que no me pasará.

FC: ¿Se tomaron medidas para evitar una situación similar en el hotel?

LM: Nosotros ya empezamos a tomar medidas cuando vimos que las cosas se ponían enserio  porque empezaban a llegar avisos y nosotros ya empezábamos a poner alcohol, a poner guantes, a intentar ampliar el espacio entre mesas, incluso antes de que pasará lo de Costa Adeje. Pero en ese momento lo que no podíamos era tomar medidas con el cliente, no podíamos tomar temperaturas ni decirle a alguien que no puede bajar al restaurante. Se quitaron las actuaciones musicales, intentábamos separar unas mesas de otras, hicimos unas cuantas medidas que nos aconsejaban, por ejemplo tomábamos nota de lo que vimos que pasaba en Italia  y nos pusimos a buscar cosas en internet para ver qué era lo que podíamos aplicar, y aplicamos unas cuantas medidas pero había otras que no podíamos adoptar, nosotros no podíamos decirle a un cliente que se fuera a su casa, entonces sí pusimos alcohol en todos los sitios, separamos las mesas, al personal no les pusimos mascarillas pero sí les preparamos con guantes.

Parque Vacacional Edén, Puerto de la Cruz (Tenerife, Islas Canarias)

FC: ¿Cómo ha afectado al hotel esta crisis de pandemia y hasta qué punto crees que pueda afectar?

LM: A nivel económico afecta en todos los sitios, he hecho 3 simulaciones, a principios de Junio, abriendo en Septiembre y abriendo en Diciembre y las pérdidas son inmensas. Aunque abriéramos en Junio seguiríamos teniendo pérdidas, es decir que vamos a estar en negativo. Si abrimos en Junio y tenemos un Julio y Agosto decentes igual no perdemos porque hemos hecho 3 o 4 supuestos, pero abriendo Junio de una forma relajada igualmente significaría unas pérdidas del 10% o 15% en comparación con el año pasado. Abriendo en Junio y teniendo un buen Julio y Agosto a lo mejor no perderíamos tanto, pero si abrimos más tarde de Agosto estaríamos hablando de pérdidas muy importantes. A nivel personal, yo suelo trabajar en Julio y Agosto con una plantilla de 70 personas y ahora me estoy planteando trabajar con una plantilla de 40. No sé cómo lo haremos, me tengo que plantear sistemas y ver qué es lo que voy a hacer porque en mis contratos que antes me vendían todo, voy a dejar un porcentaje solo en self-catering para no cargar alimentos y bebidas. Yo tengo un restaurante con 350 plazas pero con las mesas que quito me voy a quedar escasamente con 200. En mi hotel me caben 500, no puedo vender todo con comida porque no lo voy a poder sentar y voy a tener que cambiar el método, volver a los 2 turnos, volver al menú servido, etc.

«Yo suelo trabajar en Julio y Agosto con una plantilla de 70 personas y ahora me estoy planteando trabajar con una plantilla de 40»

Lorenzo Moreno, Director del Parque Vacacional Edén, Puerto de la Cruz

FC: ¿Cuáles serán las primeras medidas que se instaurarán en el Hotel Parque Vacacional Edén?

LM: Por ahora estoy presupuestando una nueva reforma y unas cosas que tenía en malas condiciones, seguramente las primeras medidas que instalaremos en el hotel  son reducir la capacidad de servicio del comedor, de F&B, trabajar más el servicio de self-catering,  yo que puedo hacerlo porque son apartamentos. Evidentemente el servicio de restaurantes va a tener que servir con guantes y va a tener que llevar otro protocolo, igual que en cocina. En nuestro APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos) se van a tener que incluir ese tipo de contaminaciones porque ahora mismo no está, el APPCC está planteado para cocina y más cosas; pero no para contaminación vírica ya que como tenemos nada en el exterior, vamos a tener que aumentar el tema de pantallas por ejemplo para que la gente no respire encima de las personas. También vamos a tener que trabajar más el EPI personal (equipo de protección individual) a la hora de atender al cliente, la chica de la limpieza aparte de guantes va a disponer del material necesario así como la máscara, es decir, el cambio en nivel de seguridad e higiene van a ser los primeros que vamos a tener que hacer, después los procedimientos para poder vender. Los cambios van a ser generales, a nivel comercial hay que reestructurar todos los contratos, y a nivel sistema hay que volver a lo de antes,  incluso estamos pensando dar servicio de desayuno en las habitaciones .Finalmente un tema comercial que es un tema importante, es que los turoperadores también se han sentido tocados, pero yo creo que a Canarias nos va a ir bien dentro de lo malo que estamos pasando, sobre todo la gente mayor va a querer venir aquí porque verán que hay pocos casos y está todo vigilado y controlado.

«Las primeras medidas que instalaremos en el hotel será reducir la capacidad de servicio del comedor, de F&B, trabajar más el servicio de self-catering»

FC: ¿El gobierno está respondiendo bien desde el punto de vista económico?

LM: Ahora mismo creo que las ideas que han planteado están bien, yo no soy socialista, soy de centro derecha y me gusta la tierra que me da de comer. Pienso que como a principios de mayo no respondan con los pagos a las personas pueden haber complicaciones, porque hay mucha gente que vive al día y necesita ese subsidio. La gente ahora mismo ha entendido que hay mucho trabajo y que tienen que esperar, pero como llegue mayo y no cobre nadie entonces sí que creo que vamos a tener un problema y grave. Si llega mayo, el paro le llega a la gente y las deudas se aplazan creo que la gestión del gobierno estará incluso muy bien hecha porque hay que reconocer que no había manual, esto no lo enseñan en ningún lado.

FC: ¿Se ha aplicado el ERTE? Y ¿Cuántos trabajadores se han visto afectados?

LM: Se ha aplicado un ERTE de 3 meses y se han visto afectados 45 trabajadores, hasta que podamos empezar a trabajar, es que si no lo aplicas, como sobrevives. Los turoperadores han dejado de pagar, nosotros todavía, todavía pagamos pero ya estamos empezando a mirar esos créditos por si acaso tenemos falta de estadía, hay que prever para evitar los problemas, sin el ERTE no hubiéramos podido salir.

FC: ¿Se van a ver obligados a realizar despidos en la plantilla de trabajo?

LM: Hicimos 5 despidos de trabajadores temporales a los que ya se le acababa el contrato, a estas personas no las metimos en el ERTE, fueron 5 personas, eran despidos consensuados que ellos sabían porque les quedaban 4 o 5 días, aceptamos despido improcedente para que pudieran tramitar su paro lo antes posible.

FC: ¿Cuándo se prevé que pueda mejorar la situación y la consecuente re-apertura del hotel?

LM: Aparentemente aquí van a un buen ritmo, pero aunque nos abran a nosotros si Francia, Alemania, España siguen cerradas, no sé qué pasará, si ahora realmente esto para y la curva va para abajo y podemos abrir puertas yo creo que podríamos estar operando con todos los cambios que hemos hablado. Si esa curva no baja y cuando volvamos a abrir puertas hay un repunte no tengo ni idea, no me atrevo a decir una fecha.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.