La animación cobra cada vez más importancia en el sector turístico y por personas como Johan García la diversión está asegurada, una persona capaz de sacarnos de nuestra cotidianidad y transformar nuestro tiempo libre en un ocio realmente determinante en nuestras experiencias vacacionales. Con su gran talento, creatividad, y sentido del humor se ha convertido en un exitoso profesional en el área de la animación. Desde muy joven descubrió su verdadera vocación, amante del mundo del espectáculo siempre ha querido apuntar más alto. Acompañado de su infinita positividad y sus incansables ganas de mejorar ha podido ejercer su trabajo haciendo lo que más le gusta.

Después de muchos años repartiendo sonrisas Johan no ve la animación turística como un mero trabajo sino como una forma de vida, de la que disfruta apasionadamente tras más de 20 años de trayectoria en la animación, ocio y entretenimiento hotelero. Desde Futurismo Canarias hemos tenido el placer de entrevistar a este entusiasta, especialista de la animación turística, de origen canario, nacido en la isla de Tenerife y actualmente director de ocio y entretenimiento en GF Hoteles, con una gran experiencia a lo largo de su increíble recorrido profesional.

Johan García, director de animación, ocio y entretenimiento en GF Hoteles

FC: ¿Podrías explicarnos brevemente tu desarrollo o vinculación con el sector turístico?

JG: Todo empezó cuando tenía 17 años, estaba estudiando y en las vacaciones de verano conseguí comenzar a trabajar por primera vez en mi vida. La oportunidad me la dio el hotel Lagos de Cesar, por supuesto mí primer contrato de trabajo como ayudante de camarero de restaurante  lo tuvieron que firmar mis padres porque no tenía aún la mayoría de edad.

FC: Me puedes hablar de tu trayectoria profesional, ¿cómo acabaste dirigiendo equipos de animación?

JG: Aquel verano trabajaba de camarero en el hotel Lagos de Cesar, yo veía a un chico al que llamaban el animador, todos los días realizando diferentes actividades de animación, lúdicas y deportivas con los huéspedes del hotel, donde el entretenimiento y la diversión siempre estaban presente, fue en ese momento cuando esta profesión me enamoro. Yo siempre me he considerado una persona muy positiva, divertida, deportista, nunca he tenido sentido del ridículo, soy amante de todo lo relacionado con el mundo del espectáculo y escenario, y sobre todo he sido una persona muy creativa. Es por todo esto que sabía que reunía todas las cualidades para ser animador. Y un día sin pensármelo mucho di el gran paso, es decir me tire a la piscina, de ir hablar con la directora del hotel, Maribel, a la que llamo mi segunda mama y después de insistirle mucho y decirle que no quería seguir trabajando de camarero ya que quería ser animador, creo que me vio con tanta ilusión que me dijo que si, que me daría esa oportunidad y fue ahí cuando comenzó a fraguarse mi futuro profesional en la animación Turística.

«Me dieron la oportunidad de pasar de camarero a animador porque tenía tanta ilusión que me comía el mundo»

Cada día me preparaba mis actividades, mis presentaciones, mis pequeños shows con tanta ilusión que recuerdo que se me pasaban las horas volando, sentía que había encontrado un trabajo que me hacía plenamente feliz. Fueron años de mucha preparación, cursos relacionados con el sector, clases de idiomas etc… Años después comenzó  a despegar mi carrera, trabajando en varios establecimientos hoteleros de la isla y empresas de animación. Todo esto me hizo crecer mucho como profesional pero también sirvió para darme cuenta de los puntos fuertes y débiles de algunas de las empresas que daban el servicio de animación turística en algunos establecimientos hoteleros, por estos puntos débiles me plantee el abrir mi propia empresa de animación turística y cree Grupo Dolce Arte, pase en solo 2 años de tener 4 animadores a gestionar unos 80 animadores en temporada alta y darle servicio a las mejores cadenas hoteleras. Fueron años de mucho trabajo y sacrificio. A finales del  2012 la empresa de animación, entretenimiento y ocio más grande de España conocida como Acttiv, se interesó por comprar Grupo Dolce y después de varios acuerdos se ejecuta la empresa y paso a formar parte del equipo directivo de Acttiv para Tenerife. Después de trabajar dos años con Acttiv recibí una oferta de trabajo de GF Hoteles – Grupo Fedola  para ser su director de animación, ocio y entretenimiento.

«Pasé en solo 2 años de tener 4 animadores a gestionar unos 80 animadores en temporada alta»

FC: ¿Por qué surgió trabajar en el sector hotelero? y ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

JG: En aquel entonces surgió trabajar en el sector hotelero porque era donde había trabajo. Sinceramente me gusta todo, ojo es un sector muy complejo que cuenta con muchos mini departamentos dentro, creo que es una de las profesiones turísticas más bonitas. El ver a los huéspedes disfrutando de sus vacaciones y desconectando de su día a día no tiene precio. El repartir sonrisas no cuesta dinero y alarga la vida por eso para mí la animación turística no es un trabajo es una forma de vida.

FC: ¿Cómo terminaste ejerciendo la responsabilidad que ejerces actualmente?

JG: No ha sido un camino fácil, más bien duro, pero dicen que todo el esfuerzo tiene su recompensa. Lo he conseguido disfrutando y aprendiendo cada día junto a una gran empresa con grandes valores  como es GF Hoteles 

 FC: ¿Desde cuándo eres director de equipos? Y ¿Qué características necesitas para ser jefe de animación o más concretamente ser jefe de jefes de animación?

JG: Pues antes de montar mi empresa de Animación ya trabajaba de director-coordinador para una empresa de servicios de animación turística.

Se necesita tener conocimientos de todos los mini departamentos que engloban la animación, ocio y entretenimiento hotelero, pero sobre todo se necesita actitud y ganas. Creo que con estas dos palabras podrás conseguir todo lo que te propongas en la vida.

Johan tiene una experiencia de más de 20 años en el sector
Johan García es uno de los grandes embajadores de Grupo Fedola

FC: ¿Cómo vivías tu profesión en el día a día antes de la crisis del Coronavirus?

JG: Pues la animación estaba viviendo uno de los mejores momentos dentro de GF Hoteles, seguíamos creciendo en los equipos, teníamos unos equipos muy compactados y estables. Estamos trabajando en proyectos nuevos, innovando, creando y sobre todo repartiendo alegría y emociones a nuestros huéspedes.

FC: ¿Cómo ha afectado a tu profesión esta crisis? Y ¿Cómo ha influido en la colaboración diaria con tu equipo de trabajo antes y después del cierre de los hoteles?

JG: Pues creo que como la mayoría de compañeros de otros departamentos, esta crisis ha afectado a todos en general, pero yo soy una persona muy positiva y creo que vamos a  resurgir de las cenizas, creo que somos un destino sólido, creo que lo mejor está aún por llegar. Ahora más que nunca los turistas van a querer estar entretenidos para olvidar lo sucedido es por esto que la animación juega un papel muy importante.

FC: ¿Qué medidas se habían implantado antes del cierre y qué medidas crees que se implantarán cuando retomemos la actividad?

JG: Se habían tomados las medidas y protocolos marcados por el gobierno. Cuando retomemos la actividad nos tendremos que adaptar a la nueva realidad, creo que es tiempo de reinventarnos y los departamentos de animación, ocio y entretenimiento tenemos experiencia en eso.

FC: ¿Cómo te imaginas que se desarrollara la programación de actividades en animación de los hoteles cuando se reanude la actividad turística? 

JG: Pues este proceso estamos actualmente trabajando desde casa, para marcar a la vuelta protocolos de prevención en el desarrollo las actividades y entretenimiento del huésped, siempre velando por la salud de nuestros huéspedes y compañeros.

FC: ¿Cómo crees que van a afectar estos acontecimientos a los departamentos de animación de los hoteles?, y  ¿a qué hoteles crees que afectara más, hoteles de 5 estrellas o hoteles familiares de 4 estrellas?

JG: Pienso que en el inicio la cantidad de personal en los equipo será  menos hasta que poco a poco volvamos a la normalidad pero creo que los equipos de animación como comenté anteriormente nos tendremos que adaptar a la realidad y sacar nuestra parte creativa para sacar lo mejor de nosotros para seguir fidelizando a los turistas que nos visiten.

Afectará tanto a los hoteles de 4 estrellas como los de 5. Sí que es verdad que afectará más a los hoteles que tenían formados equipos grandes de animación y en donde la animación era uno de sus puentes fuertes en cuanto a fidelización.

FC: ¿Tienes alguna idea de cómo adaptar las actividades a los cambios producidos por esta situación? Nuevos procesos y protocolos no solo en lo referente a la animación sino en el resto de servicios de los hoteles.

JG: Cada departamento tendrá que marcar sus protocolos de actuación para velar por la seguridad de los huéspedes y de los propios compañeros.

FC: ¿Te has imaginado crear nuevas fórmulas y reinventar la animación?

JG: Por supuesto, en animación siempre estamos reinventando, creando, innovando y le damos muchas vueltas a las cosas para buscar siempre lo mejor para nuestros huéspedes. Tenemos que seguir marcando tendencias.

Amante del mundo del espectáculo siempre ha querido apuntar más alto

FC: ¿Las medidas que se tomen serán temporales o se quedarán con nosotros por mucho tiempo? Y  ¿Cuándo crees que volveremos a la plena normalidad?

JG: Algunas serán temporales y otras no. Ya que me imagino que el tener a un huésped a dos metros de distancia será pasajero o eso espero. Creo que será cuando tengamos una vacuna, esto es psicológico. Lo que si tengo claro que la normalidad volverá.

FC: ¿Cuál es tu máximo sueño o deseo a nivel personal y profesional cuando acabe el confinamiento?

JG: A nivel personal mucha salud para los míos, mucha paz en el mundo, pensar siempre en positivo y disfrutar de la vida que son dos días y uno fue ayer.

En el campo profesional he tenido la suerte, creo que gracias a mi trabajo, esfuerzo y perseverancia de que muchos de mis sueños se hayan hecho realidad, el último fue recibir un reconocimiento de todas las empresas y compañeros del sector a mis 20 años de trayectoria  como profesional en la animación, ocio y entretenimiento hotelero.

«Me gustaría seguir aprendiendo, mejorando e ir creciendo cada día en mi sector y ayudar en la formación de las nuevas generaciones y futuros animadores turísticos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.