Carmen es una persona que disfruta de su trabajo, una auténtica apasionada del turismo y sus entresijos.  En ellos, ha tejido su experiencia, donde remontándonos 40 años atrás, ha aportado a cada una de las ramas del sector. En unos tiempos donde los hombres predominaban en el ámbito laboral, Carmen contribuyó a abrir la posibilidad de que otras mujeres se incorporaran a puestos de gran responsabilidad en el mundo del turismo.

 

Hotel Regency Country Club – Chayofa Arona.

Su dilatada experiencia, en destinos variados como Madrid, Cuba o Tenerife, sólo nos puede llevar a una conclusión: dedicación y exigencia. Aquellos que escalan en lo suyo y consiguen puestos de mayor responsabilidad, demuestran mucha tenacidad a la hora de desarrollar su actividad, y es que Carmen nunca se ha conformado.

Comenzó a ocupar puestos directivos a los 22 años en agencias de viajes minoristas, y desde hace 10 años, ejerce como directora comercial y de marketing del hotel Regency Country Club.

Claro que con unas pocas palabras no se puede definir el recorrido de una vida, pero sí se puede vislumbrar las inquietudes y pasiones de un ser humano como Carmen. Nuestra entrevistada, además de varias posiciones dirigiendo departamentos comerciales de grandes cadenas hoteleras, ha conocido de primera mano, como delegada general , el mundo de los TTOO. Incluso, entre cambios de rumbo, se ha dedicado al sector de la aviación, siendo ejecutiva de ventas de Royal Jordanian Airlines.

Reconociendo las alegrías y satisfacciones que le ha aportado su trabajo, Carmen Martínez Terán, responde a Futurismo Canarias.

 

FC: ¿Cómo vivías tu profesión en el día a día antes de la crisis del coronavirus?

CM: Mi día a día era como me gusta: ¡intenso!, con mucho contacto personal con nuestros clientes y colaboradores.

 

FC: ¿Cómo está afectando a tu trabajo esta crisis y cómo ha influido en la colaboración diaria con equipos de trabajo de tu compañía, compañeros y propiedad, antes y después del cierre de hoteles?

CM: Lo que ha cambiado es el modo; disponemos de tecnología, que nos permite seguir en activo, y el contacto con nuestros clientes, lo mantengo de forma telefónica.

Con mi jefe, la propiedad, con mis compañeros y equipos de trabajo de nuestra empresa, sigue manteniéndose una fluida comunicación y la coordinación necesaria.

 

FC: Sabemos que tu área de expertise es más la comercial que la operativa, pero una no se fundamenta sin la otra. Los turistas querrán reservar habitaciones de hotel o paquetes turísticos seguros, ¿qué medidas y protocolos crees que se implantarán cuando retomemos la actividad? 

 CM: Mi área de expertise en hoteles es la comercial, pero tengo experiencia, como directiva, en receptivos, durante casi 15 años, y esto es operativa “pura y dura”.

Es evidente que “una no existe, sin la otra”.

Serán todos los protocolos de seguridad requeridos para prestar las garantías que el consumidor busca.

Deberán fijarlos los expertos en la materia, y Sanidad, sin duda, es quien debe marcar las pautas.

Los hoteleros tendremos que seguir esos protocolos, no solo porque esté establecido y porque se controlará, sino por la seguridad de todos.

Decir cuáles serán los protocolos, sería por mi parte, un atrevimiento y una temeridad.

FC: ¿Cómo crees que va a afectar en la contratación? ¿Crees que esta nueva era posterior  a la COVID-19 fortalecerá la venta del paquete turístico a través de la turoperación tradicional o por el contrario la venta online tomará protagonismo más que nunca?

CM: La era “post – COVID”, no es, bajo mi punto de vista, la que marcará un cambio de tendencia drástico en la fuente de negocio, en si se venderá más el “paquete” o el canal on line.

La confianza, reitero, y la promoción que se haga del destino, del producto en sí, serán decisivos como factores influyentes en el cliente.

 

FC: De la misma manera, ¿crees que las compañías aéreas low cost perderán posicionamiento en el mercado por los límites de capacidad que se implantarán en los aviones?,  ¿los TTOO fortalecerán nuevamente sus divisiones aéreas o todos perderán por igual?

CM: Aún no se han establecido qué medidas se implantarán en los aviones; hay que esperar para emitir criterios, el limitar su capacidad, no me parece, por varias razones, que sea la solución más efectiva.

Hay que tener en cuenta que las líneas aéreas, como todas las empresas, velarán por sus resultados.

El “breakaven” en la aviación suele ser alto, y si no obtienen sus objetivos, subirán precios; y esto nos perjudicaría a todos.

Los TTOO también se verían afectados, pero los que tenga su propia flota, los que tenga “asientos” en riesgo, tienen cierto margen de maniobra para “ajustar” sus márgenes, en los paquetes turísticos.

Carmen Martínez Terán, directora comercial y de marketing del Regency Country Club

FC: ¿Se está trabajando más en la contratación a medio – largo plazo (próxima primavera-verano) o ya existen movimientos de recuperación para este invierno?

CM: Se está, se sigue y hay que estar trabajando en todos los plazos y aspectos; si cabe, con más antelación, ahora mismo estamos con la contratación del verano 2021.

Se vislumbran movimientos de recuperación, para el próximo invierno.

 

FC: La venta a través de OTAs ha tenido una bajada drástica y podríamos decir que las reservas a través de las plataformas online se han paralizado totalmente. ¿Existen indicios de recuperación en los meses de verano a través del turista residente o habrá que esperar a ver algunos movimientos ya entrado el otoño-invierno?

Atardecer en Hotel Regency Country Club

CM: La bajada ha sido generalizada, no únicamente las OTAs y las plataformas online; las razones son obvias.

Aunque hay reservas para el verano del turista residente, el volumen es bajo y no creo que se recupere como deseamos.

Hay que tener en cuenta, el alto índice de personas afectadas por este parón  sin precedentes históricos, el aumento de los índices de paro, los ERTES, y otros, que han incidido en el poder adquisitivo, en la economía familiar.

En mi opinión, habrá que esperar a ver más movimiento de cara al otoño-invierno.

FC: ¿Crees que el hotelero puede y debe aprovechar esa paralización de reservas a través de OTAs como Booking para recuperar el terreno arrebatado en reservas directas por parte de estas plataformas?

CM: En ningún caso, me gusta hablar de terreno arrebatado, todos nuestros clientes son importantes, y Booking.com, tiene una presencia de marca y de fiabilidad hacia el cliente final, que también nos beneficia.

Si la venta directa, a través de nuestro propio WebSite, así como telefónica, se gestiona adecuadamente, puede mantenerse el “share” que supone este canal.

Nosotros seguimos recibiendo reservas a través de Booking.com y de nuestra Web, entre otros; menos, lógicamente, pero ahora no hay un “ 0”reservas.

FC: Por tu experiencia y larga trayectoria en el sector, ¿te atreverías a vaticinar fechas de reactivación del sector por mercados? 

CM: La reactivación de cada mercado, irá marcada por la trayectoria de la pandemia, tanto en el propio país emisor, como la de los destinos.

Es aventurado, hablar de fechas y mucho menos por mercado.

Así mismo, incidirá cuál ha sido el impacto económico en cada país emisor y sus habitantes.

El parón ha sido general y hay muchas personas que han perdido su empleo, o reducido sus ingresos temporalmente.

Considero  y reitero, que empezaremos a ver una recuperación paulatina y en general, a partir de otoño- invierno.

FC: ¿Y a prever de alguna manera la evolución del sector dentro de tu campo: promoción de destinos y productos digitalmente, asistencia a ferias digitales y contratación online, workshops por videoconferencia, Fam trips online…?

CM: La evolución irá de la mano del control de la pandemia, y lo que conlleva, para decidir qué formato se mantiene, o cambia.

 Considero que habrá acciones comerciales, como ferias, workshops, que serán de asistencia personal; y habrá otras en las que el formato digital será más relevante y utilizado que antes, a partir de la experiencia actual.

 

FC: ¿Crees que nos volveremos a encontrar en ferias como la WTM, que es la más próxima, o FITUR? 

CM: Sí, con el tiempo nos volveremos a encontrar. 

 

FC: ¿Qué consejos le das a aquellos jóvenes que desean labrarse un futuro en el sector turístico ante esta situación de incertidumbre a la hora de conseguir una primera oportunidad laboral?

CM: Que sean pacientes, que se mantengan activos en la búsqueda de oportunidades, porque aparecerán, y que sigan formándose.

 

FC: ¿Qué le pedirías aquellas administraciones con competencias en el ámbito turístico/sanitario y laboral? 

CM: Coherencia, cooperación, cautela y agilidad.

 

FC:  Para terminar, ¿qué mensaje de optimismo y esperanza compartirías con el sector?

«Mi mensaje es que el ser humano tiene la capacidad del olvido»

«El turismo se ha convertido en una necesidad, y que viajaremos nuevamente»

«Habrá cambios, a los que, sin duda, debemos adaptarnos, pero que lo haremos, ya que tenemos la capacidad suficiente para hacerlos»

»En tiempos disruptivos, hay que salir fortalecido»

«Lograremos superar este bache y seguiremos»

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.