Imeldo Hernández es un apasionado y dedicado chef que su objetivo es seguir cocinando y siempre busca la satisfacción de sus comensales. La hostelería se convirtió desde hace años en su estilo de vida. Imeldo cuenta con una alta experiencia en el sector y su pasión y compromiso por la gastronomía le caracterizan.

Imeldo Hernández, jefe de cocina Hotel Parque del Sol (Costa Adeje, Tenerife)

Futurismo Canarias: Ahora mismo usted es Jefe de Cocina del Hotel Parque Sol ¿Podría explicarnos como fueron sus inicios en la hostelería? y ¿Cuál es su formación?

Imeldo: Mis inicios en la hostelería fueron desde muy jovencito, con 16 años, y comencé en esta profesión en el restaurante Piscis, en la caleta de Adeje, con el empresario Eusebio Cabrera Mesa. Mi formación está basada en 30 años de experiencia dedicados a la cocina y hace dos años lo convalidé con un grado superior de cocina.

FC: ¿Cuánto tiempo lleva trabajando en el Hotel Parque del Sol? y, ¿Cuánto tiempo lleva siendo jefe de cocina?

Imeldo: En el Hotel Parque del Sol llevo trabajando cinco años y medio, y como jefe de cocina cinco años. Empecé trabajando como jefe de partida y a los 2-3 meses me ascendieron a jefe de cocina.

FC: ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

Imeldo: Lo que más me gusta de mi trabajo es seguir cocinando para los clientes, que repitan y regresen al hotel Parque del Sol y al restaurante, y que siempre encuentren algo nuevo en nuestras instalaciones.

FC: Teniendo en cuenta la cantidad de comida que se maneja en los hoteles ¿Qué se hace con los sobrantes del hotel?, ¿La rueda de menús ayuda a que se controlen esos sobrantes?

Imeldo: Sí, en Parque del Sol tenemos un protocolo de consumo que nos ayuda a que la rueda de los menús se acople a lo no consumido. Te doy un ejemplo: cuando elaboramos pollo asado, al día siguiente se desmenuza y se convierte en una sopa de pollo, y así sucesivamente con todo el menú. La palabra sobrante no me gusta, prefiero la expresión “lo no consumido”.

FC: ¿Qué cualidades ha de tener un buen jefe de cocina? 

Imeldo: Un buen jefe de cocina debe de mantener siempre al equipo de cocina motivado, no dejarse caer ni a el ni a su equipo nunca en la rutina y ser uno más del equipo.

FC: ¿Que tendencias han cambiado en los buffets desde hace 10 años hasta la fecha? Como los menús temáticos, show cooking o raciones unitarias de algunos platos.

Imeldo: En cuanto a los menús temáticos en Parque del Sol, hemos pasado de tener los de siempre como son el mexicano, el canario o el italiano, a ir añadiendo otros tipos de menús, como el indú, el marroquí, el francés o el mediterráneo. En cuanto al show cooking también hemos avanzado ya que cada vez es más común encontrarnos producto fresco y elaborado al momento. Respecto a las monodosis hace 10 años era algo muy difícil de realizar, no era muy habitual encontrarnos un buffet con monodosis, pero hoy en día es mucho más atractivo e higiénico.

FC: ¿Cómo vivía su profesión antes de la crisis del Covid-19?

Imeldo: Antes de la pandemia, estaba viviendo mi profesión con proyectos nuevos en la empresa y con mucha ilusión de afrontarlos. Tenía mucha ilusión, pero con esto de la pandemia todo se trunco y esos proyectos han tenido que paralizarse.

FC: ¿Cómo le afectó la cuarentena y el tener que quedarse en casa durante todo este tiempo?

Imeldo: Siéndote sincero, al principio me sentí desconcertado y con inseguridades. Después, pasado el tiempo y viendo el lado positivo de las cosas, he podido dedicarles más tiempo a mi mujer e hija. Cosas que por mi profesión y el poco tiempo libre que tengo, eran difíciles de compaginar.

FC: ¿Cómo influirá la pandemia en el buffet y en la manera de servirlo?

Imeldo: Desde mi punto de vista el cliente va a salir favorecido, ya que habrá menos aglomeraciones en los restaurantes y el servicio será un poco más personalizado, será todo mucho más tranquilo.

FC: El sector hotelero es, sin duda, uno de los más golpeados por la crisis del coronavirus. ¿Cómo se está preparando para recibir a los primeros clientes, que medidas principales de protocolo cree que afectarán en su departamento? ¿Se atreve a vaticinar una fecha de reapertura?

Imeldo: Nosotros estamos modificando los turnos de servicio en el buffet, para que el cliente sea atendido y servido según la normativa del Covid-19. En mi departamento va a afectar en cuanto a las medidas de higiene, turnos de trabajo y en los EPI (Equipo de Protección Individual). En cuanto a la reapertura, es difícil dar una fecha concreta, las noticias son buenas pero las reservas siguen sin llegar. 

Parque del Sol nos han mandado hacer a todo el personal de manera online unos cursos de formación sobre el Covid-19, además de otros cursos con la empresa Edukate de manera voluntaria.

FC: Por ultimo, ¿qué consejos les daría a esos chicos que empiezan o quieren dedicarse a esta profesión de cocinero?

Imeldo: Yo personalmente, a todas aquellas personas que quieran empezar su carrera profesional como cocineros les diría que se enfocarán más en la práctica y no tanto en la teoría.

“La cocina es muy bonita y conlleva mucho tiempo y dedicación”. Imeldo Hernández –

Así que, les aconsejaría que le dedicasen más tiempo a la práctica y no tanto a la teoría, ya que al final donde aprendes es en la práctica del día a día en el propio restaurante. La cocina es muy sacrificada y al final te da más de lo que te quita. Debes de tener mucha devoción por la cocina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.