Santa Cruz de Tenerife, 21 de octubre de 2020

La patronal comprende la frustración del CEST con el retraso en las medidas y aplaude su caravana del próximo 30 de octubre como fórmula de presión para recuperar el turismo cuanto antes

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, afirma que el tiempo de acción para salvar el turismo en las Islas se agota si no se activan de inmediato los corredores seguros que permitan garantizar la seguridad de pasajeros y residentes en las Islas ante la pandemia de COVID-19.

La patronal hotelera de la provincia tinerfeña considera que “sería un suicidio” para Canarias como comunidad autónoma que se dejara pasar la temporada alta turística de las Islas, que arranca oficialmente el próximo 1 de noviembre, sin las medidas de control correspondientes, como los citados corredores, así como la realización de test en origen y destino a pasajeros y turistas.

“Somos conscientes de que se está trabajando en varios estamentos públicos para lograr este objetivo, pero la cuestión reside ahora en la rapidez con que se consigan estos acuerdos con los principales países emisores de turistas a las Islas”, afirma el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, quien insiste en que “cada día que pasa la industria se desangra y languidece”, con los consecuentes efectos para las miles de familias que viven del sector que mueve en Canarias un 35% de su PIB.

“Esta situación que estamos viviendo suena al tic tac de la cuenta atrás de la clásica imagen de una bomba con varios cables de colores que nadie se atreve a cortar, y si seguimos así, sin hacer la nada, la bomba acabará por estallarnos”, pone como ejemplo Marichal.

La puesta en marcha de estos corredores no es la solución definitiva para resolver los efectos que esta pandemia que azota todo el mundo está dejando en la economía canaria, en especial en el sector turístico. Lo primordial es controlar los índices de incidencia de los contagios de COVID-19, más si cabe en un momento complicado en el que la segunda ola afecta no solo al territorio nacional sino a buena parte del ámbito internacional. Y en ello se afanan las autoridades sanitarias del país, con la necesaria colaboración de la ciudadanía en la aplicación de las medidas de control para evitar su expansión. Sin embargo, este mecanismo de control, el de los corredores, y su protocolo aparejado permitiría coger aire a la comunidad autónoma.

Ashotel lleva muchos meses planteando soluciones y su colaboración para contribuir a resolver esta grave e inédita crisis, incluso aplaudiendo acciones emprendidas por otras entidades. Así, como es necesario presionar y visibilizar la situación turística, que languidece a pasos agigantados, y como es necesaria la unión del sector para conseguir el objetivo común de evitar la caída del turismo, aplaude la caravana que impulsa por segunda ocasión en un mes el Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST) con el objetivo de exigir la realización de test a pasajeros y visitantes en aeropuertos y puertos de la Isla, aunque Ashotel insiste en que lo ideal es que dentro de esos corredores turísticos que se negocian se establezca la realización de test en los países de origen y la reciprocidad por parte de Canarias de hacerlos a la salida de las Islas para garantizar la salud de los visitantes.

Ya desde el pasado 20 de abril, en pleno estado de alarma, Ashotel propuso la realización de test rápidos y la implantación de ‘app’ de trazabilidad, cuando ningún organismo planteaba estas medidas. Asimismo, otra de las propuestas destacas, en línea a la colaboración que viene prestando la patronal hotelera tinerfeña al Gobierno de Canarias, a principios de septiembre se envió un borrador de protocolo a la Consejería de Sanidad para saber cómo actuar ante la llegada de turistas y la detección de posibles positivos por COVID-19.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *