Turismo de Tenerife organiza su quinto seminario en torno a los distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) titulado “¿Cómo calcular y compensar la huella de carbono?”. Su objetivo se centra en demostrar con proyectos y ejemplos prácticos de la Isla de Tenerife, cómo se puede contribuir de diferentes maneras con el medio ambiente y los cambios climáticos.

Expertos y profesionales del sector como el coordinador de sostenibilidad de GF Hoteles, Moisés Expósito; el socio y técnico de AGRESTA, Miguel Noriega; la coordinadora de la oficina de voluntariado ambiental del Cabildo de Tenerife, Yayi Martin y; la fundadora y CEO de Senda Ecoway, Lola Rodríguez de Azero,  a raíz de la aceleración de la concentración de CO2 en la atmósfera, debaten la importancia de adoptar medidas que sean urgentes para combatir los efectos del cambio climático, de acuerdo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 13 de la ONU, es decir, la “Acción por el Clima”.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2019, España, redujo un 6,7 % las emisiones de Dióxido de Carbono. Sin embargo, 259.988 kilotoneladas, sigue siendo una cifra desorbitante. Por ende, “es fundamental asumir el compromiso de implementar políticas que estén enfocadas hacia la sostenibilidad”, afirma Sonsoles Ravina García, responsable de liderar las estrategias de sostenibilidad en Turismo de Tenerife.

Acciones de las empresas…

¿Cuál es nuestro objetivo?, ¿en qué situación estamos? y, ¿cuándo comenzamos? GF Hoteles encontró su metodología al responder dichas preguntas.  Moisés Expósito explica que su primer paso fue realizar una auditoria interna que les permitiera conocer cuál era la huella de carbono por habitación ocupada a diario y, cuál era la huella por área de espacio de eventos, ya que con el paso del tiempo se valora más aquellos eventos que sean sostenibles. La intención de la gran empresa es comprender su huella, establecer objetivos medibles y realizar informes corporativos completos.

Moisés Expósito: coordinador de sostenibilidad para GF Hoteles

En la actualidad, el concepto de huella de carbono tiene tres alcances. GF Hoteles ha trabajado sobre el alcance uno, la emisión directa que producen por su actividad y, el alcance dos, la emisión indirecta principalmente el consumo de electricidad. Su coordinador establece que solo trabajando en estos dos ya han reducido en 10 años un 60% de emisión global.

Cifras del valor de carbono diario por habitación ocupada, entre 2009 y 2019

La consultora ambiental, AGRESTA S COOP, representada por Miguel Noriega, argumenta que al ser una PYME especializada en el sector forestal y el cambio climático tienen un profundo conocimiento en el tema de cómo calcular y compensar la huella.  Asimismo, agrega que sus trabajos se centran no solo en calcular y compensar, sino también en ofrecer Planes de Acción para el Clima y Energía sostenible (PACES) en administraciones locales, más, los inventarios de emisiones y, la estimación de la incidencia sobre el cambio climático de planes de espacios naturales protegidos. Noriega coloca como ejemplo “huellacero” un certificado de cálculo, reducción y compensación de huella de carbono ofrecida por AGRESTA para los empresarios, organizadores de eventos y particulares comprometidos con el medio ambiente.

“huellacero” un certificado de cálculo, reducción y compensación de huella de carbono

Difusión de conocimiento

En la misma línea, desde la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambiental del área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, organizan campañas y proyectos a nivel insular para apoyar y asesor a todas las entidades sociales.  Al mismo tiempo, cuentan con una línea específica de Responsabilidad Social Corporativa Medioambiental en donde se trabaja el voluntariado corporativo de las distintas empresas. Pero, esta no es su única línea, ya que trabajan directamente con los recursos naturales y del territorio, conservan el patrimonio cultural, fomentan la agroecología y le dan un buen uso a las infraestructuras y equipamientos para realizar actividades recreativas, turísticas y deportivas en la naturaleza.  

“Queremos expandir y trabajar en actividades de repoblación, de reforestación y de custodia del territorio. Solo necesitamos unirnos a empresas y a entidades no lucrativas para lograrlo y promover acuerdos de colaboración” establece Yayi Martin coordinadora de la oficina de voluntariado.

De la misma forma, Lola Rodríguez de Azero, explica como desde Senda Ecoway, una plataforma turística de experiencias con valores transversales de movilidad sostenible trabaja y planifica bajo la premisa de “0 emisiones” y, cuando este no es posible, ejecuta programas de compensación de CO2.  Su metodología se basa en calcular la huella de carbono media de sus actividades, a pesar de no ser expertos o una ONG, Lola detalla que su misión es ser “la patita que lleva toda la información y las buenas prácticas que se están haciendo en el territorio a los turistas, ya que son nuestros clientes finales”.  Desde Senda consideran que hacer a los turistas participes es potenciar la sostenibilidad y la experiencia, con autenticidad local.

Funciones de la empresa Senda Ecoway

Para cerrar, cada uno de los ponentes junto a su moderadora, Elsa Rodríguez, asesora externa de la empresa Turismo de Tenerife, argumentó que se tiene que seguir trabajando en estos proyectos y actividades. Apostar por la reducción de CO2, el compromiso con la naturaleza y el ser responsable. Lola Rodríguez de Azero sintetiza y deja de moraleja que: “en la concienciación y el compromiso esta la clave. Por lo tanto, la educación y el conocimiento son las dos herramientas que nos conducirán al compromiso y entendimiento de la sociedad sobre la sostenibilidad”.

Redacción: Alejandra van Grieken del Castillo